Por primera vez en el Perú, el Hospital Nacional Dos de Mayo, del Ministerio de Salud (Minsa) colocó un marcapaso endocárdico bicameral -modelo que se utiliza en adultos- a un niño de 5 años de edad con cardiopatía congénita. La efectividad de la operación permitió que al día siguiente el menor sea dado de alta para que pueda realizar sus actividades con total normalidad a lado sus familiares y amigos.

Con esta innovación quirúrgica practicada en el niño Sebastián, natural de Huancayo, el marcapaso tiene una duración de hasta 13 años y compatible con resonancia magnética, que le brinda una frecuencia cardiaca apropiada para su edad.

Los marcapasos son dispositivos de estimulación cardiaca que devuelven la frecuencia cardiaca apropiada para la edad del paciente. En esta lógica, los especialistas identificaron, luego de varias evaluaciones, que el organismo del niño cumplía con las condiciones para la colocación del marcapasos endocárdico bicameral.

La exitosa operación fue realizada recientemente por un equipo de profesionales del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiováscular, liderado por el Dr. Pablo Mendoza Novoa, especialista en cardiología y electrofisiología.

BACK