MOTOCICLISTAS MATAN A 2 POLICÍAS EN INTERVENCIÓN. Dos hombres que iban en una motocicleta asesinaron ayer de cinco balazos a dos policías de la comisaría de La Huayrona que les solicitaron sus documentos tras sorprenderlos en actitud sospechosa. El crimen ocurrió a las 1:20 a.m. en la cuadra 23 del jirón Los Oligistos, San Juan de Lurigancho, luego de que vecinos alertaran ala Central 105 de la presencia de los desconocidos frente a la vivienda de otro agente policial. Tras perpetrar el alevoso crimen, los motociclistas huyeron sin llevarse los documentos incautados ni las armas de los PNP. Luego los agentes fueron auxiliados. Alcalde, quien aún vivía, fue llevado a la clínica San Juan Bautista donde murió una hora después.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A13 / 22-07-2011

La República / Policial / Pág. 27 / 22-07-2011

¿TU PIEL SE ENROJECE CON FRECUENCIA?. Por Dr. Lizandro Obregón Médico Dermatólogo Clínica San Borja Telf: 422-5879 – 999964002. Si te proteges adecuadamente contra ciertos factores de riesgo, podrás mantenerla bajo control. Y es que no es nada agradable lucir la piel enrojecida con «arañas vasculares» (telangiectasias) y vasos sanguíneos visibles en la nariz, mejillas o barbilla. La rosácea aparece solo en el rostro, y en rarísimos casos en el cuello y el pecho. Además es muy común en las mujeres y, a diferencia del acné, es una afección crónica que ataca en la etapa adulta.

Gisela / Belleza / Pág. 78-79 / Julio 2011

A FINALES DEL 2012 PERUANOS TENDRÍAN SEGURO UNIVERSAL. De continuarse las políticas de adecuada promoción, afínales de 2012 se cubriría al 100% de la población con un seguro de salud. Asilo aseguró el ministro de este sector, Óscar Ugarte, quien añadió que a la fecha ya ei70% de peruanos cuenta con este beneficio.

La República / Sociedad / Pág. 24 / 22-07-2011

PROMUEVEN CAMPAÑA DE HIGIENE CONTRA HANTAVIRUS. Evitar roedores en casa y desinfectar el hogar con lejía son algunas de las recomendaciones que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto promueve para controlar un brote de Hantavirus, cuya primera víctima se infectó cerca de Iquitos en los primeros días de junio. «El Hantavirus está presente en la orina, heces o saliva de los roedores infectados y las personas que aspiran sus partículas desecadas adquieren la enfermedad», refirió el doctor Carlos Álvarez Antonio, director de epidemiología de la Diresa.

El Comercio / Regiones / Pág. A19 / 22-07-2011

HANTAVIRUS COBRÓ PRIMERA VÍCTIMA EN LORETO. Una mujer de 29 años se convirtió en la primera víctima mortal del virus Hanta o Hantavirus en el país. Así lo informó el director regional de Salud (Diresa), Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci. El fallecimiento se registró el pasado 8 de julio en Loreto y según la explicación del médico, la joven, de iniciales K.F.T, falleció de un síndrome pulmonar provocado por este virus transmitido por el ratón del campo. “El Hantavirus es un microorganismo que hace un ciclo de vida entre los ratones silvestres. Esta enfermedad produce unos 200 mil casos en el mundo, y en las Américas se han visto afectados Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y ahora Perú”, indicó el titular de la Diresa. La forma de adquirirlo es mediante el contacto con partículas de las heces, la orina o saliva de la rata de campo. No se ha podido demostrar que esta transmisión se realice por medio de la rata doméstica, sin embargo se siguen realizando las investigaciones.

La República / Sociedad / Pág. 23 / 22-07-2011

Trome / Actualidad / Pág. 9 / 22-07-2011

El Men / Especial / Pág. 4 / 22-07-2011

ELLOS DESTACAN EN GESTIÓN PÚBLICA. “Lo bueno que se ha generado en el Estado Peruano debe continuar”. Así es como Beatriz Boza, directora ejecutiva de la organización Ciudadanos al Día (CAD), inició la ceremonia del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011, que ayer destacó la labor de 18 instituciones públicas que hacen grandes esfuerzos por mejorar la gestión pública y acercarse más a los ciudadanos. LOS GANADORES POR CATEGORÍA. Fiscalización y Cumplimiento de la Ley Protegiendo los Derechos de las Personas Participantes en Estudios Experimentales con Nuevos Medicamentos, de la Oficina de Coordinación con Instituciones de la Sociedad Civil y el Instituto Nacional de Salud. Nutrición Materno Infantil Implementación de viviendas saludables con comunidades campesinas, de la Municipalidad Distrital de Pitumarca en Cusco. Diploma Predictibilidad en Procesos Regulatorios Silicosis, una enfermedad que erradicar. Normativa de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, del Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud.

