FOMENTAN PRÁCTICAS DE SALUD. El ministro de Salud, Óscar ligarte, participó en la jornada por el Día Mundial de la Actividad Física, que este año incluyó una carrera pedestre y caminata familiar por las principales calles de Miraflores, con miras a fomentar esta práctica saludable. Tras el recorrido y llegada en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, el ministro Ugarte Ubilluz dijo que la práctica de la actividad física puede ser realizada dentro de lo cotidiano, en diversos momentos y lugares para cada una de las etapas de la vida.
El Peruano / Actualidad / Pág. 18 / 04-04-2011
El Comercio / Metropolitana / Pág. A20 / 04-04-2011
La República / Sociedad / Pág. 25 / 04-04-2011
Del País / Local / Pág. 11 / 04-04-2011

ÓSCAR UGARTE. El ministro de Salud ha preferido el silencio ante la denuncia reciente sobre el erraren la entrega de bebés en el hospital Hipólito Unanue. Eso puede costarle al Estado el pago de una fuerte indemnización.
La República / Política / Pág. 2 / 04-04-2011

PIDEN AMPLIAR APLICACIÓN DE PLAN ZANAHORIA. El Ministerio de Salud respalda el Plan Zanahoria y espera que entre en vigencia pronto en todos los distritos de la capital para reducir la incidencia de enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer, relacionados con el consumo excesivo de alcohol, manifestó el coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz de dicho sector, Manuel Escalante.
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 04-04-2011
Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 04-04-2011
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 04-04-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 04-04-2011
El Popular / Actualidad / Pág. 5 / 04-04-2011
La Verdad / Locales / Pág. 10 / 04-04-2011

CONSENSO EN 22 MUNICIPIOS PARA ORDENANZA ANTITABACO. Un total de 22 municipalidades distritales limeñas, lideradas por las comunas de Lima, San Borja, Jesús María y Miraflores, establecieron un modelo de ordenanza para regular la aplicación de la Ley para la prevención del consumo y los riesgos por fumar. El modelo de ordenanza fue elaborado con la coordinación de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese contexto indicó que corresponde a cada municipalidad distrital evaluar y aprobar el modelo de ordenanza, que fue previamente trabajado por los técnicos de las mismas municipalidades, para luego publicarla. «Estamos así promoviendo un importante tema de salud, por el cual actualmente se pierden 10 mil peruanos cada año», resaltó el presidente de la Colat.
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 04-04-2011

“NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD”. DEBATE PRESIDENCIAL. Pedro Pablo Kuczynski Partido Político: ALIANZA POR ELGRAN CAMBIO. LUCHA CONTRA LA POBREZA. “Tiene que haber un solo sistema de atención de salud”. Un gobierno de Alianza por el Gran Cambio enfatizará seis ejes para reducir la pobreza: apoyo al agro con financiamiento, acceso al servicio de agua potable para los 10 millones de peruanos que hoy no lo tienen, implementación de un único sistema de atención de salud, creación de un programa de desayunos y almuerzos para la primera infancia, formalización laboral y mejora de la infraestructura. “Planteo un solo sistema de salud. No uno de segunda y otro de tercera clase. Todo el mundo debe estar en planilla con beneficios sociales”, destacó el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, quien sostuvo también que todas las capitales de provincias tendrán una vía asfaltada que las conecten con el resto del país.
El Comercio / Tema del Día / Pág. A8 / 04-04-2011
El Peruano / Especial / Pág. 8 / 04-04-2011
La República / Política / Pág. 8 / 04-04-2011

“LA VIDA Y RELIGIÓN DE KUCZYNSKI ES LA PLATA”. Entrevista a Diego Marcos Arteaga. Candidato al Congreso por Solidaridad Nacional. ¿Qué propone un doctor en el Congreso? Los políticos son los mismos y se necesita una renovación con experiencias en los diversos problemas que aquejan a la sociedad. Un médico en la política significa que se va a dar importancia al sector Salud. Mi primer compromiso es contribuir al sistema, a través de la fiscalización de la atención primaria. Un 80% de la población se atiende por las postas médicas. Pero la mayoría piensa que en las postas no obtendrá la atención adecuada. Eso es una percepción equivocada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda darle importancia a la Asistencia Primaria de la Salud (APS). Nosotros impulsaremos la mejora de las postas a través de equipos y capacitación a los médicos. ¿Cómo se manejará el aspecto presupuestario en el sector Salud? Castañeda ha señalado que en su gobierno se aumentará el presupuesto en un 0.25% anual.
La República / Política / Pág. 12 / 04-04-2011

