BOTICAS VENDERÁN GENÉRICOS. Un hecho fundamental en la historia de la salud: más de mil boticas privadas a escala nacional promocionarán y venderán medicamentos genéricos de calidad a bajos precios para la atención y tratamiento de las principales enfermedades en la población peruana, gracias a la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud, y la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab).
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 07-04-2011
El Peruano / Portada / Pág. 1 / 07-04-2011
La República / Economía / Pág. 19 / 07-04-2011
El Chino / Locales / Pág. 6 / 07-04-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 07-04-2011
El Popular / Actualidad / Pág. 5 / 07-04-2011

NO INGRESARÁN MEDICINAS CHINAS DE 39 IMPORTADORAS. El 13 de mayo un equipo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) viajará a la China para iniciar el proceso de evaluación de los laboratorios extranjeros para el otorgamiento del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). GENÉRICOS. El Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab) suscribieron un convenio, en el que se comprometen más de 1,000 boticas a promocionar y vender medicinas genéricas de calidad a bajo costo. Óscar Ugarte, titular del Minsa, explicó que las boticas se comprometen a implementar anaqueles de genéricos y orientar al consumidor.
Gestión / Economía / Pág. 7 / 07-04-2011

OTOÑO PODRÍA OCASIONAR INFECCIONES RESPIRATORIAS. Recomiendan a los padres evitar exponer a sus hijos a las corrientes de aire. La sensación de frío que se registra durante esta temporada del otoño, sobre todo durante las primeras y últimas horas del día, puede ocasionar mayores casos de infecciones respiratorias, como resfrío común, faringitis o la peligrosa neumonía, afectando en su mayoría a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
El Peruano / Actualidad / Pág. 22 / 07-04-2011

ACTUEMOS HOY EN DEFENSA DE LA SALUD. Por Luis Wilson Ugarte. La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día ¡Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud y para relevar la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. Desde 1950, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, momento de reflexión sobre un aspecto inherente a la persona humana y a sus derechos fundamentales, sobre la situación de salud en el Perú y en el mundo, respecto a las amenazas y riesgos que la acechan así como sobre los avances para protegerla, tanto con políticas públicas como con la decisión individual de optar por estilos de vida saludables.
El Peruano / Opinión / Pág. 15 / 07-04-2011

HOSPITALES PÚBLICOS ATENDERÁN ESTE 10 DE ABRIL. El Ministerio de Salud (Minsa) mantendrá este domingo 10 de abril, día de las elecciones generales, la situación de alerta amarilla y verde que ya había sido decretada con anterioridad en diferentes hospitales del país para el caso del dengue. Así lo informó el director de Oficina Genera] de Defensa Nacional del ministerio, Víctor Choquehuanca Vilca, quien dijo que se hará una comunicación formal a los establecimientos de salud para que estén advertidos ante cualquier situación de emergencia el día de los comicios.
Nuevo Sol / Sociales / Pág. 6 / 07-04-2011

LUCHA CONTRA DENGUE DEBE CONTINUAR. A comienzos de año la población se vio alarmada por la presencia de una enfermedad capaz dé causar la muerte si es que no tomamos la precaución necesaria: El dengue. A consecuencia de ello,-varios decesos se registraron en. el interior del país, sobre todo en las zonas más vulnerables, como el oriente peruano y otras de clima tropical. NO BAJAR LA GUARDIA. El director de dicho nosocomio, José – Puentes» Rivera, señaló que es la primera vez que se realiza este tipo de actividades en un hospital del Ministerio de Salud (Minsa),.y se mostró complacido, con la respuesta de quienes fueron partícipes de ello.
Expreso / Nacional / Pág. 13 / 07-04-2011

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE. La Municipalidad de Chaclacayo inició una campaña preventiva contra el dengue, la cual durará hasta el 31 de junio.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 07-04-2011

COMBATAMOS LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS. El descubrimiento de los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos dio lugar a algunos de los adelantos más espectaculares en la esfera de la salud humana. Antes de que se introdujeran esas medicinas en la década de los 40, las enfermedades infecciosas cobraban la vida de decenas de millones de personas todos los años. Esos medicamentos ayudaron a aliviar la carga que suponen las enfermedades infecciosas. Para el Día Mundial de la Salud en este año, la Organización Mundial de la Salud ha seleccionado el tema titulado Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.
El Peruano / Opinión / Pág. 15 / 07-04-2011