El Comercio / Especial / Pág. A20 / 22-07-2011

LEY DE ASEGURAMIENTO FUE PROMULGADA AYER. El presidente Alan García promulgó la ley de financiamiento público de los regímenes subsidiario y semicontributivo del aseguramiento universal de la salud. La norma establece el mecanismo de financiamiento para la atención de los afiliados, garantizando la sostenibilidad y la Implementación progresiva del programa.

Perú 21 / Política / Pág. 6 / 22-07-2011

El Peruano / Política / Pág. 3 / 22-07-2011

Del País / Política / Pág. 3 / 22-07-2011

Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 5 / 22-07-2011

«A FINALES DEL 2012 SE CUBRIRÍA AL 100 % DE LA POBLACIÓN CON UN SEGURO DE SALUD». De continuarse las políticas de promoción del aseguramiento universal, a fines del 2012 se habrá cubierto con un seguro de salud al cien por ciento de la población, afirmó ayer el titular del sector, Óscar Ugarte, quien señaló que a la fecha ya el 70 por ciento de los peruanos cuenta con ese beneficio. Recordó que en el 2006 sólo el 36 por ciento de la población estaba asegurada, y que ahora, después de cinco años de gestión, se ha logrado cubrir al 70 por ciento, por lo que se calcula que en menos de dos años se alcanzaría la meta del cien por ciento. El ministro expresó su confianza en que la nueva administración del sector continúe, refuerce y amplíe las políticas encaminadas en el sector, y cuya finalidad es dar acceso universal, oportuno y de calidad a la atención médica para todos los peruanos. Ugarte Ubilluz, indicó que el ex ministro del sector Alvaro Vidal, quien encabezó la Comisión de Transferencia del sector, le manifestó su intención de dar continuidad a lo avanzado en estos cinco años de gobierno.

Del País / Local / Pág. 11 / 22-07-2011

EN LA ACTUALIDAD, el 70% de la población peruana cuenta con algún tipo de seguro de salud». ÓSCAR UGARTE, ministro de Salud.

Perú 21 / Ciudad / Pág. 16 / 22-07-2011

GARCÍA EN «CURA DE SILENCIO». El presidente Alan García es dueño de sus silencios. Ayer, un número inusual de periodistas acudió a la inauguración del Instituto Nacional de Salud del Niño para conocer sus impresiones sobre los nombres de quienes integrarán el primer Gabinete de Ollanta Humala. A las preguntas de los periodistas, García respondió: «No voy a declarar». Antela insistencia, añadió que estaba afónico y que el médico le había recetado una cura de silencio. Todo eso después de pronunciar un extenso discurso sobre la salud y la infancia.

El Comercio / Política – Cabos Sueltos / Pág. A8 / 22-07-2011

CUIDADO CON LOS RODILLAZOS. En el intento de los periodistas por tratar de sacarle declaraciones al presidente, se armaron varias trifulcas y forcejeos, mientras García -quien acudió acompañado de su hijo Federico Danton- recorría las instalaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño. En el rostro del mandatario, era visible su incomodidad. Y algunos reporteros, los que estuvieron más cerca a él aseguraron que el mandatario habría llegado a desfogar su ira con discretos rodillazos.

El Comercio / Política – Cabos Sueltos / Pág. A8 / 22-07-2011

IMPULSARÁN INDUSTRIA DE DISPOSITIVOS E INSUMOS MÉDICOS. Con el objetivo de fomentar el desarrollo a nivel nacional e internacional de la industria de los dispositivos e insumos médicos y representar los intereses de sus asociados ante las entidades públicas y privadas de cada país, el Comité de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ¡unto a representantes de gremios empresariales del sector provenientes de México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil, constituyeron legalmente la Asociación Latinoamericana de Gremios de Dispositivos e Insumos Médicos (Aldimed).

