El Presidente Martín Vizcarra anunció el pasado mes de abril la creación del Comando de Operaciones COVID-19, el cual está integrado por representantes del sector Salud, Minsa y Essalud; de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

De acuerdo con el mandatario, el fin de la creación de este comando es para tener una respuesta unificada y articulada en todo el sistema de salud.

Su objetivo es implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención a escala nacional de los casos de coronavirus.

Sobre el trabajo de este comando nos comenta en la siguiente entrevista la presidenta, Dra. Pilar Mazzetti Soler.

Como Jefa del Comando COVID 19 ¿Cuál sería el balance de las intervenciones del Comando Covid-19 en la lucha contra la pandemia en Perú?

Nuestro Comando tiene como encargo el implementar la respuesta hospitalaria en relación específicamente a camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a la atención de pacientes afectados por la COVID 19. En ese contexto, de acuerdo a los planes iniciales de los establecimientos, encontramos 276 camas de UCI destinadas a estos pacientes a nivel nacional. Consideramos “camas UCI” a las camas que cuentan con ventilación asistida de alta gama y los equipos que permiten atención a pacientes COVID. La estrategia inicial ha sido reorganizar las UCIs, desplazando una parte de camas UCI general a UCI COVID. No es posible desplazar todas las camas de UCI general, pues se requiere asegurar la continuidad de las atenciones para los otros problemas de salud de nuestra población. En este momento, al 1 de julio, contamos con 1,354 camas de UCI COVID a nivel nacional. Ningún país ha estado suficientemente preparado para esta pandemia, con una velocidad de avance muy importante, una gran contagiosidad y un componente muy agresivo en los pacientes que evolucionan de compromiso moderado a grave, encontrándose no solo compromiso respiratorio sino sistémico, que poco a poco vamos conociendo y adaptándonos. Reconocemos el esfuerzo del personal de salud de primera línea de todos los subsistemas para esta reorganización tan importante.

¿Cómo evalúa al final la dotación de los Elementos de Protección Personal (EPP) para Covid-19 para el personal de salud?

Las adquisiciones que se previeron sobre estos elementos han sufrido el embate de las circunstancias mundiales, el tremendo consumo de los insumos en los países afectados antes que nosotros, la producción mundial limitada por el alto consumo previo, las dificultades en desplazamiento de los productos a nivel mundial, con países que inclusive hacen retención o decomisan el contenido de lo adquirido, y por supuesto el famoso Pepe el Vivo, los que mienten y estafan en esta circunstancia y que ponen en peligro en primer lugar. a los afectados y a los trabajadores de salud; y en segundo lugar al sistema administrativo que es perseguido por las “ías”. Lo dejo allí. Por otro lado, la capacidad que tenemos como Estado y como sistema de salud de hacer una reglamentación y vigilancia del uso de EPPs es muy pobre y adaptamos nuestro marco normativo muy lentamente. Igualmente, estamos en un momento social de enfrentamiento, donde se buscan culpables para responsabilizarlos por lo que sucede y no nos escuchamos ni proponemos como salir al frente de este abastecimiento complejo y reducido. Se torna cada vez más importante, cambiar nuestra forma de adquirir EPPS, no por unidad sino por juego, juego para el vigilante, juego para el administrativo, juego para el que está en contacto con pacientes no COVID o pacientes COVID hospitalizados, juego para UCI COVID y no COVID y así. La idea es no ver a todo el mundo usando mascarillas N95, con un uso inadecuado, que gasta insumos, sino usando lo pertinente para la función y el riesgo.

¿Qué piensa de la cantidad de camas de hospitalización y de UCI con las que hemos contado y contamos en el sistema?

Hemos contado con lo que hemos contado; contamos mal, por separado y sin integrar sub sistemas de salud; no prestamos atención a la necesidad de cifras porque históricamente, nuestras decisiones son reactivas y no planificadas y cuando tratamos de planificar, cambian a todos o no hay presupuesto. La reorganización progresiva nos ha llevado a tener la cifra de camas UCI que hemos mencionado en la pregunta anterior. Igualmente contamos con 14,754 camas de hospitalización para pacientes COVID. En el curso de esta pandemia, tenemos luego de muchos años, un registro nacional, que involucra reporte de establecimientos del MINSA/GOREs, EsSalud, FFAA y FFPP y privados. Este aplicativo es el primer sistema integrado de reporte de nivel nacional y amplio. Ahora contamos con alrededor de 500 establecimientos que reportan diariamente su disponibilidad de camas a nivel nacional y podemos hacer análisis por región e inclusive por establecimiento. En un afán de servir a todos y desde todos, el apoyo de SUSALUD para alojar el aplicativo y la base inicial aportada por la Asociación de Clínicas Particulares, posteriormente complementada por todos los subsistemas, muestra que el trabajo conjunto ha sido fundamental.

