De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la telemedicina se define como el suministro de servicios de salud, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de las comunicaciones con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.

En los últimos tiempos la informática y el mundo digital han influido de manera importante en el desarrollo de la medicina. Así tenemos hoy en día equipos que proporcionan imágenes detalladas de un área del cuerpo, la ayuda de robots para realizar una operación, de prótesis que permiten recuperar el movimiento perdido y mucho más.

De la misma manera, las telecomunicaciones han permitido que la telemedicina esté cada vez más cercana a nosotros y cómo no, la red también entra a jugar un papel importante, aportando vasta información tanto para los médicos como para quienes quieren conocer sobre un tema en particular.

La implementación de la telemedicina en el Perú favorece el acceso a los servicios de salud en todos los niveles asistenciales, proporcionando beneficios tecnológicos, permitiendo una respuesta coordinada e inmediata de atención, estableciendo un diagnóstico rápido y preciso en caso de una emergencia y fomentando la interrelación entre la informática y la bio-medicina.

En ese sentido, una de las iniciativas más importantes se encuentra en la denominada Electrocardiografía Transtelefónica, la cual se utiliza para detectar arritmias en forma ambulatoria y realizar un monitoreo de pacientes con óptimos resultados, sin moverse del lugar donde se encuentra el paciente, optimizando de este modo la eficiencia en la prevención, la universalidad y la calidad de la atención sanitaria a todos los peruanos.

En países con tecnología más avanzada, los programas de telemedicina incluyen atención médica inmediata en línea, en diversas especialidades, como cardiología, dermatología, neumología, medicina, sofisticadas redes multimedia de monitoreo e investigación y hasta intervenciones quirúrgicas a distancia.

En el Perú a través de la Telemedicina se lleva atención especializada a distancia, gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación, en lugares remotos, como las comunidades indígenas, selváticas y fronterizas, donde se carece de médicos especialistas.

Atraves de la telemedicina, la población peruana tendrá acceso a servicios de salud de calidad con apoyo de la tecnología.

BACK