A tres años de la promulgación dela Leyde Aseguramiento Universal en Salud
El sector público y privado evaluaron resultados: el 70% de peruanos están asegurados, pero la cobertura es el nuevo reto para el sector
- No olvidemos que hay 9 millones de peruanos que todavía no tienen un seguro.
Representantes de los diferentes sub sectores en salud que intervienen en el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), señalaron que si bien es cierto nuestro país ha logrado un significativo avance para que más peruanos cuenten con un seguro de salud, como un derecho de las personas, es necesario tomar en cuenta que el aseguramiento no ha crecido en función a la cobertura, pues no está teniendo toda la capacidad de atención requerida.
Instituciones comola SUNASA, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS),la Asociaciónde Clínicas Particulares del Perú (ACP), el Servicio Integral de Salud (SIS) y los institutos de salud de las FF.AA. estuvieron presentes en el taller “Aseguramiento Universal: Experiencias y perspectivas de las IAFAS a tres años de la promulgación dela Leyde Aseguramiento Universal en Salud, Ley No.29344”, a fin de dar sus recomendaciones frente a los nuevos retos.
Por su parte, el Presidente dela Asociaciónde Clínicas particulares del Perú, señaló que las prepagas han tenido un crecimiento sostenido que incluso supera a las EPS, pues cuentan con cobertura sin límites de edad, sin considerar enfermedades preexistentes o psiquiátricas. “Las prepagas sí han cumplido con el AUS, hemos logrado aumentar el número de asegurados. En general en las prepagas el90 a93% de los nuevos asegurados no estaban antes en ningún tipo de seguro”, indicó el presidente dela ACP.
Asimismo, señaló que es necesario dejar atrás los esfuerzos individuales para que el intercambio prestacional sea una realidad. Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta para lograr este objetivo, como contar con un mercado regulado para evitar el abuso del poder de dominio, asimetría de información y competencia desleal; un organismo regulador y supervisor empoderado (SUNASA), a fin que continúe la supervisión a las IAFAS e IPRES del sistema para lograr la formalización, pues hay establecimiento que no cuentan con ninguna autorización.
Del mismo modo, el doctor Walter Humberto Castillo Martell, Superintendente dela SUNASA, remarcó que una de las grandes aspiraciones es sin lugar a dudas el intercambio prestacional, es decir la posibilidad que el paciente usuario de un servicio de salud pueda atenderse sin molestia alguna en cualquier establecimiento de salud, sea este público o privado, sin embargo aún existen barreras administrativas que impiden que funcionen como una gran red, puntualizó.
Pedro Grillo Rojas, Jefe institucional del SIS precisó que el AUS no es lo mismo que cobertura en salud. Señaló que el 44% (13 millones 393,315) de las atenciones financiadas por el SIS fueron para los más pobres y que el 90% de las atenciones de los asegurados se da en los centros de salud. Como dato complementario indicó que el 50% de los asegurados del SIS paga algo porque la oferta no está preparada.