SAN MARCOS CONDECORA A VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, recibió ayer la Medalla de Honor Sanmarquina en la orden de Gran Cruz, de manos de Luis Izquierdo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Dicha distinción le fue otorgada, según dicha casa de estudios, “por su valiosa y permanente contribución al desarrollo educativo, cultural y científico del país”. Hace pocos días, el destacado escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, recibió la misma medalla. En una emotiva ceremonia, llevada a cabo en la Casona de San Marcos, Vexler le dedicó el reconocimiento a su hermana Paquita, educadora y filósofa formada en esa casa de estudios, que falleció meses atrás. “Ella hubiese celebrado más que nadie esta condecoración”, explicó. Además, Vexler agradeció al público asistente, entre quienes destacaron Víctor Díaz Chávez, ministro de Educación; Óscar Ugarte, ministro de Salud; Juan Ossio, de Cultura; y Manuela García, de Trabajo.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A11 / 06-04-2011
Expreso / Nacional / Pág. 11 / 06-04-2011

AL MES ATIENDEN A MÁS DE 250 EBRIOS. Más de 250 personas en estado de ebriedad, entre conductores y peatones, ingresan cada mes al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa del Ministerio de Salud por accidentes vehiculares. Sonia Escudero Vidal, directora general del dicho hospital, dijo que en lo que va del 2011 se detectaron 2.884 conductores en estado de ebriedad, de los cuales 1.070 ocasionaron un accidente de tránsito.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A9 / 06-04-2011

EXIGEN RÁPIDA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA ANTITABACO. Si las municipalidades se preocupan por aprobar con celeridad una ordenanza que les permita aplicar la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar (29517) con mayor efectividad, el Perú podrá declararse como país libre de humo de tabaco este 31 de mayo, fecha que se celebra el Día Mundial sin Tabaco. TAREAS PENDIENTES. El cumplimiento del tratado en la eliminación de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, considerado en el convenio marco. Establecer una política de impuestos que desalienten el consumo En el Perú unas 10 mil personas mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco: más que la suma de muertes por sida, accidentes y tuberculosis.
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 06-04-2011

AMPLIARÁN COBERTURA DE GRATITUD. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, proyectó que hasta junio de este año 30 mil adultos mayores del país habrán sido incorporados al Programa de Asistencia Solidaria Gratitud, mediante el cual los beneficiarios en situación de extrema pobreza reciben un bono mensual de 100 nuevos soles. Durante una jornada de incorporación realizada ayer en Carabayllo, la titular del sector recordó que la meta del mencionado programa hasta diciembre es integrar a 50 mil beneficiarios en condición de pobreza extrema en Lima y otras 14 regiones del país. EL PROGRAMA DE ASISTENCIA SOLIDARIA. Gratitud tiene como principal objetivo a los adultos mayores de 75 años de edad que viven en extrema pobreza. Para ser beneficiario se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y no recibir apoyo de otro programa social del Estado, excepto del Seguro Integral de Salud.
El Peruano / Actualidad / Pág. 22 / 06-04-2011

BOTICAS PRIVADAS PROMOVERÁN VENTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS. Más de mil boticas privadas a nivel nacional promocionarán y venderán medicamentos genéricos de calidad a bajos precios para la atención y tratamiento de las principales enfermedades en la población peruana, gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab). La actividad se realizará hoy entre las cuadras 34 y 35 de la Avenida Aviación, en San Borja y será presidida por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y el presidente de Anacab, Luis Díaz; contará con la participación del director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongó y la presencia de los gerentes y representantes de las cadenas de boticas mencionadas.
Del País / Local / Pág. 11 / 06-04-2011

3 MIL SOLES PARA MÉDICOS. Todos los médicos que hayan atendido durante un año en centros de salud de las zonas más pobres del país, podrán seguir trabajando en beneficio de los más humildes por tres años más, por lo que ganarán 3 mil 68 soles al mes además de incentivos, sueldo que tiene como finalidad motivara más galenos a sumarse a brindar salud a los más necesitados.
Extra / Política / Pág. 4 / 06-04-2011

ALISTAN CENTRO CONTRA TBC. Falta poco para que el nuevo centro de excelencia para el control de la tuberculosis que se edifica en Huaycán, quede listo para la atención al público pues ya está en la etapa de equipamiento. Así lo informó Juan Cangalaya Córdova, director general de la Dirección de Salud (DISA) IV, quién detalló que para la construcción del centro de salud en Huaycán se han invertido más de tres millones de nuevos soles, con lo que se busca mejorar la atención que se brinda a los pacientes del servicio de neumología, con prioridad a las personas afectadas con tuberculosis.
Extra / Política / Pág. 4 / 06-04-2011

