En el marco del Día del Paciente
Especialistas analizaron las percepciones y expectativas en torno a a calidad de los servicios de salud
Especialistas de los sectores médicos público y privado expusieron sus puntos de vista sobre la Calidad de los Servicios de Salud en el evento organizado por el Colegio Médico del Perú en el marco del “Día del Paciente”.
El Dr. Clodoaldo Barreda, representante de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP), refirió que, en el sector privado, la competencia entre clínicas tiende a incrementarse debido a un escenario con mucha oferta y poca demanda, lo que genera una mejora constante en la calidad de los servicios que prestan.
Barreda explicó también que, acorde con una encuesta de la Universidad de Lima realizada sobre este tema, las Clínicas Privadas son los que brindan servicios de salud de mejor calidad en contraste con el MINSA y ESSALUD.
“La relación médico-paciente tiene que democratizarse”, aseveró el Dr. Barreda sobre la actual situación que se vive con las nuevas Tecnologías de la Información (NTICs), que permiten a los pacientes investigar y corroborar datos respecto a su salud. “Antes la única información que se emitía era del médico hacia el paciente. Hoy en día esto ha cambiado tremendamente”, enfatizó.
Compartieron la mesa redonda el Dr. Álvaro Santibáñez, miembro del Comité de Calidad del Colegio Médico del Perú, quien expuso sobre la percepción de los pacientes respecto a la calidad y la Dra. Gaby Vera Ortiz, representante de la Asociación de Pacientes con Miastenia Gravis (MIGRASIS-PERÚ) sobre la situación que atraviesan los pacientes con Miastenia Gravis (MG), una enfermedad difícil de diagnosticar y que la enfrentan gran cantidad de peruanos.
Ese mismo día por la tarde, se realizó otra mesa redonda sobre la Atención de las Necesidades y Demandas de los Usuarios en Salud. En esta participaron la Dra. Pilar Frisancho, Jefa de la Oficina de Defensoría Asegurado; el Dr. Jaime Moya, Representante de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP); la abogada Eliana Revollar, Jefa de la Oficina Defensorial de Lima.
Por su parte, el Dr. Jaime Moya, representante de la Asociación de Clínicas Particulares comentó que ahora los pacientes ya no son sujetos pasivos que sólo reciben información del doctor que los atiende, ahora ellos mismos hacen búsqueda de información de sus enfermedades, tienen mayor nivel educativo, son más autónomos y están interesados en participar en las decisiones que afectan su salud.
Debemos tomar en cuenta- dijo Moya- que las personas que atendemos en los consultorios no solo son pacientes, sino también clientes, usuarios y consumidores, remarcó.