Se espera que este verano la costa peruana registre temperaturas que alcancen un promedio de 30 grados centígrados, convirtiéndolo en uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Si bien es cierto esta situación es ideal para los bañistas y amantes de la presente estación, esto conlleva a estar prevenidos ante una serie de consecuencias producidas por los rayos solares, en especial los rayos ultravioletas (UVA). Por ello la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) ha puesto en marcha una campaña para fomentar la salud visual, así como a la prevención ante posibles complicaciones visuales.

“El Sol es el principal enemigo de los ojos en verano. Hay que protegerlos para evitar problemas a corto y largo plazo. Los rayos ultravioletas pueden dañar la retina del ojo o el mal uso de los lentes de sol puede afectar a la córnea”, advierte el Dr. Clodoaldo Barreda Domínguez, Administrador de la ACP.

Barreda Domínguez enfatizó que muchas de las gafas o lentes de sol que venden en mercadillos y tiendas de moda no cuentan con los filtros adecuados. “Es mejor adquirir gafas en establecimientos reconocidos, ya que además cada ojo necesita filtros diferentes según la actividad a la que se dedique la persona, para uso cotidiano, deporte o por trabajo”, expresó el especialista.

CONSEJOS PARA EL VERANO
· No exponerse al sol con lentes de contacto, y si se hace, asegurarse de que tengan filtro para rayos UVA.

· Utilizar gorra o visera, para atenuar con ello la exposición a la luz.

· Limitar la exposición solar entre las 12 y 16 horas.

· Durante el verano aumentan los casos de conjuntivitis, se recomienda no frotarse los ojos para evitar que se convierta en una patología más importante.

· Si se produce algún tipo de irritación, los únicos colirios que debe utilizar de manera segura son las lágrimas artificiales sin conservantes, que lubricarán los ojos y ejercerán un refrescante efecto de lavado.

· Debemos evitar automedicarnos y acudir o consultar con un oftalmólogo a la brevedad posible.

· Los usuarios de lentes de contacto deben tener especial cuidado en verano, evitando bañarse con ellos.

· El agua del mar y el de las piscinas es irritante para los ojos y puede ser también vehículo de transmisión de infecciones oculares. El uso de lentes de contacto en piscinas y playa aumenta el riesgo de contraer infecciones y de incrementar la sequedad ocular.

· Si arena o algún producto químico entra accidentalmente en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua corriente.

· Extremar las precauciones higiénicas con los niños, que frotan sus ojos con las manos ante cualquier molestia. Tocarse los ojos con las manos sucias puede causar problemas oftalmológicos.

BACK