LUCHA CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Como todos los años, el tercer miércoles de mayo como hoy se celebrará el «Día Mundial de la Esclerosis Múltiple». Es por ello que el Comité peruano para el Estudio, Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Pectrims) ha iniciado una campaña de sensibilización y concientización frente a esta enfermedad, aún desconocida por muchos. El Estado a través del Seguro Social – EsSalud otorga el medicamento necesario para tratar esta delicada enfermedad, sin embargo, un buen número de pacientes que conviven con esta enfermedad, lamentablemente, aún no tienen acceso a este tratamiento al no estar asegurados.

Expreso / Especial / Pag. 18 / 29-05-2013

LA OMS CONSIDERA AL NUEVO CORONAVIRUS COMO PELIGRO MUNDIAL. Tras registrar más de 20 casos mortales, sobre todo en Medio Oriente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia ante un nuevo Coronavirus, que considera un «peligro para todo el mundo». Entre todos los problemas para la salud, ese agente patógeno es el que más preocupa en la actualidad, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra.

El Comercio / Ciencias / Pag. A10 / 29-05-2013

UN MEXICANO RECIBE EL PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL PERMANENTE DE LATINOAMÉRICA. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró que José Salvador Pérez Yáñez, un hombre de 69 años, se convierta en la primera persona en la región latinoamericana en recibir un dispositivo de bombeo para asistencia ventricular. El IMSS señaló, en un comunicado, que la intervención la hicieron especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México. Afirman que el caso de Pérez Yáñez se asemeja a las historias de ciencia ficción.

El Comercio / Ciencias / Pag. A10 / 29-05-2013

SENSIBILIZAN A UNIVERSITARIOS SOBRE EL CÁNCER. En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este viernes, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer realiza la campaña «La pasividad mata». Buscan sensibilizar a miles de estudiantes sobre los tipos de cáncer que genera el tabaco y ya trabajan en la Universidad Mayor de San Marcos.

El Popular / Actualidad / Pag. 6 / 29-05-2013

LLEGA A PERÚ NUEVO TRATAMIENTO PARA CÁNCER PULMONAR AVANZADO. Un nuevo medicamento para el tratamiento de cáncer pulmonar avanzando de células no pequeñas positivo para ALK llegó al Perú este mes, el cual estará al alcance de la comunidad médica y los pacientes que sufren este mal, informó un especialista en el tema.

Del País / Local / Pag. 11 / 29-05-2013

NO SE PROHIBIRÁ TODA LA COMIDA CHATARRA. No toda la comida chatarra será prohibida en los colegios. El viceministro de Salud, José del Carmen, reconoció que no se restringirá la venta de hamburguesas o salchipapas, pues la Ley de Alimentación Saludable para Niños solo regula los productos procesados.

Perú 21 / Economía / Pag. 9 / 29-05-2013

GASEOSA PROVOCA DIABETES. El consumo diario de 336 mililitros de refresco azucarado, lo que equivale a aproximadamente una lata de gaseosa, aumenta hasta un 22% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El Men / Jubilados / Pag. 5 / 29-05-2013

PROTEJA SU OJO DE PANTALLAS. ¡Cuidado! El ojo tiende a parpadear menos y no lubricarse bien si permanece frente a la pantalla de una tablet o computadora. Según Verónica Talavera, directora de la clínica Opeluce, esto podría causar el Síndrome Ocular de la Computadora, el cual provoca dolor de cabeza, picazón en los ojos y alteraciones visuales.

El Men / Locales / Pág. 13 / 29-05-2013

SUNAT BUSCA AGILIZAR ENVÍO DE REPORTES A ESSALUD. La Sunat informó que sigue trabajando en un nuevo esquema de transferencia de información para agilizar la entrega de información de la recaudación de contribuciones a Essalud.

Gestión / Economía / Pág. 17 / 29-05-2013

BACK