Mejores oportunidades con Telemedicina y Telepresencia

Clínicas Particulares se preparan para vivir en “tiempo real”

El avance de la tecnología  está cambiando la forma de cómo se comunica la gente, de cómo vive, de cómo resuelve problemas. Ahora el tiempo se reduce tanto que la comunicación del mundo vive “en tiempo real”, y todos de alguna forma están o deben estar “conectados” a las grandes redes que acortan el tiempo y la distancia. Si de salud se trata, la idea es ser más eficientes, eficaces y oportunos.

En ese propósito,la Asociaciónde Clínicas Particulares, consciente de los avances tecnológicos para una mejor atención de la salud presentó a Gustavo Menéndez Bernales, de la empresa CISCO, especializada en Solución de Redes, quien brindó información de primera mano de las oportunidades dela Telemedicina (prestación de servicios de medicina a distancia) yla Telepresencia (sistema de videoconferencia más avanzado, que evita los desplazamientos innecesarios, ahorra tiempos improductivos, acelera los procesos de decisión y mejora la comunicación).

Gustavo Menéndez, precisó que actualmente países como Chile han incluido como política de Estado el uso dela Telemedicina, precisamente a raíz del último terremoto que sufriera en febrero del 2010. Ahora con solo un dispositivo móvil, una laptop, una pc o una tablet, tanto médicos, como enfermeras o personal administrativo, de cualquier clínica, que esté conectado a la gran red médica puede hacer seguimiento de sus pacientes, pedir opiniones de especialistas en tiempo real, así como evaluar a pacientes que se encuentra a miles de kilómetros de su clínica, etc.

El aporte dela Telemedicinaes poder dar acceso  igualitario y oportuno a los pacientes, contar con un servicio más productivo y eficiente sin trasladar al paciente o al médico,  mejorar la concentración de los profesionales de la salud y generar eficiencia administrativa de la oferta y demanda en estos escenarios.

La Telepresencia, permite que pacientes puedan ser evaluados por médicos o juntas médicas, cual si estuvieran presentes en el consultorio. La calidad del video (pieza fundamental en la telepresencia) y audio es cada vez más sorprendente, por su alta definición. Asimismo, brinda la oportunidad a las enfermeras de tener un rol más activo en el cuidado de los pacientes.

En ese sentido, el Dr. Carlos Joo Luck, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, indicó que en respuesta al avance del Aseguramiento Universal en Salud que experimenta el sector salud, es ncesario que el sector privado tenga  respuestas creativas y de cambio, en torno a la calidad y confiabilidad en la atención de los pacientes. La idea es que estas herramientas tecnológicas sirvan para al sector, proporcionando calidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y ética en la atención de salud.

 

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