INSTALARÁN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN PUCALLPA. A fin de intensificar la lucha contra el dengue, el Seguro Social de Salud (Essalud) dispuso la instalación de un moderno hospital de campaña en Pucallpa; así como el aumento de la capacidad hospitalaria de su nosocomio en esa ciudad con 50 nuevas camas. El gerente general de Essalud, Ramón Huapaya Raygada, indicó que el hospital de campaña tiene una capacidad para brindar 500 atenciones diarias y cuenta con diez médicos e igual número de enfermeras especialistas, además de técnicos asistenciales y el equipamiento necesario.

El Peruano / Actualidad / Pág. 11 / 20-11-2012

El Comercio / Regiones / Pág. A10 / 20-11-2012

La Primera / Nacional / Pág. 23 / 20-11-2012

Correo / Perú 360º / Pág. 6 / 20-11-2012

Del País / Local / Pág. 11 / 20-11-2012

 

TRES DISTRITOS DE UCAYALI SON LOS MÁS AFECTADOS CON DENGUE. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Cayo Leveau, dijo que el 98% de los casos de dengue se concentra en la ciudad de Callería, Yarinacocha y el distrito del Manantay. Informó que EsSalud envió un equipo de médicos especialistas y medicamentos a la región.

Correo / Perú 360º / Pág. 6 / 20-11-2012

 

COMISIÓN DE ÉTICA DECLARA IMPROCEDENTES DENUNCIAS CONTRA CUATRO CONGRESISTAS. La Comisión de Ética del Congreso declaró improcedentes las denuncias contra cuatro legisladores por supuesta infracción al Código de Ética Parlamentaria. (…) También a Daniel Abugattás (GP), contra quien la denunciante pide el levantamiento de la inmunidad parlamentaria que no corresponde a la comisión, y contra Héctor Becerril (GPF), denunciado por pedir que se invite a una persona a declarar en el grupo que investiga a Essalud.

La República / País – Política / Pág. 12 / 20-11-2012

Del País / Política / Pág. 2 / 20-11-2012

 

SEIS MIL CASOS NUEVOS DE CÁNCER DE ESTÓMAGO SE DETECTAN AL AÑO. El cáncer gástrico o de estómago es la principal causa de muerte por cáncer en el Perú con alrededor de 6 mil casos nuevos al año, reportó Tatiana Vidaurre, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Vidaurre expresó su preocupación porque entre el 75 y el 80% de los pacientes llega al instituto con la enfermedad en su etapa más avanzada, por ejemplo en estado clínico cuatro (de un rango del uno al cinco). «Estos son casos con alta mortalidad, es decir, que mueren poco tiempo después», advirtió.

El Nacional / Sociedad y Familia / Pág. 10 / 20-11-2012

 

TOSER TRES VECES AL DÍA PUEDE SER SEÑAL DE TENER TBC. Toser por más de tres semanas podría ser señal de alguna enfermedad, por ejemplo TBC pulmonar. El doctor Alfredo Guerreros, ex vicepresidente de la Sociedad Peruana de Neumología y Director de Investigación y Docencia de la Clínica Internacional, sostiene que la tos que dura semanas, sobre todo si es muy intensa, daña las cuerdas vocales y los vasos sanguíneos pequeños de las vías respiratorias.

La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 20-11-2012

 

CUIDADO CON LAS INFECCIONES. Una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta a los varones en las temporadas de altas temperaturas como el verano, es la balanitis, que es una inflamación o lesiones que aparecen en el glande (la cabeza del pene) a consecuencia de una infección o de otros factores. Según el doctor Luciano Núñez Bragayrac, director médico de la Clínica de Urología Avanzada, la balanitis no es precisamente una «enfermedad estacional» pero puede aparecer debido a una infección de la piel causada por una bacteria que normalmente vive en nuestra piel y el verano es el «clima perfecto» para el crecimiento de estas bacterias.

La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16-17 / 20-11-2012

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: VENTAJA COMPETITIVA. Actualmente, las empresas deben ser ecoeficientes, no solo porque así enriquecen su imagen frente a los consumidores sino también porque a través de los programas de responsabilidad ambiental están obteniendo ventajas competitivas, reduciendo sus costos de producción y generando mayores utilidades. Ese es el nuevo mensaje: ser ambientalmente responsable resulta rentable. (…) EMPRESA Y COMUNIDAD. Las empresas no pueden trabajar en forma aislada, porque forman parte de una comunidad que es afectada por las actividades empresariales. Es necesario que la compañía trabaje en el mejoramiento de la sociedad y propicie un ambiente interno en el que los empleados desarrollen una filosofía que lleve a una sana ecología y a una mejor calidad de vida para todos. Para Guillermo Mosqueira, gerente general de la Clínica Stella Maris, la responsabilidad ambiental es una tarea de todos y cada uno de los miembros de la institución. «Habitualmente va acompañada con mejores condiciones de trabajo, capacitaciones continuas y voluntariado, entre otros elementos que generan un mejor clima laboral. Supone un completo compromiso de todos los directivos y mandos intermedios. Esto implica un cambio de mentalidad y el total cumplimiento de una política institucional», adiciona Mosqueira.

Business / Management / Pág. 26-29 / 20-11-2012

 

AVISOS

 

NORMAS LEGALES

———————-

Designan Jefes de Equipo de la Dirección de Servicios de Salud y de la Dirección de Atención Integral en Salud, de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 915-2012/MINSA  

El Peruano / Normas Legales / Pág. 999-000 / 20-11-2012

BACK