TRANSFIEREN MÁS DE 2 MILLONES DE SOLES AL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN. Con la transferencia de más de 2 millones de nuevos soles que fueron otorgados por el Ministerio de Salud, el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del  Callao renovó recientemente sus centros quirúrgicos Electivo y de Emergencias a fin de estar al mismo nivel de de los mejores nosocomios y para cumplir las expectativas en torno a las mayores exigencias en cuanto a intervenciones quirúrgicas se refiere.  (…) El funcionario del Minsa explicó que no se trata solo de equipamiento ni de nuevas salas, sino que lo verdaderamente necesario es contar con personal altamente calificado, que le ofrezca a la ciudadanía una atención de primera.

Diario Médico / Actualidad médica / Pág. 5 / 23-04-2013

 

INVERSIONES EN SALUD PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. No hay duda que uno de  los pilares que se toma en cuenta a la hora de medir el crecimiento de una región o de un país, es el sector salud. Apostar por la construcción de nuevos hospitales, postas, policlínicos y clínicas permite en una nación que más pobladores puedan acceder a una atención médica equitativa y de calidad. En ese sentido y aprovechando la mejora económica, en el Perú se sigue promoviendo las inversiones estatales y privadas, muchas de estas, apuntando fuera de la capital.

Costos / Informe Especial / Pág. 38-42 / 23-04-2013

 

INNOVACION, LA ERA DEL ÉXITO EMPRESARIAL. Hoy se está presenciando una explosión de nuevas formas de vida competitiva. En esta nueva era, una empresa que evoluciona lentamente está camino a la extinción. CREATIVIDAD EMPRESARIAL. A continuación, se presenta un resumen de la premiación de Creatividad Empresarial 2012, concurso organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con 23 diferentes categorías, en las cuales las firmas participantes se destacan por ingresar a un mercado nuevo, proponer y sustentar ideas, e incentivar mejoras en sus procesos internos de productividad. El Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2012 se lo llevó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), gracias a su plan que propone una forma distinta de cultivar arroz para disminuir los índices de malaria en el Perú. (Ver cuadro sección SALUD E HIGIENE).

R. Ekos / Especial / Pág. 20-32 / 23-04-2013

 

HOSPITAL SABOGAL CON SERVICIO PARA CIRUGÍA PEDIÁTRICA. El hospital Alberto Sabogal, de EsSalud, cuenta ya con un Servicio de Hospitalización de Cirugía Pediátrica, que beneficiará a más de 70 mil niños asegurados del Callao, menores de 13 años. El área inaugurada comprende cuatro habitaciones con capacidad para 10 camas, estación de enfermeras, almacén, sala de procedimientos y sala de juegos.

Expreso / Actualidad / Pág. 10 / 23-04-2013

El Popular / Actualidad / Pág. 10 / 23-04-2013

Extra / Política / Pág. 4 / 23-04-2013

 

“EL PERÚ TIENE EL 7% DE VENTAS DE PHILIPS EN LATINOAMÉRICA”. Entrevista a Henk Siebren de Jong, presidente de Philips América Latina. ¿Cuál es la percepción que tiene Philips sobre el mercado peruano? Perú es un mercado importante para nosotros y nuestro crecimiento en los últimos dos años ha sido de dos dígitos. La economía crece a 6% y nosotros hemos tenido un  mejor trabajo que la economía peruana en general. (…) ¿Cómo se comporta la demanda peruana en equipos de salud? Los clientes buscan equipos de salud que tengan tecnología  de calidad, con mejor imagen, atención más rápida con el cliente o una gestión más efectiva. Lo solicitan tanto hospitales como clínicas.

Gestión / Negocios / Pág. 4 / 23-04-2013

 

EL ASMA NO ES UN OBSTÁCULO EN LA VIDA DE LOS NIÑOS. Ahora que los niños iniciaron la etapa escolar, es importante prevenir y controlar las enfermedades respiratorias más comunes para evitar ausencias en el colegio, así como evitar complicaciones en la salud, y precisamente una de las enfermedades que afecta a niños y también a adultos, es el asma. La pediatra neumóloga de la clínica Javier Prado, Dra. Paloma Canales, informó que el asma es «una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias bajas que incluye el árbol bronquial principalmente. Las infecciones respiratorias pueden contribuir también a que un paciente tenga cuadros repetitivos de bronquitis o de hiperreactividad bronquial», expresó.

Diario Médico / Actualidad médica / Pág. 2 / 23-04-2013

 

LA OBESIDAD ESTÁ RELACIONADA CON EL CÁNCER DE MAMA. La obesidad no solo es un factor de riesgo para contraer males crónicos como diabetes y enfermedades cardiovasculares, sino también está asociada al cáncer de mama, ya que las mujeres que presentan esta neoplasia, y también obesidad, enfrentan un mayor riesgo de sufrir la recurrencia del cáncer de mama e incluso una muerte prematura. Así lo advirtió el Dr. Vicente Vargas Egas, ginecólogo oncólogo y director de la clínica INPPARES sede El Agustino, quien señaló que recientes estudios revelan que las células adiposas (adipocitos) que se encuentran con frecuencia en la proximidad de tumores mamarios, son capaces de transformar las características de las células cancerosas, aumentando así la agresividad del cáncer.