«REDISEÑAREMOS EL SISTEMA DE SALUD». El candidato al Congreso de la República por la Alianza por el Gran Cambio Herbert Cuba expresó su intención de reestructurar el sistema de salud actual para dar una mayor eficacia a la atención que reciben los peruanos en cada uno de los centros hospitalarios. Cuba, médico de profesión, aseguró que de integrar el próximo Parlamento creará un sistema de atención de emergencia de salud, el cual articulará todo el sistema de las emergencias y las ambulancias de manera que cuando el ciudadano marque el 123, por ejemplo, el operador le podrá dar asesoría al paciente o a quien requiera el servicio. Propuso también crear un sistema de medicina preventiva a través de los programas que; viene impulsando el Ministerio de Salud para las epidemias y las infecciones.
Expreso / Política / Pág. 7 / 04-04-2011

ALUMNOS INVENTAN CINTURÓN DE CONTROL PARA GESTANTES. Un cinturón de control prenatal para la gestante que no tiene condiciones de acudir a un establecimiento de salud tal como lo prescribe el médico, es el invento que presentará el equipo de robótica del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú al Concurso Internacional de Robótica que se realizará en Holanda a mediados de junio. Las madres de familia que habitan en las zonas rurales del Perú, muchas de las cuales tienen problemas de accesibilidad a los centros de salud, serán las beneficiarias porque mediante este invento podrán monitorear su embarazo y retrasmitir la información desde el lugar en que se encuentra hacia donde se ubica su médico.
El Peruano / Actualidad / Pág. 18 / 04-04-2011
La República / Sociedad / Pág. 29 / 04-04-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 04-04-2011

TRANSGÉNICOS SIN REGLAMENTO. El reglamento sobre alimentos transgénicos del Código de Consumo sigue entrampado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que no se anima a incorporar las propuestas del Ministerio de Salud aun cuando ya ha vencido el plazo para hacerlo. Al parecer, la PCM evalúa recoger algunas de las propuestas de la Sociedad Nacional de Industrias, que están en contra del etiquetado de tales alimentos.¿Cual será el resultado de tanto análisis ? Ojalá sea algo de acuerdo con el objetivo de la ley.
El Comercio / Suplemento Día 1 / Pág. 4 / 04-04-2011

CALIDAD DE HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD BAJO LUPA. Con la finalidad de obtener un diagnóstico real y, así, introducir cambios, la Municipalidad de Lima iniciará hoy un proceso de evaluación de los servicios y de la calidad de atención que se brinda en los hospitales de la Solidaridad. Se informó que más de cinco mil pacientes serán entrevistados para conocer el nivel de aceptación en consultas médicas, farmacia y análisis clínicos, atención al cliente y equipamiento. La Presidencia del Consejo Directivo de los Hospitales de la Solidaridad (Sisol) detalló que, durante 20 días, diversos equipos técnicos registrarán las múltiples opiniones de los usuarios al recoger datos sobre eficiencia en las consultas, tiempo de espera, nivel de privacidad e infraestructura de los consultorios, atención en laboratorios y farmacia, trato del personal asistencial, entre otros aspectos.
Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 04-04-2011

AUMENTA CÁNCER DE MAMA RELACIONADO AL ALCOHOLISMO. Aunque muchos no lo crean, el alcohol tiene gran influencia en la aparición de distintos tipos de cáncer. Así lo señaló el director de control de cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria, quien explicó que el 10% de distintos tipos de este mal están relacionados al consumo de alcohol. Advirtió con preocupación que al INEN están llegando pacientes jóvenes con neoplasias a la cavidad bucal, laringe, hígado y mama.
Extra / Actualidad / Pág. 3 / 04-04-2011

UNA MOVILIZACIÓN CULTURAL CONTRA LA HOMOFOBIA. Todos somos diferentes. Hasta las familias lo son si se les compara unas con otras. Justamente evidenciar esas diferencias fue la intención del proyecto de fotografía Retrato de Familia, que forma parte de la movilización cultural por los derechos humanos y contra la discriminación, que coordinó el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (lESSDEH) a través de su campaña www.alocate.pe que llevó por lema «Si la homofobia es lo normal, lo normal no existe».
La República / Sociedad / Pág. 26 / 04-04-2011

PREPARACIÓN. La psicoprofilaxis es un conjunto de clases dirigidas a las gestantes. Su objetivo principales preparara las mujeres física y mentalmente para que puedan desarrollar un buen papel materno y compartan esa etapa con su pareja, explica Luz Ibarra, especialista de la clínica Central de Inppares.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A24 / 04-04-2011

