AMPLÍAN HORARIOS DE ATENCIÓN EN HOSPITALES PARA AGILIZAR CONSULTAS. Las direcciones de los hospitales del Ministerio de Salud comenzaron ayer a establecer horas adicionales para atender las consultas y cirugías frustradas debido a la huelga médica nacional, suspendida el martes.
El Comercio / Lima / Pag. A10 / 16-08-2013
CASO CERRADO. La ministra de Salud, Midori de Habich, precisó que el tema de la huelga médica está cerrado, por lo que calificó de muy inadecuado decir que existe una tregua en tomo a este tema, ya que Los términos del acta firmada con la Federación Médica Peruana son definitivos. ‘lnvocó a quienes dicen que es una tregua a que expliquen claramente los términos del acuerdo firmado.
Extra / Politica / Pag. 4 / 16-08-2013
EL MINSA AMPLIARÁ PLAZO PARA APROBAR NORMAS SOBRE PRUEBAS CON HUMANOS. Por pedido del gremio farmacéutico, el Ministerio de Salud (Minsa) ampliará el plazo para la discusión y aprobación de los dos decretos supremos que buscan mejorar la protección de las personas que participan en investigaciones clínicas experimentales en el país.
El Comercio / Lima / Pag. A17 / 16-08-2013
SALUD: LAS VENTADAS A MEDIAS DE ROCHE SOBRA NULIDAD DE SOLICITUDES DE PATENTES. El gigante farmacéutico Roche ha revelado verdades a medias con respecto a la anulación de tres de las solicitudes de patentes de la empresa farmacéutica en la lucha contra el cáncer de mama, el medicamento Trastuzumab, comercializado bajo la marca Herceptine.
La Primera / Suple. Agenda Global / Pag. 3 / 16-08-2013
LLEGA LOTE DE 17 MIL VACUNAS CONTRA INFLUENZA. Un lote de 17,000 dosis de vacunas contra la influenza, distribuidas por el Ministerio de Salud (Minsa), llegó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, e inmediatamente se procedió a aplicarla a la población en riesgo.
Correo / Perú 360º / Pag. 6 / 16-08-2013
TODA LA FAMILIA EN BUENA FORMA. Contrario a lo que pensaban nuestras abuelas, ya todos sabemos que si los niños están ‘gorditos’ no es síntoma de buena salud. Pero más allá de los niños, el hacer ejercicio y estar en buena forma no es solo un asunto de estética para el verano, sino que es un tema de salud de todo el año. La práctica del deporte promueve un menor consumo oe alcohol y tabaco, con un aumento de la masa ósea y mayor pérdida de peso en quienes sufren de malnutrición por exceso de peso.
Ajá / Miscelánea / Pag. 12 / 16-08-2013
EL BOOM INTEGRAL DE LA SALUD. A mediados del año pasado, se filtró la idea de que la integración vertical en salud podía decantar en menores índices de calidad en la atención al paciente. Sin embargo, ello ha generado todo lo contrario. Las redes médicas que empiezan a desplegar sus centros a lo largo del país responden al incremento de la demanda por servicios de salud. «De la mano de la nueva oferta de redes médicas integradas que ha aparecido en el mercado, existe un mercado enorme de personas con necesidades de salud por atender», señala Vicente Checa, vicepresidente de salud de Rímac Seguros. El dato es evidente, pero con el crecimiento de la economía viene también el crecimiento inminente de la industria de la salud. «Con ello, han ido surgiendo más ofertas de planes y servicios de salud por parte de redes médicas que buscan consolidarse y estandarizar una calidad de servicio que les ayude a crecer y controlar costos», añade Luis Felipe Pinillos, gerente general de Auna. Abrir La Baraja. La apuesta es, por un lado, una forma de ampliar la base de asegurados. «Comercializar el producto a familias que por primera vez compran un seguro médico», anota Gonzalo Vílchez, director de Unidad de Centros Médicos de Mapfre. Por un lado, Sanna, la red de clínicas de Pacífico, se ha asociado con Johns Hopkins Medicine International, institución médica que destaca por ser la cuna de grandes innovaciones médicas—no por nada cuentan con 15 premios Nobel entre sus miembros—. Este contrato busca llevar a la red Sanna a alcanzar los mismos estándares del exigente mercado estadounidense.
R. G de Gestión / Especial Seguros / Pag. 48-50 / 16-08-2013
SANNA SE SUMA A LA CAMPAÑA » CARITAS FELICES 2013″. Por sexto año consecutivo, la Asociación Civil Misión Caritas Felices, con el apoyo de Pacífico, SANNA y Samsung realizará la Campaña «Caritas Felices», obra social que busca devolver la sonrisa a 70 niños y adultos de bajos recursos económicos con problemas de labio leporino y/o paladar hendido en nuestro país. De acuerdo a estudios, este mal congénito tiene mayor incidencia en niños y niñas de países en vías de desarrollo y en nuestro país, uno de cada 700 recién nacidos tiene labio leporino y/o paladar hendido. En ese sentido, desde el 2005, la «Misión Caritas Felices» ha realizado 31 campañas de operaciones gratuitas a pacientes con labio leporino y/o paladar hendido, beneficiando a más de 1000 pacientes a nivel nacional.
Stakeholders / Sanna / Pag. 59 / 16-08-2013
ALIMENTACIÓN PARA LA VIDA. El proceso de crecimiento de un niño es continuo y se prolonga hasta el final de la adolescencia. No obstante, el ritmo varía a lo largo de la edad infantil y, por ende, existen distintas etapas en las que se clasifica su alimentación. «Estas pueden separarse en tres periodos bien definidos: el de crecimiento rápido de la primera infancia, el de crecimiento estable de la edad preescolar y escolar y la fase de aceleración del crecimiento propia de la pubertad», explica la doctora en Bioquímica y Nutrición de SANNA, Flor de María Díaz. Hasta los seis años están comprendidas las dos primeras etapas
El Comercio / Suple Día del Niño / Pag. 4 / 16-08-2013
APORTA PREMIÓ A LOS MEJORES PROYECTOS DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO BRECA. El lunes 8 de julio, se realizó la premiación del Primer Concurso de Voluntariado «Aporta tú también» en el Hotel Westin de San Isidro. El Grupo Breca fue el encargado de organizar este concurso donde se galardonaron a los cuatro mejores proyectos de voluntariado de los 30 que presentaron las empresas pertenecientes al conocido conglomerado empresarial. El tercer lugar estuvo compartido entre un proyecto de INTURSA conocido como «Juntos haremos la diferencia» y la iniciativa de TASA (empresa que presentó 16 proyectos al concurso), denominada «Mercado sano y seguro». El proyecto «Colegios seguros con EXSA» obtuvo el segundo lugar, mientras que la gran ganadora fue La Clínica Internacional con su proyecto «Clown hospitalario», que busca contribuir a mejorar la salud emocional de los pacientes y sus familias mediante la visita de clowns a las clínicas para causar risa y humor, factores que facilitan su proceso de recuperación.