ACP pide sincerar tarifas del MINSA
ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD DEBE BENEFICIAR A LOS MAS NECESITADOS

La Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) planteó al Ministerio de Salud la necesidad de sincerar las tarifas del Aseguramiento Universal en Salud con el objetivo que el régimen subsidiado esté orientado a quienes realmente carecen de recursos económicos y de capacidad de pago por un seguro. Así como a un segmento de la población no pobre, pero con limitada capacidad adquisitiva que no cuenta con ningún tipo de seguro.

Facilitar el acceso a seguros privados económicos permitirá que el régimen contributivo tenga una mayor coordinación entre el sector público y privado, asegura la ACP. “Para impulsar una estrategia de aseguramiento para personas de ingresos medios y bajos habría que sincerar las tarifas del MINSA, de manera que los subsidios estén dirigidos únicamente a las personas sin capacidad de pago por un seguro”, manifestó el vicepresidente de la ACP, doctor Carlos Joo Luck.

En este sentido, el doctor Joo Luck resaltó que se debe articular una red de prestadores de salud, organizar la oferta de bienes complementarios, implementar sistemas de pago y mecanismos de cobro de las primas que fortalezca la fidelidad del paciente en seguro y otros aspectos.

“Se puede recurrir al uso de cajas municipales y cajas rurales tanto en Lima como en provincia. El paciente no debe perder el efecto de la cultura por su aseguramiento y mecanismo de pago”, remarcó Joo Luck.

Tras señalar que se va a desplegar todos los esfuerzos para tener productos atractivos y accesibles, el vocero indicó que en el mercado de salud, incluido el privado, debe haber intervención y regulación del estado para evitar las fallas del mismo, como en los casos de la selección adversa, riesgo moral, la selección de riesgo y otros.

Versión Imprimible

BACK