ORINARSE EN LA CAMA. Por Max Zaidman. Pediatra Clínica Ricardo Palma. Los niños suelen pedir ‘pichi’ entre los 2 y 4 años, sin embargo a veces tienen problemas para controlarse por las noches hasta los5años. No hay que enojarse por esto, ya que es natural. Tampoco hay que ponerles pañales por las noches o castigarlos por no avisar. Esto suele deberse porque el pequeño no es lo suficientemente grande para contener la salida de la orina.

Trome / Familia / Pág. 23 / 10-08-2011

ACUCHILLA A SU VIEJO Y SE LANZA DE TERCER PISO. Internados en la cama de un hospital luchando por su vida permanecen internados padre e hijo, después de que este último le clavara un puñal en el pecho a su progenitor e intentara suicidarse lanzándose desde la azotea de su vivienda en Miraflores. El confuso incidente que ha dejado en shock a toda una familia, ocurrió la tarde del sábado cuando Luis Sebastián Mendizábal Roca. Ambos fueron auxiliados a la clínica Ricardo Palma donde permanecen en cuidados intensivos debido a la gravedad de sus heridas, señaló una fuente policía.

Extra / Policiales / Pág. 2 / 10-08-2011

ANGELA VISITA A ARIANITA. La pequeña Angela de diez años quien vivió el mismo drama que la hija del congresista Renzo Reggiardo al recibir un disparo en la cabeza por una banda de delincuentes, le dio fuerzas a Arianita para que se recupere con prontitud. La menor llegó acompañada de su madre Eva Várela a la sede de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) donde el titular Enrique Mendoza y el congresista la recibieron, y luego a las seis y media de la tarde Angela con su mamá visitaron a Ariana en la clínica Internacional regalándole un presente. Investigarán a criminal

El Chino / Policiales / Pág. 3 / 10-08-2011

El Popular / Actualidad / Pág. 4 / 10-08-2011

ETNIA SHIPIBA EN CAMPAÑA DE SALUD. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer, mil pobladores de la etnia shipiba de Cantagallo, en el Rímac, se beneficiaron con la segunda campaña integral del Ministerio de Salud.

La República / Sociedad / Pág. 26 / 10-08-2011

Trome / Actualidad / Pág. 6 / 10-08-2011

Nuevo Sol / Local/Avisos / Pág. 13 / 10-08-2011

CHOROS ROBAN DIEZMOS DE «IGLESIA CRISTO’. Sin perdón de Dios. Una f banda de delincuentes acuchilló al tesorero de la iglesia Cristo para despojarlo de nueve mil soles, dinero recaudado de los diezmos. El hecho ocurrió en el interior del inmueble ubicado en la cuadra 16 de la avenida La Paz, en San Miguel, cuando Eleazar Espinoza Albújar (69) contaba el dinero. Según explicó Mávila Elisa, los facinerosos lograron ingresar y con cuchillo los amenazaron. En tanto, el herido fue trasladado hacía la clínica San Gabriel.

El Chino / Policiales / Pág. 3 / 10-08-2011

EL SILENCIO DEL COMANDANTE. La última vezque el jefe de Estado, Ollanta Húmala, declaró a la prensa fue luego de visitar en la Clínica San Felipe al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien sufrió un desmayo en la Parada Militar que se realizó este 29 de julio. En aquella ocasión al ex comandante se le notaba nervioso. Sin embargo, Húmala declaró sin dar tiempo a preguntas… ¿Parte de una estrategia? Terminó de hablar y sin prestar atención a los periodistas, se fue.

