El Perú se ubica en un escenario de estabilidad económica y social, con políticas inclusivas y universales que muestran un avance sin precedente en la reducción de la pobreza. Este contexto ha favorecido la implementación de los cambios e innovaciones que demanda el proceso de Reforma en Salud emprendido, para garantizar que el ejercicio del derecho se traduzca en una mejora sustancial de la salud de los peruanos expresada en más cobertura de servicios de salud,reducción de la desnutrición crónica y la anemia, reducción de la mortalidad materna e infantil, ausencia de epidemias, y mejor control de enfermedades infecciosas y no transmisibles.

El gobierno se ha propuesto lograr la cobertura universal en salud para la población peruana, como ejercicio efectivo del derecho, para que la población se beneficie de la acción del Estado, accediendo a cuidados integrales de salud individual y colectiva.

Con una reforma en marcha, el Ministerio de Salud trabaja sobre principios orientadores centrados en la persona: más gente protegida, particularmente aquella con vulnerabilidad biológica y social; más y mejores servicios de salud de calidad; mayor protección de sus derechos; y más rectoría en salud.

Es el Seguro Integral de Salud (SIS) el instrumento de protección, con más de  16millones de afiliados, convirtiéndose en el mayor asegurador público de salud del país. En los últimos años se han logrado mejoras importantes en los indicadores de salud del país. Así, se ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de mortalidad infantil, mortalidad neonatal y desnutrición crónica infantil.

Sin embargo, existen brechas internas y antiguos desafíos, y un escenario marcado por transformaciones y restricciones diversas que ha exigido una enérgica respuesta del sistema que se expresa en la Reforma de Salud.

En los últimos años se han logrado mejoras importantes en los indicadores de salud del país. Así, se ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de mortalidad infantil, mortalidad neonatal y desnutrición crónica infantil.
Sin embargo, existen brechas internas y antiguos desafíos, y un escenario  marcado por transformaciones y restricciones diversas que ha exigido una enérgica respuesta del sistema que se expresa en la Reforma de Salud.
La Reforma de Salud propone universalizar la protección social en salud,de manera que la población se beneficie de la acción del Estado para mejorar los determinantes de su situación de salud y acceda a más y mejores cuidados integrales, tanto en la salud individual Como colectiva. Los principios fundamentales de universalidad, equidad, solidaridad e inclusión social son elementos centrales del compromiso del Estado y de la sociedad peruana. Éstos garantizan que todo ciudadano y ciudadana tenga acceso a la protección social en salud y a un nivel de vida digno que asegure su bienestar y que permita iguales oportunidades para el despliegue de sus capacidades.

La Reforma apuesta por un sistema de salud integrado, de alcance universal, basado en una oferta pública, con un plan de prestaciones y cuidados integrales y de calidad para la población peruana, basados en redes de servicios de salud, con énfasis en la atención primaria de salud y en un conjunto de políticas de promoción de la salud, sostenible financiera y tecnológicamente en consenso y compromiso con la sociedad.

Se ha iniciado la implementación de las políticas establecidas en el marco de la Reforma, que requiere además el aporte de todos los actores sociales. El ámbito de la salud pública es fundamental para reducir las brechas sanitarias del país; por ello, se vienen haciendolos arreglos institucionales necesarios que faciliten las políticas y fortalezcan  las intervenciones para alcanzar más y mejores servicios a la población peruana.

A partir del año 2015 todo recién nacido, desde la gestación, es afiliado  automáticamente al SIS (si no tiene algún seguro de salud).
La protección del SIS permite así una atención gratuita para servicios  preventivos, curativos y atenciones altamente especializadas, generando por un lado un incremento importante de las atenciones en las zonas más alejadas y pobres del país.

En la actualidad, el número de peruanos afiliados al seguro público supera los 16 millones, lo que representa más del 50% de la población peruana.Si se suman los otros tipos de seguro, la población peruana que cuenta con cobertura de salud supera el 80%.
En este marco, el mayor avance del gobierno es haber logrado que todo niño nacido en el Perú, a partir del año 2015, cuente con protección en salud.

Estas cifras resultan siendo alentadoras pues, para el 2021, año del  Bicentenario de la Independencia del Perú, todo peruano contará con protección en salud. Existen varios aspectos destacables. Primero, este impulso para asegurar el derecho deviene de poder cambiar el paradigma de las políticas de  carácter social, y fue a raíz de la Reforma de Salud establecida en este Gobierno.Se incorporaron nuevos mecanismos para afiliar más personas, tales como la focalización geográfica, pues el utilizado anteriormente Sistema de Focalización  de Hogares (SISFOH), no consideraba a pobladores de zonas alejadas donde no llegaba el sistema. Asimismo, el SIS se enfocaba en la población que integraba los bolsones de pobreza y pobreza extrema. Actualmente, se ha incorporado la población considerada vulnerable, es decir, aquellos que habiendo salido de su condición de pobreza, puedan volver a esa condición al contraer alguna enfermedad que le genere gasto de bolsillo.

Se debe incluir un paquete agresivo de inversiones para mejorar los servicios de salud. Un mejoramiento de la oferta de servicios se fundamenta en la promoción y ejecución de inversiones en infraestructura hospitalaria y equipamiento biomédico. Lo que ha hecho este gobierno, hasta la fecha, y lo que ejecutará hasta el año 2016,definitivamente impactará en la mejora de los servicioshasta el año 2021.Sumando las inversiones en salud ejecutadas en los dos gobiernos anteriores, éstas llegaron a casi 2 mil millones de soles. Hacia finales del actual Gobierno se habrán ejecutado más de 6mil millones de soles, además de dejar comprometidos proyectos de inversión formulados y viables, por una cifra superior a los 3 mil millones de soles.

La rectoría y liderazgo en salud es fundamental para asegurar el cumplimiento de las políticas de salud, sobre todo en el ámbito regional, que en el  proceso de descentralización se le transfirió la gestión de la salud. En función a ello, se han establecido mecanismos que permitan asegurar que los aspectos de salud colectiva puedan ser resueltos por el nivel central, aunque todavía se requiere poner en agenda  este punto por las serias consecuencias que genera en el bienestar y salud de la población.

La ampliación y mejora de los servicios de salud, el incremento de las coberturas de intervenciones efectivas, la mejora de la gestión de los servicios, la cobertura financiera y la mejora de la capacidad de respuesta del MINSA permitirán al 2021,mejoras sensibles en los principales  indicadores de salud materna e infantil, para avanzar hacia los objetivos del bicentenario de la República.

La gestión del Ministerio de Salud aspira a lograr la protección en salud  de los ciudadanos y ciudadanas,independientemente de su condición socio económica, cultural y ubicación geográfica, para ejercer a plenitud sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que el país pone a su alcance, garantizando para las nuevas generaciones igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de sus capacidades futuras.

Las políticas y acciones en salud van por buen camino! El Ministerio de Salud sigue haciendo los esfuerzos necesarios,con una inversión en salud histórica y con voluntad política de Estado para lograrlos cambios y mejoras que la salud de la población peruana merece y espera.

BACK