BORRA: 30,000 ADULTOS MAYORES SERÁN INCORPORADOS AL PROGRAMA “GRATITUD”. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, estimó que hasta junio de este año 30,000 adultos mayores del país habrán sido incorporados al programa de asistencia solidaria Gratitud, mediante el cual los beneficiarios en situación de extrema pobreza reciben un bono mensual de 100 nuevos soles. El programa de asistencia solidaria Gratitud tiene como población objetivo a los adultos mayores de 75 años cuya situación económica es de. extrema pobreza. Para ser beneficiario es necesario presentar el Documento Nacional-de Identidad (DNI) y no recibir apoyo de ningún otro programa social del Estado, excepto del Seguro Integral de Salud.
Del País / Local / Pág. 11 / 06-04-2011
Nuevo Sol / Sociales / Pág. 6 / 06-04-2011

CUIDADO: SEDENTARISMO, ALCOHOL Y TABACO AUMENTAN PROBABILIDAD. DE TENER CÁNCER. El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que la inactividad física, el consumo de alcohol, la exposición al Jiumo de tabaco y la inadecuada alimentación de la población son cuatro factores de riesgo que, separados o sumados, aumentan la probabilidad de presentar alguna neoplasia o cáncer. Frente a esta situación, el director general de Promoción de la Salud del Minsa, Rogger Torres Lao, recomendó la práctica constante de ejercicios para prevenir diversos males como la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
La Verdad / Especial / Pág. 8-9 / 06-04-2011

DESINFECCIÓN AL “99.99 %”. Cada vez que la salud nos presenta la posibilidad de internamiento en algún nosocomio, surge aquel silente temor de ingresar con un mal y contraer otro, o simplemente no salir. Preocupante concepto que se plasma en una temerosa expresión popular: “Por favor, no me lleves al hospital que, de seguro, de allí ya no salgo”. Triste situación en muchos casos debido a la contaminación, infección de ambientes, o falta de higiene de los mismos. Desarrollo tecnológico Así, gracias al desarrollo tecnológico se ha permitido mejorar los métodos de higiene y reducir la existencia de bacterias, hongos y microorganismos, con lo que es posible alcanzar un alto nivel de prevención. Reducir la incidencia de infecciones es ahora posible, gracias a un novedoso sistema de esterilización para lograr la perfecta desinfección de ambientes con una eficiencia al 99.99%, eliminando bacterias y virus y así minimizar los riesgos de contagio. Se trata de un dispositivo médico, denominado 99.99 por su eficaz rendimiento, diseñado para el tratamiento de ambientes y superficies de contacto. Durante la erogación, las moléculas de peróxido de hidrógeno (H202) e iones positivos de plata se transforman en una neblina seca que permite el mejor resultado de descontaminación, desinfección y el mantenimiento de la higiene, logrando así el más alto rendimiento jamás registrado para combatir bacterias o microorganismos antes que se multipliquen y propaguen en las temibles epidemias.
Expreso / Especial / Pág. 24 / 06-04-2011

INVASIÓN SECRETA. Debido al mal uso de fármacos a lo largo de los años, diversos tipos de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos se han vuelto más fuertes en vez de ser eliminados. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto especial énfasis en este escenario tan crítico. ANTIMICROBIANOS. Son los medicamentos que combaten los microorganismos que causan infecciones. Han salvado millones de vidas en los últimos 70 años.
Perú 21 / Familia / Pág. 19 / 06-04-2011

HÚMALA CERRÓ CAMPAÑA. En un encuentro con sus seguidores, reiteró pensión para mayores de 65 años y que impulsará revolución educativa y un sistema integral de salud. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Húmala, se comprometió a realizar una «gran transformación» del Perú en los primeros días de su eventual mandato, impulsando una revolución educativa, programas de salud, oportunidades a los jóvenes y atención de las personas mayores. Durante un mitin de cierre de campaña en Lima, realizado en la plaza Dos de Mayo, dijo que de ganar las elecciones, el país seguirá creciendo y la riqueza generada será distribuida entre todos los peruanos.
El Peruano / Especial / Pág. 8 / 06-04-2011

«ACABAREMOS CON MORTALIDAD MATERNA». Precisando que tenemos un problema de salud pública y que es tremenda la inequidad’ que viven las mujeres porque la mortalidad materna en el país todavía es 103 por cien mil nacidos vivos, Elva Quiñones, candidata al Congreso por Fuerza Social con el número 3, anunció que de ser parlamentaria la injusticia social ya no será un problema para la ciudadanía.
Expreso / Nacional / Pág. 11 / 06-04-2011

