Cada año, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) recibe un promedio de 800 casos nuevos de cáncer pediátrico y más del 60% de los casos presentados, corresponde a un estadío avanzado, advierte el Dr. Juan García León, Director Ejecutivo del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN.

“Uno de los pilares fundamentales para aumentar la tasa de sobrevida en pacientes pediátricos oncológicos, radica en la detección temprana y el tratamiento especializado; no obstante, en nuestro país un diagnóstico de cáncer se realiza 3 veces más tardío en comparación a países más desarrollados, lo que conlleva a una mayor tasa de mortalidad de los pacientes” refirió el especialista. Existen diversos factores que pueden repercutir en un diagnóstico tardío del cáncer, tales como: factores económicos, sociales, demográficos, o aquellas relacionadas a creencias religiosas, miedo o desinformación sobre el tema, sin descartar la aún poca especialización de médicos para la detección oportuna de neoplasias malignas en niños, agregó.

Abandono de tratamiento

Si bien el diagnóstico precoz de la enfermedad, juega un rol muy importante en el éxito de la curación, también la continuidad del tratamiento es crucial en la misma. “Los pacientes que abandonan el tratamiento y luego retornan, vienen con recaídas o progresión de la enfermedad que posteriormente limita las opciones terapéuticas, o ya no se puede ofrecer el mismo tratamiento, lo que condiciona un peor pronóstico de la enfermedad en muchos casos”.

Señales de alerta

El especialista refi rió que existe algunos síntomas o señales de alerta que podrían indicar cáncer, estos pueden ser: fi ebre persistente, pérdida de peso repentino, dolores de cabeza, aparición de moretones sin razón aparente, dolor en los huesos o articulaciones, por lo que es recomendable que los padres puedan llevar a su niño a un médico rápidamente para el descarte.

Esfuerzos para la reducción de tasas en cáncer pediátrico

En un esfuerzo interinstitucional, la institución viene realizando capacitaciones a los médicos de los establecimientos de salud a nivel nacional a fi n de fortalecer sus conocimientos en la detección y diagnóstico de la patología, y de esta manera, puedan brindar una atención y derivación oportuna para su tratamiento.

Asimismo, internamente, se ha implementado un aplicativo móvil llamado ‘Impacto’ la cual permite monitorear la asistencia de los pacientes pediátricos a sus citas, promoviendo la reducción de abandono de tratamiento. Esto se realiza con el apoyo de un equipo multidisciplinario que involucra a los médicos, enfermeras, asistenta social, psicólogos y ONG aliadas.

De este modo, y pese al contexto que venimos atravesando, el INEN continúa brindando de manera ininterrumpida una atención especializada de la mano de equipos de última generación para el manejo y tratamiento del cáncer, consecuente con la misión y visión que lo describe.

Oficcina de comunicaciones del INEN

BACK