El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), inauguró el Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer, obra emblemática que tiene por finalidad ampliar y mejorar la capacidad de atención, diagnóstico y tratamiento en beneficio de los pacientes oncológicos de nuestro país.

El acto protocolar contó con la presencia del Presidente de la República, Francisco Sagasti; la Ex Ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el Jefe Institucional del INEN, Dr. Eduardo Payet Meza; entre otros directivos de la institución. La moderna edificación cuenta con equipos de avanzada tecnología, que serán manejados por los mejores especialistas en oncología para fortalecer nuestros servicios de salud.

La obra cuenta con un área de 30 mil metros cuadrados, distribuidos en más de mil ambientes, diseñados de forma especial para brindar bienestar y comodidad a nuestros pacientes. A su vez, cada uno de sus nueve pisos y tres sótanos, se encuentran implementados con equipamiento médico de última generación.

Lo anterior, se traducirá en el incremento sustantivo de la cobertura especializada para el manejo del cáncer, benefi ciando a todos los peruanos y peruanas, en particular a quienes tengan menos recursos económicos.

En el Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN, ubicado en Surquillo, se realizarán 400 mil atenciones oncológicas en el primer año, benefi ciando a más de 60 mil pacientes provenientes de Lima y provincias.

El jefe de Estado comentó que la culminación y puesta en marcha de este centro, es una muestra del avance de nuestro país en materia de atención ambulatoria, que permitirá acercarse de manera oportuna a miles de pacientes.

“El esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Salud para proporcionar a nuestra población con más y mejores centros de prevención, detección y tratamiento del cáncer, con tecnología de primer nivel, merece un especial reconocimiento”, resaltó. “Por eso, quiero felicitar a todos los que han hecho posible esta gran obra, que se ha hecho a lo largo de varios años y que ahora podemos inaugurar con muchísima satisfacción”, agregó.

Articulación positiva

El presidente Sagasti también resaltó que el trabajo y crecimiento del INEN, no es producto de un solo gobierno sino de políticas de Estado que continúan a lo largo de los años y gestiones, con la participación de todas las fuerzas políticas sin distinción alguna, con el fi n de mejorar la calidad de vida de toda la población.

“Esto es un ejemplo de lo que deberíamos hacer no solo en salud sino en muchísimos otros campos de la vida nacional. Sí es posible una articulación positiva entre lo que hace el Congreso y lo que hace el Ejecutivo”, afi rmó tras recordar que el 2 de setiembre de 2020 se promulgó la Ley 31041, Ley de Urgencia médica y atención integral de cáncer en niños y adolescentes.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Transición y de Emergencia, pese a la pandemia y las enormes difi cultades, no descuida la atención de pacientes que sufren otro tipo de enfermedades crónicas y que viven momentos de angustia como el cáncer.

“Debemos reforzar las campañas educativas para prevenir a tiempo el cáncer y estimular una vida sana que reduzca los factores de riesgo entre los que están el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la baja ingesta de verduras y frutas y la poca actividad física entre otros”, agregó.

Finalmente recordó la importancia de la inauguración del Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN, que ocurre en el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero.

BACK