El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo ante el Congreso no solo busca garantizar el acceso a los medicamentos genéricos en Boticas y Farmacias, obligándolas a tener stock de estos productos, sino también plantea que los fabricantes e importadores reporten cuáles han quedado descontinuados en el mercado.

De este proyecto de Ley y la posición del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, nos comenta en la siguiente entrevista el Q.F. Javier Llamoza, Decano del colegio.

¿Qué opina sobre el proyecto de ley enviado por el ejecutivo que obliga a las farmacias tanto públicas como privadas a tener en stock y vender medicamentos genéricos?

El proyecto de ley tiene un artículo donde define que las boticas, farmacias y servicios de farmacia privado, deben tener una lista obligatoria de medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional. Sin embargo, los otros artículos dan competencias al Ministerio de Salud, con el fin de resolver el problema de desabastecimiento. Estos artículos contemplan por ejemplo tener un sistema de información, un operador logístico de productos estratégicos que pueden compras y redistribuir los productos entre instituciones públicas como MINSA, DIGEMID, Fuerzas Armadas etc. Asimismo, las compras a cooperantes internacionales les como OPS podrán realizarse con transferencias autorizadas con resoluciones ministeriales, haciendo más eficiente el proceso, de esa manera el Ministerio de Salud como ente rector, respondería más rápidamente para algunos medicamentos y solucionar problemas de desabastecimiento de medicamentos. Cabe mencionar que existe un artículo donde se obliga a las boticas, farmacias y servicios de farmacia privado a tener una lista de medicamentos genéricos en DCI. Esto es muy importante para asegurar la oferta debido a la concentración de boticas en el mercado privado, específicamente de Inkafarma y Mifarma, pertenecientes al grupo InterCorp, que tienen una posición de dominio en el mercado.

¿Considera usted que debería haber una institución que supervise las compras corporativas y otra que supervise la calidad?

Cuando el estado compra medicamentos a través de compras corporativas, antes de ingresar a los almacenes se solicita al proveedor presente un informe de ensayos sobre la calidad de los lotes que ingresaran a los hospitales, con esto se asegura la calidad de los medicamentos. Recordemos que existen dos tipos de medicamentos en el mercado, los genéricos y los innovadores. Los innovadores normalmente son el resultado de la investigación de una farmacéutica y que ingresan al mercado con una patente por 20 años una vez que vence cualquier laboratorio copia la formulación y los fabrica como genérico y los comercializa con marca o no, en cualquier caso es el MINSA el que para autorizar la comercialización evalúa que estos medicamentos cumplan los estándares de calidad. Sobre las compras, estas son supervisadas por el Organismo de Contrataciones y Supervisión del Estado OSCE.

¿Usted cree que con este proyecto de ley, los únicos que se benefician son las grandes cadenas de farmacias?

Yo creo que no, se benefician los ciudadanos que tendrán la opción de elegir entre un genérico DCI, un genérico de marca o un medicamento innovador cuando esté disponible; cuando se apruebe este proyecto de Ley, el reglamento debe asegurar que exista una competencia real, evitando que las cadenas fabriquen sus propios genéricos DCI y los oferten, pues de darse no habría una competencia real ya que las alternativas serian de la misma empresa, la competencia es la mejor forma para reducir los precios.

¿Qué papel debería jugar INDECOPI?

La Constitución acepta que exista en el mercado una posición de dominio o monopolio, lo que no acepta es que haya un abuso de posición de dominio o abuso del monopolio. Indecopi de oficio debería actuar para sancionar en caso se este configurando un abuso de posición de dominio; existe evidencia que las boticas ofrecen sus propias marcas de genéricos desplazando a los otros competidores, de verificarse debería ser sancionado, en un escenario como este el más perjudicado es el paciente quen se ve obligado a pagar precios injustificadamente alto

El ex ministro Abel Salinas, comentó que solamente existen cuatro medicamentos genéricos de calidad. Quiere decir que esas cuatro han sido supervisadas, autorizadas y verificadas?

Desconozco que haya afirmado eso, pues supondríamos entonces que los demás medicamentos no son de calidad, esto no sería correcto pues el Estado Peruano adquiere desde sus inicios medicamentos genéricos, si estos no fuesen de calidad el sistema hubiese fracasado hace años, ahora bien es cierto que ha habido casos con la calidad de algunos genéricos DCI, también los ha habido con los genéricos de marca y con los innovadores y que han tenido que retirarse del mercado mundial, estos casos no nos puede llevar a generalizar. Nosotros mismos hemos sido atendidos en algún momento en un establecimiento de salud, hemos recibido un medicamento genérico y hemos resuelto nuestro problema.

En otras palabras, ¿Un genérico cura igual que uno de marca?

Todos los medicamentos genéricos ya sean de marca o DCI, son aprobados por el ministerio de salud y cumplen con el mismo estándar de calidad, caso contrario no podría circular en el mercado.

¿En el Perú sus asociadas y en general los laboratorios farmacéuticos están innovando en investigación?

En el Perú no hay un estímulo a la investigación como en otros países, la inversión en investigación y desarrollo es baja, no se le da la atención adecuada. El estado no está promoviendo la investigación y desarrollo, por lo menos en productos farmacéuticos, para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos productos. Contrariamente cada vez tenemos menos laboratorios nacionales y esto no es bueno, porque nuestro país es primario exportador, es decir exporta materia prima y lo que debemos exportar son productos con valor agregado, pero para eso necesitamos industrializarnos, se debe promover el desarrollo de tecnología para dar valor agregado a nuestros productos.

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