Debemos entender y diferenciar lo que implica la categorización de una acreditación.
La categorización está referida a tener la autorización por las autoridades para brindar determinados servicios, desde los más sencillos hasta los más complejos.
La acreditación está referida a obtener por una institución local o internacional un distintivo que avala la actuación que se cumple con los criterios que ellos definen.

Pero, ¿por qué es importante la categorización y la acreditación?

Son importantes porque están relacionadas a la calidad que deben tener todos los servicios de salud.

La categorización sirve como el primer piso que se debe cumplir para tener servicios de calidad, nos brinda una guía de lo que debemos tener para no poner en riesgo a los pacientes ni al personal de salud, cumplir con la categorización es fundamental para toda institución de salud.

La categorización es obligatoria y esta a cargo de las dirección de salud a nivel nacional, a las cuales hay que acudir para cumplir con el requisito para poder empezar a atender pacientes. Hasta antes del 2016, también era obligatorio validar la categorización en Susalud y esta cumplía además un rol de garante de la calidad de los servicios de salud, verificando que lo declarado por cada institución de salud se lo que en la realidad existe, lamentablemente se le quitó esta facultad a Susalud, por lo que se ha retrocedido para garantizar la calidad de los servicios de salud que recibe la población.

Por otro lado la acreditación no es obligatoria, y la brindan instituciones como ISO y Joint Comission. Lo valioso de lograr acreditar por estas instituciones es que permite seguir buenas practicas, tener una gestión por procesos, implementar una mejora continua que están dirigidas a mejorar la calidad. En nuestro país ya son varias instituciones privadas y un par de públicas que han logrado acreditar.

Un tercer punto, debemos saber que existen varias herramientas que nos permite trabajar en la mejora de la calidad, tales como “Calidad Total” , ciclo PDCA, la propuesta de Donabedian, quien en 1966 establece las dimensiones de estructura, proceso y resultado y sus indicadores para evaluarla, Teoría de Restricciones, Lean Healthcare, EFQM, etc. Es decir, tenemos las suficientes herramientas para mejorar la calidad de los servicios de salud en las instituciones, solo es necesario aprenderlas y que la gerencia de las instituciones se comprometan en implementarlas.

En nuestro país es más que urgente utilizar y aplicar todas las herramientas que nos permiten mejorar continuamente la calidad de servicios de salud brindado, nuestro país se lo merece.

El mensaje sería: quiero felicitar en el día de la Medicina a todos los médicos del Perú, en estos tiempos su vocación de servicio y compromiso se hacen necesarios más que nunca. Hacerles un llamado a actuar con patriotismo pensando en el bienestar del paciente, como lo hicieran muchos médicos en el pasado que no sirven de ejemplo hoy.
Un fuerte abrazo a todos.

Guillermo Alva Burga
MBA de ESAN.
Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud.
Mención en Finanzas.

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