El ministro de Salud informo que desde el lunes 1 de marzo se amplió la provisión de oxígeno medicinal gracias a que llegaron al país 40 toneladas provenientes de Chile, en tanto que algunas empresas mineras donaron otras mil toneladas, y Southern Perú producirá 2500 toneladas.

Ugarte reiteró que no existen trabas a la importación de concentradores de oxígeno, salvo la de registrarse en Digemid, en el caso de ser empresas; y la de contar con receta médica, en el caso de personas naturales. “Tenemos que asegurar la calidad de los concentradores y que no se desvíen a la especulación”, explicó.

Asimismo, el ministro de Salud señaló que también se reactivó la compra de plantas de oxígeno en el país, entre las que mencionó las desarrolladas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y por la Pontifi cia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Son plantas de diferentes tamaños, pero todas sirven para los requerimientos de hospitales y otros niveles”, indicó. También destacó la donación que realiza el programa Respira Perú, que es una iniciativa organizada por las iglesias, empresas y otras instituciones que permiten implementación de más plantas de oxígeno. Es así que Minas Buenaventura dono el pasado 26 de febrero una planta de generación de oxígeno al Hospital Arzobispo Loayza.

La planta está compuesta por un potente generador con capacidad para producir hasta 140 metros cúbicos de oxígeno por hora, lo que equivale a un aproximado de 5.5 toneladas de oxígeno por día. Esto permitirá abastecer en forma continua el oxígeno necesario para asistir a cientos de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras áreas de atención crítica de COVID-19 del Hospital Loayza.

Este anuncio lo hizo el ministro, luego que el Gobierno decidió que desde el 1 de marzo las zonas de riesgo Extremo para la COVID-19 dejarán de estar en cuarentena, aunque las medidas de inmovilización social permanecerán vigentes entre las 9 de la noche y 4 de la mañana (toque de queda), así como los días domingo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que esta nueva etapa, que se prolongará hasta el 14 de marzo, es posible gracias a que hay una ligera mejora de los indicadores de contagio y de fallecimientos, y a la necesidad de reactivar la economía.

Por otro lado, las empresas del sector minero energético agremiadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se han sumado a la cruzada nacional para abastecer de oxígeno medicinal a los centros de salud del país con el objetivo de fortalecer los servicios sanitarios frente a la pandemia del Covid-19.

La SNMPE señaló que hasta el momento se han donado a favor de los hospitales ubicados en distintas regiones del país, un total 23 plantas de oxígeno, 3,732 balones y más de 4 millones de litros de oxígeno, equipos e insumos que son necesarios para el tratamiento médico de los pacientes Covid.

De las 41 plantas de oxígeno que ha donado el sector privado, 23 provienen del sector minero-energético. Es una lucha urgente y con la cual el gremio está muy comprometido.

Asimismo, las operaciones mineras no tienen la capacidad de producir oxígeno medicinal. Solo aquellas que tienen fundición producen oxígeno industrial, distinto al oxígeno líquido (medicinal) que requieren los hospitales.

“Si las empresas mineras tuvieran la capacidad de generar oxígeno medicinal, nos sentiríamos honrados en poder apoyar con ello ante esta terrible crisis. Sin embargo, las mineras no poseen plantas generadoras de oxígeno medicinal. Las fundiciones -y solo hay dos agremiados que tienen fundiciones en el país- poseen plantas de oxígeno industrial, pero lamentablemente no es de uso humano”, comentó.

Una de estas dos fundiciones -añadió- sí tiene una pequeña capacidad de producción de oxígeno líquido de reserva, que sí puede ser de uso medicinal y que está siendo destinada a apoyar al sistema hospitalario.

Frente a esta grave emergencia sanitaria, la SNMPE expresó que está cooperando con el Estado para mejorar la atención de los servicios de cuidados intensivos de los hospitales y para ello, anunció que en los próximos días se estarán donando otras cinco plantas de oxígeno medicinal adicionales, así como más balones con oxígeno.

En el caso de las empresas de hidrocarburos, señaló que en Trompeteros se ha puesto a disposición del Director Regional de Salud de Loreto la donación de 25 balones de 10m3 al día; en Datem del Marañón se ha donado una planta de oxígeno que estará operativa a fines de mes y tendrá una capacidad de 30 balones de oxígeno al día de 10m3; y en Piura se implementó una red de oxígeno medicinal que abastece a 45 camas de las cuales 15 son de la Unidad de Cuidados Intensivos, y se han otorgado 2000 m3 de oxígeno a los distritos de Negritos, Lobitos, Los Órganos y El Alto en Talara, entre otras acciones sanitarias.

De otro lado, en la lucha contra la pandemia, las empresas del sector minero-energético vienen donando más de 738,000 pruebas de descarte de Covid-19, 650 camas hospitalarias, 15 ambulancias y 140 ventiladores; así como apoyando proyectos de investigación científica como son los casos de los ventiladores MASI preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, se repartieron más de 2,500 toneladas de víveres y se brindó cooperación para que más de 73,000 familias puedan reactivar pequeños negocios.

Minera Southern reinicia donación de oxígeno líquido

Minera Southern Copper reinicia donación de oxígeno líquido para la ayuda de personas en plena segunda ola de contagios por coronavirus. Este recurso llegará desde su planta en Ilo para abastecer hospitales en los departamentos de Arequipa y Moquegua.

El oxígeno líquido llegará en cisternas criogénicas al Hospital Regional de Moquegua, para el departamento de mismo nombre. También arribará para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa. De ese modo, cuando llegue el recurso a los centros médicos, empezará el proceso de evaporación.

La minera dispuso su planta de fundición el año pasado, a fin de producir oxígeno para su posterior donación. Este fue distribuido en los departamentos mencionados el año pasado, cuando aún se continuaba con medidas restrictivas. Para fines de 2020, Southern donó 318.000 litros de oxígeno líquido para centros médicos.

Proyecto Legado oxigeno medicinal llego de Chile

En febrero pasado, el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmaron el envío de 40 toneladas de este recurso al Gobierno del Perú, en beneficio de los pacientes con COVID-19., los cuales llegaron al país las primeras 40 toneladas el pasado 26 de febrero hasta completar las 960 toneladas pactadas con el gobierno de Chile, además de una donación de 1,000 toneladas gestionadas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

De acuerdo con el proyecto Legado, este cargamento está destinado para abastecer los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, hospital regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.

Este ttraslado de oxigeno desde la ciudad de Antofagasta, es el resultado de una operación logística multisectorial, junto a la Cancillería, MINSA, Fuerzas Armadas, Aduanas y el Proyecto Legado Juegos Panamericanos por su experiencia en contrataciones internacionales.

Ante la continuidad del reporte de largas colas de peruanos desesperados por obtener el recurso medicinal, el titular del Minsa, explicó que el Gobierno está apostando por dos acciones: la importación de oxígeno proveniente de Chile y el incremento del suministro local.

Respecto a la donación de Chile, precisó que en los próximos días se darán más detalles, mientras, sobre la adquisición ya a Chile del recurso medicinal, señaló que se contará con apoyo del sector privado para el traslado. De esta manera, dijo, se cubrirá el déficit que alcanza las 110 toneladas diarias

BACK