INCENTIVAN USO DEL COBRE CONTRA LA PROPAGACIÓN DE LAS BACTERIAS. ¿Se ha puesto a pensar cuántas veces al día tocamos los pasamanos de las unidades de transporte público?¿Y ha pensado qué sucede en un hospital, donde los agentes patógenos están en todas las superficies como camas, sillas, utensilios, entre otros? Frente a esta situación, el cobre se convierte en una interesante alternativa como protector de bacterias, tal como lo han demostrado en los últimos años científicos de la Universidad de Southampton (Inglaterra), «adonde se ha probado la efectividad de este metal contra los gérmenes.
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B18 / 07-04-2011

TECNOLOGÍA PARA LA VIDA. Con la revolución de la ciencia medica cada vez personas accedan a servicios de salud de calidad. El diseño de equipamiento y softwares para todas las especialidades propicia que el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades se realicen de una manera más rápida y confortable. Además, los riesgos al someterse a procedimientos quirúrgicos son menores. PREESCISIÓN EN EL DIAGNOSTICO. En el último quinquenio la evolución tecnológica ha permitido a los profesionales de la salud ofrecer diagnósticos más precisos debido a la calidad de las imágenes obtenidas a través de equipos de radiología, resonancia, tomografía o ultrasonido. Jorge Cerna León, jefe del Servicio de Ayuda al Diagnóstico del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, comenta que antes se ingresaba al quirófano sin tener la certeza de lo que tenía el paciente y se conocía el motivo dé la dolencia recién cuando se le abría el pecho. Ahora, el médico cuenta con todas las herramientas para dar un diagnóstico preciso y proponer el tratamiento o preparar la intervención con seguridad.
El Comercio / Suple Día Mundial de la Salud / Pág. 14-15 / 07-04-2011

78% DE PERUANOS YA CUENTA CON ALGÚN TIPO DE SEGURO. Promover la cultura de la prevención en el país no ha sido fácil, pero sus esfuerzos están dando sus mejores frutos. Al menos así lo evidencian las cifras del aseguramiento en salud: Según la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) un total de 22 millones 756 mil 825 peruanos están asegurados en salud, lo que representa un estimado de 78 por ciento de la población. «El último registro de asegurados indica que la cultura del aseguramiento en salud crece día a día y hoy más peruanos cuentan con un seguro», afirma el superintendente Melitón Arce al destacar el papel de las campañas de difusión sobre la cultura de aseguramiento en salud realizadas a escala nacional. Arce advierte que el registro nacional de 22 millones de asegurados a escala nacional incluye una «duplicidad mínima» de personas que cuentan con el seguro de Essalud y otro particular. En ese sentido, indicó que trabajan un registro nacional de afiliados que estaría listo en mayo de 2012.
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 07-04-2011

POR UN PLAN DE SALUD SIN LIMITES Y PARA TODOS. Con el fin de contribuir a la masificación del aseguramiento universal, el Complejo Hospitalario San Pablo (CHSP) ha creado el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS SIEMPRE SANOS, el cual le permitirá accederá todos los peruanos sin distinción a los mejores servicios de salud, sin límite de cobertura. Gracias a este plan miles de familias ahora podrán ser atendidas por un médico de cabecera y un staff de especialistas de primer nivel que le brindarán la tranquilidad de haber puesto su salud en buenas manos. Manuel Marroquín, Gerente Comercial del CHSP, comenta sobre los beneficios de este innovador programa de salud.
El Comercio / Suple Día Mundial de la Salud / Pág. 6 / 07-04-2011

ATENCIÓN INTEGRAL EN LA MIRA. En el exterior hay experiencias exitosas en el diseño y ejecución de programas de salud. El modelo peruano toma como referencia a los sistemas brasileño y cubano, países que cuentan con excelentes indicadores en el cuidado de la salud. Asimismo, el Perú ha recibido la visita de delegaciones de profesionales de la salud y autoridades que han propiciado la difusión de conocimientos y competencias para el diseño de su Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS). Se observa el logo de Essalud
El Comercio / Suple Día Mundial de la Salud / Pág. 10;12-13 / 07-04-2011

ONCOLÓGICOS SIGUEN POR LAS NUBES. Cuando una persona que no tiene seguro social recibe la penosa noticia de que ese tumor que creció dentro de su organismo lamentablemente es maligno, y por ende le diagnostican cáncer, lo primero que piensa es si logrará sobrevivir a esa letal agonía que aniquilará su organismo poco a poco, si es que no recibe ese millonario tratamiento a tiempo. Y, la temible pregunta es: ¿De dónde sacará el dinero?
La República / Sociedad / Pág. 24 / 07-04-2011

BACK