Diario Médico / Investigación médica / Pág. 7 / 23-04-2013

 

VENDAJE PARA QUEMADURAS PERMITE DETECTAR INFECCIONES. Científicos de la Universidad de Bath (Inglaterra) elaboraron un vendaje que permite detectar prontamente la existencia de infección en la herida dejada por una quemadura. Determinar si una herida está infectada puede tardar hasta dos días, y en el caso de los niños, los efectos de una infección en un área quemada pueden ser fatales debido a que presentan poca inmunidad.

Diario Médico / Tecnología médica / Pág. 8 / 23-04-2013

 

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN MEDICINA ESTÉTICA CON LÁSER LLEGARON A PERÚ. Adiós a las cicatrices. Después de trabajar en el campo de la medicina estética por más de 29 años, el reconocido cirujano plástico Fernando Chávarry Michaels, ha decidido abrir su propia clínica especializada en técnicas quirúrgicas no invasivas mediante el uso de la Medicina Láser.

Diario Médico / Tecnología médica / Pág. 9 / 23-04-2013

 

EL ORIGEN DE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. La investigación sobre la posibilidad de una fecundación artificial se inició en los años 50. El biólogo australiano John Rock en 1953 logró por primera vez extraer un huevo intacto. En 1959 el biólogo Min Chueh Chang de la Fundación Worcester de Massachusetts Logró fertilizar in vitro un óvulo de conejo, el que reimplantó y, tras un embarazo exitoso, obtuvo un conejo vivo.

El Comercio / Ciencias / Pág. A14 / 23-04-2013

 

PROBLEMAS EN LAS TROMPAS. Muchas causas pueden llevar a una mujer a no tener hijos. La obstrucción de las trompas es una de las más frecuentes, afecta al 10% de pacientes con problemas de infertilidad. Antes están la endometriosis y los trastornos de ovulación. Roly Hilario, especialista en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, menciona que la principal causa de la obstrucción de las trompas uterinas son los procesos infecciosos y estos están relacionados con la vida sexual de la mujer.

Ojo / Mujer Actual / Pág. 10 / 23-04-2013

 

CONOZCA SOBRE TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD. La Clínica de Fertilidad Procrear organiza el Encuentro de Fertilidad «Milagro de Amor», para mujeres que deseen ser mamás con ayuda de la medicina reproductiva. El evento es gratuito.

Ojo / Mujer Actual / Pág. 10 / 23-04-2013

 

OPERAN GRATIS DE LABIO LEPORINO A 3.500 NIÑOS. Médicos peruanos, junto a profesionales europeos, están operando gratis a niños de clase socioeconómica baja para contrarrestar el síndrome de labio leporino.

La Razón / Actualidad / Pág. 6 / 23-04-2013

 

EL YACÓN AYUDA A REDUCIR LOS  NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE. Por Lic. Mariana Hermoza. El yacón es una raíz andina que se domesticó en los Andes desde la época preínca. Se puede consumir crudo como finta o en jugo, y tiene un sabor dulce, jugoso y refrescante.

El Popular / Familia / Nutrición / Pág. 21 / 23-04-2013

 

LA EXTREMA DELGADEZ, ¿SINÓNIMO DE BELLEZA? La semana pasada, una agencia de modelos en Estocolmo, Suecia, fue denunciada por intenta reclutar a nuevos talentos  en las afueras del Centro de Trastornos Alimenticios de la capital sueca. El caso desató una enorme polémica en el mundo, pues los reclutadores no tenían ningún límite, al extremo de contactar a jóvenes que salían del, centro en sillas de ruedas.

Publimetro / Mundo / Pág. 8 / 23-04-2013

 

AVISOS

 

CURSO INTERNACIONAL ACTUALIZACIÓN EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA.

CLÍNICA RICARDO PALMA.

Diario Médico / Actualidad médica / Pág. 5 / 23-04-2013

 

NORMAS LEGALES

————————

Autorizan viaje de la Ministra de Salud a Brasil y encargan su Despacho a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

RESOLUCIÓN SUPREMA N°138-2013-PCM

El Peruano / Normas Legales / Pág. 450 / 23-04-2013

 

Designan Director General de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 223-2013/MINSA

El Peruano / Normas Legales / Pág. 354 / 23-04-2013

 

Autorizan viaje a Brasil de Jefa del Gabinete del Despacho Ministerial en comisión de servicios

RESOLUCIÓN SUPREMA N° 011-2013-SA

El Peruano / Normas Legales / Pág. 353-354 / 23-04-2013

BACK