Cardiología es una especialidad médica que siempre ha estado a la vanguardia de la prevención y la innovación tecnológica. La promoción de la investigación, la divulgación de noticias cardiológicas, así como los numerosos eventos y publicaciones medicas, son producto de un infatigable esfuerzo por difundir y formar conciencia en la población general y en los médicos de otras especialidades sobre la importancia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Todo esto ha permitido evolucionar mucho en el reconocimiento y diagnostico de la enfermedad cardiovascular, permitiendo una adecuada interpretación del presente y desarrollar una visión del futuro.

Esto ha permitido el desarrollo de guías y protocolos que ayudan a un manejo más racional de las enfermedades cardiovasculares, permitiendo una adecuada estratificación de riesgo y seleccionar los mejores métodos de diagnóstico y tratamiento para cada paciente.

La elección del mejor método de ayuda diagnostica depende de una adecuada indicación, de su disponibilidad, factibilidad y costos. Aunado a un adecuado nivel de entrenamiento y preparación en su usos.

La ecocardiografía suele ser un test inicial capaz de facilitar la evaluación del paciente al pie de cama, proporcionando predictores potentes como los volumenes ventriculares, función ventricular global y segmentaria, presencia de estenosis o regurgitación valvular. A lo que se han asociado nuevas tecnicas como la ecocardiografía transesofagica, el eco 3D, asi como el estudio de la mecánica ventricular a través del strein y strein rate, mostrando aspectos relevantes del infarto.

La TC demostró utilidad en la evaluación en la composición de la placa (lipidica, fibrotica y cálcica), la excentricidad y el remodelado vascular.

Detección y cuantificación del calcio coronario mediante la puntuación de Agatston, que tiene un gran valor predictivo negativo

Una técnica alternativa es la cardioresonancia magnética que muestra una gran exactitud en la determinación del volumen y función ventricular, caracterización del miocardio, demostrar necrosis y fibrosis, hemorragia intramiocardica, detectar y cuantificar el tamaño del infarto con valor pronostico adicional. Tiene la ventaja de no requerir radiación, por lo que facilita su uso para el seguimiento de los pacientes. Otras técnicas como tomografía por emisión de positrones (PET) permite cuantificar el flujo coronario y la reserva coronaria o la imagen molecular aplicada, permiten determinar presencia de ateroesclerosis, distinguir entre las placas inestable – vulnerables y estables, mejorando la estratificación de riesgo y decisión terapéutica. El desarrollo de los equipos híbridos PET/TC y SPECT/TC que permite el registro simultaneo anatómico y funcional. La implementación de múltiples detectores.

Las salas de cateterismo cardiaco mejor equipadas, con personal muy calificado y que cuentan con tecnologías avanzadas, como equipos de rayos X digitales de última generación, con software sofisticados, sistemas de protección adecuados, hasta la incorporación de técnicas tomografías, que guían a los operadores con imágenes de detalles incomparables que ayudan a optimizar las estrategias para tratar las arterias coronarias bloqueadas.

Proporcionan imágenes más seguras y precisas necesarias para el diagnostico y tratamiento adecuado de cada paciente.

El Laboratorio de Electrofisiología brinda atención a pacientes con trastornos del ritmo cardiaco simples y complejos, utiliza avanzados sistemas de mapeo y creación de imágenes en 3-D, y nuevas tecnologías para tratar trastornos del ritmo cardíaco. El tratamiento intervencionista con la implantación de stent convencional y medicado en constante evaluación, en su lucha constante contra la trombosis y reestenosis intracoronaria. La colocación de endoprotesis valvulares en pacientes en quienes la cirugía es de muy alto riesgo.

El tratamiento de los casos más complejos, como el transpalnte cardiaco se ha visto beneficiado desde la primera implantación de un corazón artificial con ayuda del soporte circulatorio mecánico en aquellos pacientes que necesitan tratamiento a corto y largo plazo, se continúa proporcionando esperanza a pacientes de todo el mundo.

Esta vertiginosa evolución en el manejo y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares se debe al esfuerzo de innumerable médicos e investigadores con la colaboración de un esfuerzo incansable en concientizar al paciente.

Lo único que falta es que esta labor sea llevada a una política de salud a través de su enseñanza a nivel escolar sobre todo de prevención.

Dr. Herbert Alejandro López Echazu.
– CMP 15008
– Cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma: en el área clínica, diagnóstico por imágenes (Ecocardiografía) e intervencionismo cardiológico.
– Miembro titular de la Sociedad Peruana de Cardiología.
– Ex-Presidente del Consejo de Informática de la Sociedad Peruana de Cardiología.

BACK