Diario 16 / Política / Pág. 3 / 10-08-2011

USO DE PROBIÓTICOS MEJORA LOS ESTADOS DE ÁNIMO. Se las conoce como bacterias “amigables”, porque tienen el poder de fortalecer la salud de quienes las consumen. Se trata de un conjunto de cepas que forman la gran familia de los probióticos, cuya presencia se ha extendido en la industria de los alimentos, debido a los grandes beneficios que tienen. Hoy día se las incorpora a los yogures, quesos y hasta chocolates. Su presencia ayuda a prevenir diarreas, mejorar las alergias y erradicar algunas infecciones de la piel. Ahora, el investigador Mark Lyte, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, plantea una provocativa hipótesis: usar los probióticos para mejorar el estado de ánimo de las personas o, incluso, como tratamiento de algunos problemas de salud mental como son la ansiedad y la depresión.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B18 / 10-08-2011

REFORZARÁN LA ATENCIÓN PRIMARIA. Un diagnóstico del sector, así como una agenda de trabajo y compromisos, que permita reforzar la atención primaria en Ayacucho, elaborará el ministro de Salud, Alberto Tejada, junto con las autoridades regionales y locales. El funcionario cumple una agenda de trabajo en este departamento surandino, que incluye reuniones de coordinación con los representantes de la zona. «Esta primera visita intenta interiorizarse con los problemas locales y elaborar una agenda de trabajo con sus autoridades. Debemos trabajar juntos por la salud y comprometernos a fijar una agenda que hoy comenzamos y más adelante la daremos a conocer».

El Peruano / Regiones / Pág. 27 / 10-08-2011

MEF ANUNCIÓ PRIMEROS CAMBIOS ECONÓMICOS DEL NUEVO GOBIERNO. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, informó el último lunes una serie de lineamientos económicos para dinamizar el crecimiento del país. Y, aunque las dictó de manera general, se vislumbró una mayor presencia del Estado en el derrotero del nuevo gobierno. Reducir costos laborales. Uno de los temas más sensibles que abordó fue el régimen laboral vinculado a reducir la informalidad en las Micro y Pequeñas Empresas (mypes). «Estamos planteando una serie de medidas que pasan por reducir los sobrecostos laborales. Podríamos pensar en un régimen especial para las mypes, parecido al régimen agrario en el caso de aportaciones a la seguridad social», indicó el ministro. Según Herrera, el esquema de formalización de las mypes pasa por implementar el ingreso de los trabajadores a un sistema pensionario, puesto que a la fecha cuentan con el beneficio del Sistema Integral de Salud (SIS). «Esta sería la gran revolución para atraer a la formalidad a las mypes», apuntó.

La República / Economía / Pág. 15 / 10-08-2011

ANUNCIAN AUDITORIAS EN ESSALUD. El presidente ejecutivo de Essalud, Alvaro Vidal, afirmó que realizará una auditoría integral en su institución ante la crisis económica por la que atraviesa. Si bien la decisión está tomada, aún no hay una fecha para iniciar este proceso, detallaron fuentes de Essalud. Asimismo, anunció que el 12 de agosto se celebrarán los 75 años del Seguro Social.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 10-08-2011

El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 10-08-2011

Gestión / Economía / Pág. 18 / 10-08-2011

Correo / Ciudad / Pág. 11 / 10-08-2011

Perú 21 / Plaza de Armas / Pág. 4 / 10-08-2011

Del País / Local / Pág. 6 / 10-08-2011

La Razón / Política / Pág. 6 / 10-08-2011

Nuevo Sol / Local/Avisos / Pág. 13 / 10-08-2011

El Popular / Actualidad / Pág. 5 / 10-08-2011

AHORA SÍ, SE VIENE LA AUDITORIA A ESSALUD. Tal como lo anunciara este diario, una de las primeras medidas del nuevo presidente de EsSalud será la fiscalización a esa entidad. Ayer anunció lo que gremios sindicales y. los propios trabajadores habían solicitado desde hace buen tiempo: una auditoría internacional. Esta fiscalización no se remitirá solamente a la parte financiera sino también «de gestión» de un organismo muchas veces cuestionado, no solo por la deficiencia de sus funciones, de la atención de asegurados, de la dotación de medicinas y de la precaria infraestructura, sino también por la serie de denuncias que han caído a sus ex directivos. «La auditoría permitirá superar los errores, gobernar mejor la institución y ordenar la casa. Yo creo que es necesario proceder a realizarla», manifestó Alvaro Vidal, luego de sostener reuniones con los trabajadores, quienes manifestaron sus quejas y dudas sobre el futuro de la entidad estatal.