LA MEDICINA PORTÁTIL SE ABRE PASO. Eric Topol sintió un poco de nostalgia cuando dejó de utilizar su fiel estetoscopio. Aunque la tristeza no le duró mucho. Este cardiólogo de San Diego carga ahora consigo un aparato portátil de ultrasonido que tiene aproximadamente el tamaño de un teléfono celular. Cuando lo coloca sobre el pecho de un paciente, el aparato le permite observar directamente el corazón, incluyendo el músculo, las válvulas, el ritmo y el flujo sanguíneo. El Vscan, que cuesta US$ 8.000 y es fabricado por GE Healthcare, una división de General Electric Co., es una más dé la serie de innovaciones que está llegando al campo de la salud. Topol es el director académico de El Vscan (arriba) es fabricado por GE y funciona como un equipo para ecografía portátil. Sistemas de monitoreo en ambulancias (der. arriba) y para pacientes en estado crítico (der. abajo) ya son usados por varios hospitales en EE.UU.
El Comercio / Suplemento Día 1 / Pág. 22 / 04-04-2011

NECESITA URGENTE UN CORAZÓN PARA VIVIR. No lo dejemos morir. Tiene solo ocho años, pero su corazón no da más y solo un transplante o un tratamiento altamente especializado en el extranjero podrá salvar la vida a Jesús Alejandro Maguiña Salinas, a quien solo hace unos días le cambiaron el marcapaso que lo ayuda a respirar y vivir. Internado en la Sala de Cuidados Intermedios del Instituto del Corazón, para tratar de olvidar los dolores y malestares que sufre tras la nueva operación, pues nació con una cardiopatía congénita cianótica compleja, Cualquier ayuda se le podría brindar a Jesús llamando al 949761194.
Expreso / Nacional / Pág. 12 / 04-04-2011

AL SERVICIO DE LOS MÁS POBRES. Los serumistas son médicos que prestan sus primeros servicios profesionales, durante un año, en centros de salud de zonas muy pobres, especialmente en el interior del país. Cumplido ese plazo retornan a sus lugares de origen para buscar un contrato y seguir ejerciendo. Sin embargo, ahora con la creación de Pro Salud podrán quedarse tres años más sirviendo a los más humildes y gozando de mayores incentivos. OPINIONES. «Yo fui coordinador del Serums en Essalud de Cajamarca, una experiencia muy positiva. Creo que con los incentivos que ahora ofrecen muchos vamos a querer servir en el interior del país.»Doctor Federico Lizárraga, médico jefe del centro de Salud San Miguel.
El Peruano / Informe / Pág. 12-13 / 04-04-2011

MAYOR VARIEDAD A MENOR PRECIO. La oferta de maestrías en línea es diversa y cubre todas las necesidades. Poco a poco, las personas se dan cuenta de las múltiples ventajas de este sistema. Una de ellas es su característica asincrónica, es decir, el alumno puede enviar una pregunta a cualquier hora, sin importar si es de día o de madrugada, y tener la seguridad de que obtendrá la respuesta que resolverá sus dudas. MÁS PROPUESTAS. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC implemento el e-MBA hace dos años, al que se matriculan principalmente personas que vienen de carreras tradicionales, como medicina, economía, administración e ingeniería. Esta institución mantiene convenios con instituciones como la Policía Nacional, Essalud y la Dirección Regional de Educación del Callao, que favorecen al estudiante.–con rebajas en las pensiones de enseñanza. Cuenta también con facilidades de pago que le permiten al estudiante dividir en cuatro cuotas el costo de cada ciclo.
El Comercio / Suple Maestrías Online / Pág. 6-7 / 04-04-2011

NUEVO NEGOCIADO APRISTA EN ESSALUD. Un nuevo y gran negociado se alista a perpetrar la administración aprista de Essalud con el pretexto de beneficiar a nueve mil pacientes que se someten a diálisis en ese instituto o en las clínicas privadas contratadas para el efecto. El negociado equivaldría a la suma de 1,200 millones de soles, según los cálculos. La resolución de la gerencia general de Essalud que declara de interés la propuesta presentada por el Consorcio IGSA Medical del Perú, fue publicada el pasado 1 de marzo en el diario oficial El Peruano, luego de sortear las objeciones del cuerpo médico especializado de la institución que objeta que se entregue el servicio por 30 años.
La Primera / Política / Pág. 8 / 04-04-2011

BACK