Con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de diagnóstico, bajar costos y disminuir las listas de espera para mejorar los servicios de salud, la Asociación de Clínicas Privadas (ACP) e IBM realizaron un desayuno de trabajo donde la gigante tecnológica mostró la implementación, mantenimiento y lo más avanzado en instrumentos para los “Hospitales Inteligentes”.  

 

Durante la presentación el Dr. Mariano Groiso, Líder de Práctica Médica de IBM en Sudamérica, presentó las tendencias tecnológicas en la industria de salud a nivel mundial como la historia clínica electrónica, que permitirá compartir dicha información a nivel nacional. Además de los quirófanos inteligentes, sistemas de video integrados, la cita médica electrónica y una infraestructura informática así como de comunicaciones que cubra las necesidades de las clínicas y sus pacientes a través de una nueva red nacional.

 

Informó el Dr. Mariano Groiso que IBM ofrece una consultoría en arquitectura de negocio y mantenimiento de los sistemas. “El sistema Smartcare de IBM son soluciones inteligentes que buscan un futuro saludable de las personas y reduce la duplicación de funciones en las clínicas un 25%, aumentando de esta manera su productividad”, indicó.

 

De acuerdo con el Dr. Clodoaldo Barrera Domínguez, Administrador de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, las Clínicas Asociadas a la ACP están en continua búsqueda de mejorar los servicios que ofrecen a sus pacientes con lo último de la tecnología en el cuidado de la salud. “IBM nos mostró los productos y servicios que ofrece para implementar un Hospital Inteligente, lo cual es la meta de nuestras asociadas” refirió.

 

Por su parte Jorge Cortell – CEO de Kanteron System, presentó a las clínicas asociadas el servicio de teleimagenología, un producto que permite digitalizar los exámenes tomados a los pacientes y transformarlos en imágenes de alta definición, siendo almacenados en servidores y/o en la nube de internet. Esto permite que los médicos accedan a estas imágenes desde un centro de lectura -en otro punto de la ciudad o el país- dotado de monitores especiales.

 

Las transcriptoras reciben esta información vía internet y transcriben los resultados en archivos de texto y los envían al punto de inicio para imprimir y entregar los resultados a los pacientes.

 

La última ponencia estuvo a cargo de Andrés Maldonado, Ejecutivo de Outsourcing de IBM, quien expuso sobre las mejores maneras de administrar un proyecto de tecnología en medicina.

 

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