Diario 16 / Política / Pág. 2 / 10-08-2011

Diario 16 / Portada / Pág. 1 / 10-08-2011

MINISTRO DE TRABAJO RECIBE. PROPUESTAS SOBRE EMPLEO FORMA!. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y otros gremios empresariales presentaron ayer algunas propuestas al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para impulsar la generación de empleo formal en el país y propiciar además la competitividad. En ese sentido el presidente de la citada institución, Carlos Durand, señaló la importancia de configurar un marco jurídico laboral más moderno y equitativo, para combatir la informalidad. También se le planteó a Vega mantener los regímenes laborales para la exportación no tradicional, la agricultura y la industria, para que las empresas peruanas puedan seguir compitiendo con sus pares del extranjero. Además se insistió en el tema de reestructurar EsSalud, de manera que sus servicios alcancen a las micro y pequeñas empresas (mypes), porque representan más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú.

Diario 16 / Economía / Pág. 11 / 10-08-2011

CONCEJO DEL SANTA DEBE MÁS DE S/.63 MILLONES. Un total de 63’534.000 de soles es la deuda que mantiene la Municipalidad Provincial del Santa. Este pasivo corresponde a los pagos incumplidos del concejo con Essalud, la ONP y la Sunat, entre otros acreedores. La Gerencia Municipal señaló que esta millonaria deuda se ha acumulado en los últimos 10 años.

El Comercio / Regiones -RegionesEnSíntesis / Pág. A13 / 10-08-2011

Y EL SOL SE OCULTÓ EN WILSON. Por Marcela Mendoza Riofrío. La concurrida avenida Wilson, en teoría, no existe. Velasco, como buen militar amante de su patria, le quitó la denominación en honor al presidente estadounidense Woodrow Wilson y le puso un nombre peruano: Inca Garcilaso de la Vega, porque quería que una de las avenidas más elegantes de aquel entonces honrara al cronista de noble descendencia, sin imaginar que poco tiempo después el exceso de tráfico y la llegada del comercio informal convertirían la calle en un emporio de alta contaminación y escasa elegancia al que todos siguen llamando Wilson. CUENTA REGRESIVA Todo empezó a inicios de la década de los ochenta, con la llegada de las primeras computadoras Comodore al país, que se vendían en Gazele, una tienda ubicada en la plaza Francia, recuerda Juan Vicente, gerente de Infordata. Poco después aparecieron las PC ensambladas en Carsa y la demanda motivó la creación de nuevas tiendas. Los citados institutos se mudaron en los noventa a la avenida Arequipa y fueron dejando espacio para que los técnicos crearan nuevas tiendas para ofrecer sus servicios. Por aquel entonces surgieron los distribuidores mayoristas Deltron, Microschip y una tercera que pertenecía a Fernando Barrios Ipenza (ex presidente de Essalud). De los tres solo Deltron sigue en el negocio, porque los otros dos cerraron cuando se descubrió que su “magia” era en realidad un negocio informal.

