Hoy en día, qué duda cabe, la ciencia avanza a pasos agigantados. Y la Cirugía no podía ser esquiva a este tipo de revolución. De un tiempo a esta parte, venimos escuchando acerca de la cirugía en 3D, es decir una cirugía en tres dimensiones. Trasladar la idea del cine y su experiencia al campo de las ciencias, ya no es tan jalado de los pelos. Pues multinacionales trabajaron en ello, con la ayuda de muchos ingenieros biomédicos, electrónicos, programadores, etc. Para dar a la luz un nuevo enfoque en la cirugía.

Una de las ventajas que ofrece este sistema de laparoscopia, es la profundidad que da a la imagen, lo cual genera una visión espacial que da una mayor visibilidad al cirujano que esté realizando una laparoscopia, ya puede ser para tratar patologías del colon, de la vesícula u otro órgano abdómino pélvico.

Frente al sistema anterior 2D, la diferencia en tiempo de realización y errores es menor en las pruebas realizadas en 3D. Con esta visualización se ha podido comprobar que las habilidades laparoscópicas durante el procedimiento quirúrgico se reducen en tiempo y error.

Así mismo, el uso de visión 3D permite por ejemplo en el tratamiento de cáncer de colon, unos mejores resultados por la facilidad para detectar lesiones y en realizar las acciones quirúrgicas para la correcta resección de las lesiones.

Una de las características del ojo humano es que ve en tres dimensiones, por tanto, ¿por qué perder esa tercera dimensión que haría que nuestras intervenciones fueran más perfectas y seguras?.

La respuesta es que ahora ya estamos asistiendo a los resultados de las investigaciones de las grandes empresas y podemos afirmar que la cirugía endoscópica en tres dimensiones es ya posible, la tenemos a nuestro alcance y ha venido para quedarse.

Por otro lado, la reducción de tiempo en realizar la cirugía también afecta proporcionalmente al aprendizaje de este método en cirujanos jóvenes. Debido a que la visión en 3D permite ver una imagen nítida y mejora las habilidades laparoscópicas, se acelera la curva de aprendizaje para la adquisición de estas habilidades. El sistema de laparoscopia 3D es un sistema totalmente tridimensional en alta definición (HD) que genera una imagen totalmente nítida y clara. La cámara 3D y el laparoscopio viene en la configuración estándar de 10-mm y también hay una cámara 2D y laparoscopio de 5-mm que puede ser usada también en situaciones en las que la cámara de 5-mm sea más conveniente.

Este sistema requiere unas gafas 3D que se adecuan perfectamente al campo de visión, haciendo que ésta sea cómoda y ligera. Seremos testigos entonces, del avance de este nuevo tipo de tecnología aplicada a la medicina. Asimismo, en corto periodo podremos obtener estudios con nivel de evidencia que respalden y verifiquen las bondades que este sistema nos ofrece.

Dr. Javier Börger Cáceres

BACK