El recientemente creado laboratorio de Micro&BioRobótica, liderado por Emir Vela, estudia y desarrolla sistemas mecatrónicos, robóticos, sensores y actuadores, para ser utilizados en aplicaciones biomédicas y el cuidado de la salud.

El principal eje de investigación es la comprensión de la biomecánica humana, y a partir de esta, desarrollar sistemas de ayuda, rehabilitación y aumento de capacidades físicas tanto en calidad de movimiento como en fuerza. Para esto, se están estudiando las propiedades mecánicas de materiales visco-hiperelasticos y materiales inteligentes para el diseño mecatrónico de nuevos sistemas; tales como prótesis inteligentes, dispositivos ortóticos y wearables robóticos blandos.

El Segundo eje comprende sistemas robóticos en la microescala para manipular micro-objetos biológicos. Para esto se estudia y desarrolla diferentes principios físicos de accionamiento y sensado, tales como microfluidos, optofluidos, dielectroforesis y campos magnéticos.

Emir Vela nos comenta “Como un campo de investigación interdisciplinario, la mecánica, ciencia de materiales, diseño mecánico, procesos de manufactura, teoría de control y ciencias de la salud son áreas claves para llevar a cabo nuestras investigaciones”.

BACK