El Comercio / Memorias / Pág. B24 / 10-08-2011

«GALIFARDOS SERÁN LOS DE GANA PERÚ Y SUS SOCIOS». Entrevista a la legisladora de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, llamó «galifardos» a los parlamentarios… Primero, galifardos serán los de su bancada, sus socios. Yo no acepto ese comentario, es una falta de respeto, Daniel tiene que aceptar que metió la pata. Habría que recordarle que en el anterior periodo los nacionalistas hicieron lo que les dio la reverendísima gana en el Congreso. Se han parado en el hemiciclo, han insultado, han agredido, han tomado el hemiciclo durante dos días. Nos han dejado sin quorum, le han pegado a un empleado del Congreso, rompiéndole la nariz… ¿Cuál es su opinión sobre la designación de la prima de Nadine cómo jefa de la Sunat? Una de las confrontaciones más fuertes entre «Vitocho» y Wilson fue porque Wilson tenía una hermana trabajando en un puesto de tercera categoría en Essalud, fue la mentada de madre y todo el mundo se vino encima. Y hoy tenemos que superar todo y voltear todo el pastel. Todo se maneja de manera imperante, tú puedes contratar a tu familia.

El Chino / Política / Pág. 4 / 10-08-2011

JUBILEO PITUCO. Por Juan Tafur, Director. Es esta una columna de ficción. Pero queremos imaginar que durante un tiempo los peruanos de posición acomodada sufran un cambio en sus vidas y veamos si luego de ello su manera de percibir las prioridades sociales en el país se modifica en aras de la bendita «inclusión social», y estas dos palabras dejan de ser un clisé que se utiliza tan solo en momentos de crisis o en eventos empresariales que quieren imbuirse de presunta modernidad. 4.- Que se desafilien por un tiempo prudencial de los seguros médicos privados que tienen y que, además, ante una emergencia médica o cualquier consulta en ese sentido, acudan a los hospitales de Salud o de EsSalud, y que sientan en carne propia el martirio cotidiano que implica ser atendido en aquellos centros, con largas colas, turnos concedidos a seis meses de plazo y, por supuesto, el inmenso riesgo de negligencias que en estos lugares suelen acontecer.

Diario 16 / Política / Pág. 4 / 10-08-2011

RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL PARA MYPES. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que su cartera evalúa implementar un régimen especial para reducir los sobrecostos laborales en las micro y pequeñas empresas (mypes). Por ejemplo, las aportaciones al seguro social podrían ser similares al régimen parecido al agrario.

El Comercio / Economía / Pág. B7 / 10-08-2011

«PENSIÓN 65 PERMITIRÁ GENERAR INGRESOS». La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Sostenible (Mindes), Aída García Naranjo, adelantó que antes de la ejecución del programa Pensión 65, se desarrollaría un plan piloto que permita conocer en qué invertirían los beneficiarios el dinero a recibir. Este programa, que fue una de las promesas de campaña del actual gobierno, propone entregar 250 nuevos soles a los adultos mayores en condición de pobreza que no cuentan con ningún tipo de seguro social. 241 MILLONES. Este programa costará SA 241 millones en 2012 y se ampliará a Cusco, Puno y Huánuco. Se estima que en 2013 llegue al resto del país. Para su mejor aplicación se usará el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que ha permitido identificar a 167 mil beneficiarios en 121 mil hogares. Sólo podrán acceder las personas mayores de 65 años en pobreza extrema, sin pensión bajo ningún régimen u otro que otorgue prestación económica por parte del Estado, incluyendo Essalud. No deben pertenecer a otros programas sociales salvo al Sistema Integral de Salud (SIS) o al Programa Nacional de Alfabetización (Pronama).

El Men / Especial / Pág. 4 / 10-08-2011

Regresar

AVISOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD.

El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 4 / 10-08-2011

La Razón / Política / Pág. 5 / 10-08-2011

NORMAS LEGALES

——————-

ESSAXUD. DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD ENTIDAD SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD (EX-INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD. SOCIAL- IPSS.

El Peruano / Declaración Jurada / Pág. 457-466 / 10-08-2011

OTORGAN AUTORIZACIÓN SANITARIA PARA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE JUGUETES A FAVOR DE PERSONA NATURAL. Resolución Directoral N° 0279-2009/DEPA/DIGESA/SA.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 223 / 10-08-2011

BACK