MEDICAMENTOS SIN RECETA MÉDICA. El 62% de las farmacias y boticas del país vende antimicrobianos sin receta médica, lo que constituye un peligro para la salud ya que no solo puede ocasionar reacciones adversas como intoxicaciones, alergias y males cardiacos, sino también la llamada «resistencia al medicamento», que es cuando el paciente requiere un producto más fuerte y de un mayor precio, informó el director general de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra.
Gestión / Economía / Pág. 8 / 15-04-2011
La Razón / Actualidad / Pág. 9 / 15-04-2011
El Chino / Locales / Pág. 6 / 15-04-2011

HUMO DE COCINA PROVOCARÍA NEUMONÍA. El humo de las cocinas eleva el riesgo de infecciones respiratorias en los niños que viven en zonas rurales, ocasionando cuadros de resfrío común, bronquitis aguda neumonía, advirtió la Dr. Rosa Vilca Bengoa, especialista del Ministerio de Salud (Minsa).
El Chino / Salud y Belleza / Pág. 11 / 15-04-2011

SECTOR SALUD REALIZA PARO DE 72 HORAS. Cerca de 800 trabajadores del sector Salud en Pucallpa (Ucayali) iniciaron un paro de 72 horas. Ellos exigen al gobierno regional, la reposición de empleados contratados por más de tres años y la compra de equipos médicos para los diferentes laboratorios. Asimismo, exigieron al Presidente Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, para que haga público los estudios realizados para la construcción de un nuevo hospital en esta región.
La Primera / Nacional / Pág. 17 / 15-04-2011

APRUEBAN PLAN NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Salud Ambiental, cuyo objetivo fundamental es mejorar el estado de la salud, la calidad de vida de la población y lograr el crecimiento económico del país, mediante la aplicación de políticas que aseguren la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano a escala nacional, entre otras acciones.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 15-04-2011

IMPULSANDO LA SALUD MENTAL. Alcanzar condiciones ambientales saludables en un país, evidencia el nivel de desarrollo económico y social que han logrado sus pueblos. Oscar Ugarte, Ministro de Salud.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 15-04-2011

UNIVERSITARIOS RECIBEN ORIENTACIÓN SOBRE VIH-SIDA. Estudiantes de la universidad Agraria La Molina fueron los primeros universitarios en recibir charlas para prevenir el sida, la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual, actividad impulsada el Ministerio de Salud que proyecta orientar a más de seis mil estudiantes universitarios este año. El director general de la Disa IV Lima Este, Juan Cangalaya Córdova, sostuvo que las ferias informativas buscan prevenir las enfermedades de transmisión sexual y reducir el impacto social del VIH, disminuyendo el estigma y la discriminación hacia las poblaciones que sufren el impacto de este tipo de enfermedades.
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 15-04-2011

ASPEC: EN PERÚ YA ESTAMOS COMIENDO TRANSGÉNICOS. Por años se ha discutido si el consumo de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos, implica o no un riesgo para la salud de los consumidores. Pero, en cambio, lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si la comida que ingieren ellos y sus familias contiene OGM. Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala textualmente que: «Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas». Esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto es, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas. DIERON POSITIVO A OGM EN LOS ANÁLISIS. Registro Sanitario Mención a Digesa.
Gestión / Especial / Pág. 7 / 15-04-2011

ASPEC HACE CAMPAÑA CONTRA TRANSGÉNICOS SIN SUSTENTO CIENTÍFICO. De manera irresponsable la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) viene realizando una incisiva campaña en contra de los productos alimenticios con contenido transgénico, sin contar con el debido estudio científico que demuestre su toxicidad en los consumidores, así lo aseveraron a EXPRESO especialistas en el tema. Asimismo, los gremios empresariales mostraron su malestar por estas constantes denuncias y aseguraron que las mismas se dan con un fin lucrativo, tomando en cuenta que el 5% del pago por las sanciones impuestas por Indecopi irán a las asociaciones de consumidores.
Precisamente Aspec en conjunto con la ONG Asociación Médica Peruana, presentó una lista de productos que contendrían en su elaboración insumos genéticamente modificados, los cuales podrían afectar la salud de los consumidores.
Expreso / Economía y Negocios / Pág. 15 / 15-04-2011

HAY QUE EVITAR LA OBESIDAD ENTRE LOS MENORES DE EDAD. En el Perú cinco de cada diez niños podrían padecer de obesidad, si sus padres no adoptan cambios en la dieta y modifican inadecuados hábitos alimenticios. Así lo afirmó el médico endocrinólogo del Hospital Loayza, Helard Manrique. El especialista explicó que la obesidad infantil pone en riesgo la salud de los niños pues los predispone a contraer enfermedades como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; además de generarles baja autoestima, daños psicológicos y sociales. También aconseja facilitar y estimular en los niños el consumo de frutas dejándolas limpias y a la vista de ellos disminuir la ingesta de carbohidratos (azúcares, harinas, bebidas azucaradas, chocolates) y de grasas de origen animal.
El Peruano / Salud / Pág. 22 / 15-04-2011
Ojo / Familia / Pág. 11 / 15-04-2011

RETIRAN MEDICINA CONTRA LA EPILEPSIA. Johnson & Johnson (J&J) dijo ayer que retirará alrededor de 57.000 frascos de su fármaco contra la epilepsia Topamax por reportes sobre un olor nauseabundo, el más reciente de una serie de retiros realizados por la compañía. El retiro procede de cuatro reportes de consumidores sobre un olor que sería causado por cantidades rastreadas de TBA (tribromoanisol 2,4,6), un químico preservante aplicado a paletas de madera que se usan para transporte de productos, dijo J&J.
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 15-04-2011

HALLAN EQUIPO RADIACTIVO ROBADO. En un taller de mecánica del distrito de Breña fue encontrado ayer el equipo radiactivo del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) reportado como robado el último martes por esta institución. Por fortuna, dicho material de gammagrafía industrial no fue manipulado, «por lo que se descartan daños a la salud de las personas y el medio ambiente», aseguró Carlos Barreda, director del IPEN.
Correo / Ciudad / Pág. 10 / 15-04-2011

BACK