Con respecto a lo planificado, se quiere llegar a 1,500 camas de UCI y 15 mil de hospitalización. En este momento, la posibilidad de desplazar camas UCI o de hospitalización a la atención COVID está llegando a su límite, por lo que la incorporación progresiva de 501 ventiladores adquiridos por el Estado, de los cuales han llegado los últimos 400 este lunes, donaciones por entidades como CONFIEP (92 equipos) o países hermanos como China con 10 ventiladores de alta gama y Estados Unidos a través de USAID con 250 ventiladores de transporte, nos está permitiendo continuar ampliando la oferta hasta el objetivo propuesto. Igualmente, se está alquilando módulos con camas de hospitalización para los lugares que los necesitan para los próximos meses. Ello nos va a permitir alcanzar la cifra de camas propuesta. ¿Cuáles son las estrategias que se han tomado con los fallecidos por el Covid-19? El Comando no tiene esta función asignada; sin embargo, a nivel del Ministerio de salud se ha organizado un equipo de respuesta para dar atención a esta dolorosa necesidad, a cargo de un asesor del despacho, en coordinación con el SIS y otros sistemas de aseguramiento. Desde las DIRIS y DIRESAS se han organizado respuestas locales de acuerdo a necesidad, que incluye ampliación o implementación de mortuorios en los establecimientos, adquisición de sistemas de conservación de los cuerpos de las personas fallecidas mientras se puede proceder a la cremación o inhumación.

¿Cuáles son los factores por los cuales la pandemia hasta la fecha este cerca de los 300 mil infectados?

Somos un país multicultural, con muchos pisos ecológicos, con muchos grupos humanos con diferentes costumbres, conocimientos y habilidades. Tenemos una informalidad importante, que va desde la actividad económica, nuestro manejo cívico, el respeto a las normas y leyes y el respeto a la autoridad. Tenemos un sistema de salud muy fragmentado y por consiguiente desarticulado, con una escasa gobernanza efectiva, con una capacidad de respuesta y de cambio y adaptación lentas que data de muchos años. Nuestro primer nivel ha estado olvidado y desatendido también desde hace décadas y aunque todos hablamos de hospitalización y UCI, que es lo más visible. La lucha contra el Coronavirus se gana en el primer nivel de atención, con una contención del virus en la comunidad, con el aislamiento de las personas con COVID.

¿Qué piensa del tratamiento con medicamentos en casa como una medida que evitaría la necesidad de hospitalización de los pacientes?

El tratamiento en domicilio de una persona con síntomas leves se da cuando no se puede aislar a la persona en un centro o establecimiento. La atención a domicilio de las personas sintomáticas leves que no han podido aislarse en centros o establecimientos, es parte de las estrategias de atención en primer[M1] nivel e incluye el uso de analgésico/antipirético y los medicamentos que hasta la fecha son aceptados por la comunidad de salud internacional, con cargo a revisión y cambio constante. Cuando el aislamiento se tiene que hacer en casa, el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarilla es tan importante como los medicamentos y cuando hay familiares dispuestos a atenderlos. Atenciones con medicamentos de otro nivel requiere supervisión médica, controles y capacidad de respuesta ante un cambio clínico brusco, lo que requiere de hospitalización. La decisión de atención a domicilio implica tener clara la responsabilidad de la familia y del médico tratante respecto a los riesgos mencionados.

¿A qué cree se debe el alza de precios de los medicamentos esenciales para Covid-19?

El tema es complejo, nuestro mercado de medicamentos es pequeño y no hay, según mi opinión, una regulación adecuada. Los medicamentos en el país son de costos mayores a otros países y bajo el pretexto de tener mercados libres, la falta de regulación, y aclaro que no he dicho el control, nos pone frente a costos muy superiores a los de otros lugares y requiere de un análisis de especialistas en el tema. La opinión anterior es, por supuesto, a título personal.

¿Cuál ha sido para Ud. el rol de las clínicas particulares en la lucha contra la pandemia? ¿Qué piensa de su participación en el Intercambio Prestacional y la atención que se ha dado a los pacientes COVIDs por la Ley de Emergencias?

El sistema privado de atención es parte del sistema de salud. Desafortunadamente, la comunicación entre los subsistemas ha sido muy escasa y el intercambio con el sistema privado ha sido ocasional. En este momento en el que todos necesitamos de todos, la oportunidad para lograr este intercambio se ha podido perder. Creo que ambas partes han hecho un esfuerzo para encontrar un término medio de negociación; si no hubiera sido así, hubiéramos perdido todos y especialmente quienes tiene necesidad de una hospitalización. Luego de los últimos acuerdos, el tiempo y los resultados nos mostrarán la pertinencia de lo acordado. Si los subsistemas fueran uno solo o tuviéramos tarifas aceptadas para todo y entre todos, el pago por atenciones por la Ley de Emergencia no sería un problema.

¿Podría darnos su mensaje final a nuestros lectores?

Hay mucho que reconocer, a los que cuidan a los pacientes, a los que nos protegen, a los que se ocupan de la limpieza y de los alimentos, a los que hacen administración y se ocupan de los servicios complementarios, a los que nos dan una palabra de ánimo. Al mismo tiempo, hay mucho que arreglar. Esta Pandemia desnuda lo mejor y lo peor de nosotros. Sin embargo, nuestra Patria necesita de todos los actores, nuestros ciudadanos nos piden el máximo esfuerzo y nos lo piden a todos, sin diferenciar quien hace la prestación. Tenemos, pese al cansancio, al ánimo que decae y las condiciones rápidamente cambiantes, que recurrir a la fuerza que nos dan nuestra formación en salud, nuestra familia, nuestra historia y especialmente nuestra capacidad de unirnos todos los peruanos para enfrentar esta amenaza, para seguir adelante y ver en tanto sufrimiento y esfuerzo, una oportunidad de cambio.

BACK