IBT es una empresa dedicada al desarrollo de obras e implementación de proyectos de construcción y equipamiento para instituciones públicas o privadas, con experiencia en la operación de Centrales de Compras y por ende constituía una excelente opción para operar una central de compras. En diciembre 2016, la ACP e IBT Health SAC (IBT) suscribieron el Convenio Marco de Colaboración y Promoción de la Central de Compras y Logística. Sobre este tema nos comenta el Sr. Borja Ozores Massó, Gerente de Compras Logística y Farmacia de IBT.
¿Cuál es su opinión sobre el convenio suscrito con la ACP sobre “La Central de Compras Corporativas?
Creo que es un acuerdo con muchísimas posibilidades de desarrollo y muy beneficioso para las Clínicas Asociadas. Adherirse a un modelo de compra agregada, a un precio estable durante 12 meses y con garantía de disponibilidad de stock, es muy beneficioso para el comprador de las clínicas. Es impensable en cualquier país moderno, que cada centro sanitario compre por separado, pues actualmente en muchos países se compra de manera centralizada en modelos GPO/CC.
¿Cuál es el rol de IBT en esta central de compras?
IBT es la empresa que gestiona la Central de Compras Corporativa de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú ACP, actúa como comprador y operador logístico (4PL) ofreciendo servicios de valor añadido. Nuestra capacidad de compra nos permite negociar, en nombre de las clínicas adheridas al acuerdo, aquellos productos disponibles en el catálogo de la ACP y que deseen adquirir, en unas condiciones económicas muy ventajosas.
¿Qué beneficios trae este modelo de central de compras corporativas? A nuestro modo de ver, trae dos grandes beneficios: un precio estable durante un periodo de 12 meses y la garantía de stock para los productos planificados por cada clínica. Durante la operación, aparecen otros beneficios no desdeñables como son la estandarización de los pedidos, las entregas de confianza, la simplificación de facturas.
Sobre este tema ¿cuál cree usted que es rol de las aseguradoras?
Las aseguradoras, como parte del Sistema de Salud, deberían, en mi opinión, revisar el modelo de facturación a las clínicas y permitir que su cuenta de resultados no pivote tanto sobre la farmacia. Eso, distorsiona los precios de los medicamentos frente al acto clínico, que es lo que deberían evaluar y negociar como factor diferencial entre unas entidades y otras.
¿Qué opina sobre los portales que tienen una lista de medicamentos como kayros, digemid, entre otros?
El modelo KAYROS creo que distorsiona el mercado; ha podido funcionar durante un tiempo, pero este es un modelo que obliga a las clínicas a negociar con las aseguradoras, bajo un precio de referencia muchas veces ficticio. Eso hace que el precio de la venta interna de medicamentos sea muy elevado en una clínica privada. Las clínicas deberían competir por su calidad asistencial -y cobrar por ello-, no por el margen de venta de los medicamentos que dispensan en sus farmacias.
Por otra parte, las compras públicas deberían planificarse en base a la actividad asistencial real de cada centro, incluyendo la demanda no satisfecha. Eso permitiría gestionar una demanda real, y evitaría en gran parte, los problemas de desabastecimiento que sufre el Perú.
¿Cómo están afrontando las necesidades de compra ante la pandemia del COVID19 ante los problemas mundiales?
Nosotros empezamos a comprar y planificarnos en el mes de febrero, previendo lo que se venía encima; tanto a nivel de procesos clínicos como de necesidades de compra. Por eso hemos llegado a tiempo para tener de todo lo previsible (EPPs, Medicamentos e Insumos) en cantidades suficientes y calidades contrastadas. Estamos vendiendo a clientes terceros con los que tenemos acuerdos, lo que demuestra también en casos de crisis, la bondad de nuestro sistema.
A pesar de la crisis del Covid- 19 ¿cuáles son los proyectos de inversión y crecimiento del grupo para este año 2020?
El Grupo IBT para este año que ha comenzado, tiene unas buenas previsiones de crecimiento. Estamos trabajando en varias líneas de negocio, tanto públicas como privadas, potenciado precisamente el convenio con la ACP.