El Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al Ministerio de Salud retomar la rectoría en salud a nivel nacional, con el propósito de que el nivel central y las instancias regionales del sector, junto a los profesionales de la salud entre ellos los médicos, actúen bajo una misma dirección y de manera coordinada para hacer frente a los problemas de salud de la población de todo el país


Así lo demandó la Decana Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Dra. Liliana Cabani, quien durante la juramentación del Consejo Directivo del Consejo Regional del Callao del CMP, que encabeza el Dr. Luis Ortiz Pilco -acto al que asistió el ministro de Salud, Dr. Jorge
Abel Salinas-, afirmó que “La rectoría del Minsa es un clamor de los médicos de todo el país”.
Dijo que durante su recorrido por el  país, a propósito de las juramentaciones de los Consejo Directivos Regionales, ha percibido la necesidad de que el Minsa retome la rectoría del sector a nivel nacional. “Es un problema nacional y esta rectoría, señor ministro de salud, lo que estamos esperando del MINSA, es un clamor de todos los médicos”, subrayó.
Consideró que una rectoría del MINSA a nivel nacional puede guiar los pasos en cada una de las regiones para que todos en el sector tengan una sola manera de caminar y actuar.

Educación médica
En otro momento, la Decana Nacional del CMP afirmó que existe la necesidad de mejorar el nivel de la educación médica, ya que si bien muchas facultades tienen un excelente nivel de enseñanza, algunos adolecen incluso de campos clínicos, lo cual es preocupante porque los estudiantes de hoy serán los médicos del futuro.
“Proponemos mejorar la educación médica porque es un tema de vida y, como lo dije al asumir el cargo,con la salud del país no se juega ni se negocia´. Necesitamos una salud digna y se deben mejorar las condiciones de nuestros establecimientos de salud y las condiciones laborales de nuestros médicos”, afirmó.
Asimismo expresó que se debería incrementar el presupuesto de los sectores salud y educación, que son sectores claves para el desarrollo social  de nuestro país.

Oficina de Prensa del CMP

BACK