MEDICAMENTOS BARATOS. El doctor Diego Marcos Arteaga, candidato al Congreso por Solidaridad Nacional con el número 23, anunció que de ser elegido este domingo, desde el Parlamento fiscalizará de manera estricta las normas sobre la preparación de medicamentos genéricos para que lleguen a precios accesibles a todos los peruanos.
Ajá / Noticias / Pág. 6 / 06-04-2011

GABRIEL RECIBIRÁ ATENCIÓN EN ESSALUD. La esperanza es lo último que se pierde y eso lo saben los padres del pequeño Gabriel Eufrasio Peña, de 11 años, quien por la imprudencia de un conductor fue víctima de un accidente, que le produjo una parálisis facial que le borró la sonrisa del rostro y le perjudicó la vista. Esta vez recibió una noticia esperanzadora. Él puede ver una luz en su futuro, puesto que –luego de que La República diera a conocer lo que le ocurría– la premier Rosario Fernández decidió apoyarlo. Gabriel (que puede quedar también sordo) recibe desde ayer tratamiento gratis en Essalud. Ello incluye la operación estética del ojo afectado, la recuperación del otro ojo sano, así como la atención del problema de la sordera. El infante que vive en Chaclacayo recibirá, además, todo el apoyo necesario del Ministerio de Educación.
La República / Sociedad / Pág. 26 / 06-04-2011

UNA OPCIÓN QUE VA CONSOLIDÁNDOSE. Según los resultados del estadio Class Differences: Online Education in the United States 2010, realizado por el Sloan Ctonsortium el número de estudiantes que llevan cursos on line en Estados Unidos era de aproximadamente a 5,6 millones de estudiantes en el otoño de 2009. Una gran diferencia comparado con los 1.6 millones en el 2002 y los 3.94 millones en el 2007. En nuestro país también existe una tendencia que crece día a día. Por su parte, Víctor Pulido Capurro, secretario académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, señala que los que desean inscribirse en un posgrado on line deben averiguar también sobre los convenios que las organizaciones educativas mantienen con otras instituciones. Por ejemplo, en el caso de esta universidad, mantienen convenios con la Policía Nacional y EsSalud. También tienen un trato preferencial las personas provenientes de la UGEL 05, la UGEL 03 y la Dirección Regional de Educación del Callao, para las maestrías en Gestión Educativa e Investigación y Docencia Universitaria.
Gestión / Suple Posgrados / Pág. 16 / 06-04-2011

DESBARATAN MAFIA DE TRAMITADORES Y MÉDICOS QUE GESTIONABAN PENSIONES. Médicos del MINSA y EsSalud están involucrados en organización criminal. La Oficina de Normalización Previsional – ONP ha logrado identificar, desarticular y denunciar a una compleja organización criminal que venía operando en la Región Junín, tramitando pensiones de invalidez con certificados médicos que sustentaban discapacidades que en realidad no existían. Esta vasta organización delictiva extendía sus tentáculos en cinco (5) Centros Asistenciales del Ministerio de Salud y uno (1) del Seguro Social, operando a través de trece (13) galenos (ver anexo 1), quienes se dedicaban a expedir certificados médicos con contenido falso, además de usurpar funciones, pues sólo las Comisiones Médicas previamente designadas están facultadas para expedir el certificado de discapacidad para tramitar una pensión.
Del País / Local / Pág. 6 / 06-04-2011
Nuevo Sol / Social / Pág. 10 / 06-04-2011
Ajá / Noticias / Pág. 3 / 06-04-2011

PENSIÓN DE JUBILACIÓN RÁPIDA PARA TRABAJADORES QUE PADECEN SILICOSIS. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrá que expedir una resolución para otorgar una pensión de jubilación minera, conforme a la Ley N° 25009 a don Vivian Rojas Arteaga con el abono de los devengados y los intereses legales. En el expediente obra el Informe de Evaluación Médica de Incapacidad – D.L. N° 18846, de fecha 28 de febrero de 2008, expedido por la Comisión Médica de Evaluación de Incapacidades de EsSalud, en el que consta que el recurrente padece de neumoconiosis e hipoacusia neurosensorial bilateral, con menoscabo global de 54%. En tal sentido la pretensión del recurrente es atendible, conforme a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley N° 25009.
El Peruano / Suple Tribunal Constitucional / Pág. 3 / 06-04-2011

BACK