Empresas & Negocios / Comités / Pág. 25 / 18-07-2011

PRESENTAN NUEVA SEDE DEL HOSPITAL DEL NIÑO. Presidente García dio a conocer los equipos e instalaciones con los que contará el nuevo nosocomio. La nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicada en el distrito de San Borja, abrió sus puertas ayer para presentar la infraestructura moderna y los equipos de tecnología avanzada con los que brindarán servicios de atención a los menores del país. La actividad contó con la participación del presidente Alan García y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ambas autoridades recorrieron todas las instalaciones del nuevo nosocomio ubicado en la avenida Javier Prado, en San Borja.

La República / Sociedad / Pág. 24 / 22-07-2011

El Peruano / Actualidad / Pág. 18 / 22-07-2011

Perú 21 / Política / Pág. 7 / 22-07-2011

Trome / Actualidad / Pág. 8 / 22-07-2011

Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 22-07-2011

ACUSA DE SOBERBIOS Y CRUELES A QUIENES SE OPUSIERON A HOSPITAL. El presidente de la República, Alan García Pérez, tildó de crueles y soberbios a quienes se opusieron a la construcción del nuevo Instituto Nacional del Niño, en el distrito de San Borja. «Hubo quienes se opusieron [a esta obra], cómo no, en nombre del ornamento de la ciudad, olvidando que alguna vez fueron niños, olvidando que alguna vez fueron pobres», dijo Alan García

El Comercio / Política / Pág. A8 / 22-07-2011

ABRIÓ HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD EN S J L. El Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho (SJL) fue finalmente inaugurado ayer por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y por el alcalde del distrito, Carlos Burgos. El local, ubicado en el parque zonal Wiracocha, debía estar funcionando desde hace tres meses, pero desavenencias entre el municipio distrital y el metropolitano lo impidieron. Ya el pasado 26 de abril un contingente de serenos, por orden del alcalde Burgos, frustró el inicio de operaciones del nosocomio a pesar de la disposición de la comuna metropolitana.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A16 / 22-07-2011

La República / Sociedad / Pág. 24 / 22-07-2011

IR AL HOSPITAL ES MUCHO MÁS RIESGOSO QUE VIAJAR EN AVIÓN. Millones de personas mueren cada año por errores médicos e infecciones vinculadas con la atención sanitaria e ingresar a un hospital es mucho más arriesgado que volar, señaló la Organización Mundial de la Salud(OMS). «Si usted fuera internado mañana en cualquier país […] sus opciones de ser objeto de un error en su atención serían algo así como una entre 10. Sus posibilidades de morir a causa de un error en la asistencia médica serían de una entre 300», dijo Liam Donaldson, recientemente designado director de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS. Las posibilidades de morir en un accidente aéreo son de una por cada 10 millones de pasajeros, según Donaldson, ex responsable de Sanidad de Inglaterra.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 22-07-2011

Regresar

AVISOS

ASOCIACIÓN DE ADULTOS MAYORES POR LA PENSIÓN SOLIDARIA DE LA REGIÓN LIMA. ASAMBLEA GENERAL SÁBADO 23 DE JULIO PERUANOS SIN PENSIÓN SE EMPADRONAN POR PENSIÓN SOLIDARIA. Mención a Essalud.

Nuevo Sol / Contraportada / Pág. 16 / 22-07-2011

MEDCO. TEVA. EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DADAS POR EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PRODUCTO ACETATO DE GLATIRAMER: COPAXONE® CORPORACIÓN MEDCO S.A.C. DESEA COMUNICAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

LO SIGUIENTE:

El Comercio / Mundo / Pág. A23 / 22-07-2011

NORMAS LEGALES

——————————

SEGURO SOCIAL DE SALUD. ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA TRAMITACIÓN EXCEPCIONAL DE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTENIDOS EN EL TUPA DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD, APRUEBAN EL REGISTRO DE ENFERMEDADES PREEXISTENTES PARA LOS ASEGURADOS DEL SEGURO REGULAR Y DEL SEGURO DE SALUD AGRARIO DEPENDIENTE Y DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Resolución De Gerencia Central De Aseguramiento N° 24-GCAS-ESSALUD-2011

El Peruano / Normas Legales / Pág. 037-039 / 22-07-2011

LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 976-985 / 22-07-2011

BACK