Un nuevo enfoque de atención se está impartiendo y asumiendo en las instituciones que conforman nuestra Asociación de Clínicas Particulares del Perú. Considerando el análisis y concepto de realidad como consecuencia del aislamiento por pandemia COVID-19 que impactó y alteró los estilos de vida, formas de trabajo en lo personal, en el ámbito profesional, así como también en lo social y cultural. Tuvo una repercusión directa en el comportamiento y la conducta humana, que ha sufrido una transformación, y han surgido nuevas formas de superpervivencia.
Fuimos solidarios para enfrentar y asumir la prevención, siguiendo protocolos de cuidados de nuestra existencia, donde el acceso a la atención médica y servicios de salud se vieron restringidos, con un alto índice de dificultad para lograr una consulta de atención médica, tomando en referencia la restricción para relacionarnos y tomar contacto personal en lo asistencial y atencional familiar en estados de riesgo.
Donde el uso generalizado de los medios virtuales, surgió con un nuevo enfoque en la cobertura médica, la atención y terapia psicológica, proyectándose también a la educación a distancia con programas escolares. Generando el connotado aislamiento social.
Y así se fue generando el NUEVO ENFOQUE DE ATENCION para prevenir los riesgos de afectación e incremento de los cuidados en salud con la consecuente incidencia de sufrir alteración en los diferentes niveles del equilibrio psicológico, llegando a generar el incremento de los trastornos mentales graves.
Ahora nos quedaba adaptarnos a estos cambios y estilos de vida, asumirlos como parte del día a día, y continuar avanzando mientras aprendíamos a gestionar la incertidumbre, donde las formas y estilos de Duelo por Fallecimiento nos llevaron a la restricción de asistencia a velatorios y presencia en los funerales. Nuevas formas y enfoque ante las noticias de fallecimiento de nuestros seres queridos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo y la congoja que al inicio nos devastaba emocionalmente y solo nos quedaba recurrir a la oración y rezar en la Misa virtual. Que dolor y pena de no poder estar en el último adiós. Recurriendo a nuestras plegarias In Memoriam.
Parte de estos cambios han afectado directamente al cuidado de la salud y bienestar, y a la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, ya sea desde el punto de vista amical, laboral y de participación social.
• La Gestión del talento en la Empresa, Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales han considerado como foco de atención integral y proyección al apoyo del Programa Socioemocional.
La nueva realidad empresarial también ha cambiado, la Asociación de Clínicas Particulares del Perú ha generado un abordaje al considerar las nuevas oportunidades, al valorar las necesidades de los clientes con nuevas dinámicas de trabajo, impulsadas principalmente por el teletrabajo. Para afrontar e incorporar este nuevo estilo, las organizaciones necesitan contar con profesionales y especialistas médicos más comprometidos y motivados, ya que ellos serán el motor de crecimiento en este escenario cambiante. Por ello, las estrategias de las Direcciones de RRHH y Direcciones de Innovación de Tecnologías Educativas, centradas en el cuidado y bienestar en el cuidado de la salud, así como el desarrollo del nuevo aprendizaje con foco especial en el apoyo emocional son hoy más que nunca, una gran oportunidad para lograr una ventaja competitiva, de atraer y retener al talento y generar una cultura de cobertura de la salud corporativa sólida.
• Incrementar las Relaciones y Atenciones Socioemocionales
Con el nuevo enfoque de atención en las especialidades médicas considerando los criterios de Salud Integral, han incrementado los criterios con respecto a la tergiversada Salud Mental, dando mayor cobertura e intervención de los aspectos de la Neurología y Psicología. Tal como subraya un reciente estudio preliminar realizado por un grupo de expertos internacionales de diversas ramas, que las restricciones relativas al contacto físico, unidas al miedo al contagio, podrían reducir la socialización a únicamente aquellas personas más cercanas, a fi n de minimizar cualquier tipo de riesgo. A largo plazo, esto podría producir un impacto negativo en la salud, al facilitar la aparición de sentimientos relacionados con la soledad.
• La desinformación como principal enemigo para una vida saludable
Uno de los efectos colaterales de la digitalización en el ámbito de la salud es la proliferación de mensajes alarmistas y falsas afi rmaciones, especialmente en redes sociales y aplicaciones del periodismo radial e informativo televisivo de mensajería instantánea. El fl ujo constante de datos tergiversados sobre la epidemia del coronavirus y sus variables, han demostrado estudios sobre la alteración en el impacto social. El incremento del Ciberbulling en las instituciones educativas, aunados a la restricción de juegos de participación e interacción grupal han agudizado las acciones de Bulling y Acoso Escolar, que han merecido los cuidados de prevención de conductas anómalas de gran afectación en lo emocional. Ahora más que nunca, la población es consciente de que debe cuidar más su salud y que para ello ha de informarse únicamente a partir de fuentes veraces y rigurosas. Así lo ha ido remarcado la OMS Organización Mundial de la Salud desde el inicio de la crisis sobre la importancia de la Salud Psicológica y Salud Mental en todos los niveles de participación Socioemocional.
• Mayor riesgo de sufrir trastornos mentales
La crisis provocada por el COVID- 19 es, por su dimensión geográfica, un acontecimiento traumático a escala global. A la larga, los trastornos del ánimo y episodios de ansiedad que surgieron en la fase aguda de la pandemia podrían desembocar en otros problemas más graves, como son el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión, los comportamientos obsesivos compulsivos, las conductas violentas y las adicciones. De hecho, según estimaciones de la OMS, los trastornos mentales podrían multiplicarse por dos. Por tanto, el objetivo durante esta etapa de transición será prevenirlos mediante una serie de pautas de adaptación a la nueva realidad. Por lo que consideramos pertinente que la atención integral de la salud y su proyección de estabilidad de los factores socioemocionales serán el soporte integral de la ansiada Inteligencia Emocional e incremento de las habilidades blandas en la atención de Salud Mental.
Dr. Aldo Pissani Bulnes
Psicólogo
Past-President Comité Nacional Salud Mental