¿CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO? Soy un joven de 26 años y desde que perdí mi trabajo hace una semana sufro de insomnio ¿Qué hago? SOLUCIÓN: Los problemas personales pueden influir en la falta de sueño que padeces. Más del 75% de adultos que sufren de insomnio crónico (síntomas por más de un mes), presentan insomnio secundario, como el que te está pasando, además de depresión y trastornos de ansiedad. Antes de tomar algún medicamento para producir sueño, primero te recomendamos cambiar tus hábitos, como acostarte todos los días a la misma hora. Dr. Nilton Custodio. Médico Neurólogo de Clínica Internacional.

La República / Sociedad / Pág. 21 / 09-02-2012

OPERACIONES CON RIESGO. Las operaciones al cerebro son muy delicadas, no solo por su complejidad sino por los problemas posteriores. Un ejemplo es la hidrocefalia y otro tipo de males cerebrales, como quistes o parásitos (como la cisticercosis, transmitida principalmente por carne contaminada del cerdo y que, de alojarse en el cerebro, puede causar la muerte), y en todos los casos, una intervención quirúrgica será complicada. Según explica el neurocirujano Abelardo Cavero, director de la clínica Neurosos, hoy también se pueden aprovechar en nuestro país las posibilidades del endoscopio cerebral, instrumento que lleva una cámara diminuta que se introduce a través de un pequeño orificio en el cráneo y el cerebro, así se pueden realizar operaciones complejas con menos dificultad, mayor precisión y menor trauma posterior.

Ojo / Familia / Pág. 10 / 09-02-2012

EL «GIGANTE DE 11 LLANTA» SERÁ OPERADO HOY DE TUMOR CEREBRAL A TRAVÉS DEL SISOL. Hoy la vida de Elíseo Arrieta Águila está a punto de cambiar. El también conocido «Gigante de Huanta» será operado del tumor cerebral que le ha provocado la enfermedad de Acromegalia o Gigantismo que lo aqueja desde los 15 años. Eliseo ingresará a la sala de operaciones a las nueve de la mañana. La intervención que le practicarán consiste en la extirpación de un tumor ubicado en la base del cerebro, conocida como Craneotomía para extirpación del Macroadenoma de Hipófisis. La operación será realizada en el Instituto de Ciencias Neurológicas del MINSA, a cargo del Neurocirujano Dr. Jorge Núñez Manrique y es cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS-MINSA).

La República / Sociedad / Pág. 21 / 09-02-2012

CUIDADO CON EL ALGODÓN. Las personas que usan ropa de algodón tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de piel porque la estructura textil de esas prendas facilita que los rayos ultravioleta (UV) lleguen a la epidermis, advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El Men / Locales / Pág. 6 / 09-02-2012

MALA MORDIDA. El mal alineamiento de los dientes (maloclusión dental) que afectan la mordida, produce efectos psicológicos negativos, indicó el Ortodoncista José Luis Pérez, del Centro Dental Orthodontic.

El Men / Locales / Pág. 6 / 09-02-2012

«ESSALUD NO ESTÁ BIEN GESTIONADO». Tras su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el expresidente de Essalud, Fernando Barrios Ipenza, puso en tela de juicio la gestión del actual titular de esa entidad, Alvaro Vidal, a quien, además, retó «para que haga por lo menos un 10% de lo que hice yo».

Perú 21 / Política / Pág. 5 / 09-02-2012

LORETO. En su campaña contra el dengue, la Dirección Regional de Salud realizara hoy la segunda etapa de fumigación casa por casa en la ciudad de Iquitos y en los distritos de Belén, San Juan y Punchana. Se tiene previsto fumigar 83 mil viviendas.

Perú 21 / Perú / Pág. 18 / 09-02-2012

El Peruano / Regiones / Pág. 15 / 09-02-2012

LAMBAYEQUE. Durante el 2011, doce pacientes asegurados fueron sometidos a trasplantes de órganos en el hospital de Essalud Almanzor Aguinaga, gracias ala solidaridad de los familiares de donantes fallecidos.

Perú 21 / Perú / Pág. 18 / 09-02-2012

DIERON DE ALTA A 150 INTOXICADOS. Los 150 pobladores del distrito de Corrales (Tumbes) que fueron hospitalizados en los últimos dos días tras intoxicarse por el presunto consumo de pollo en mal estado fueron dados de alta ayer, informó el director regional de Salud, Luis Flores.

Perú 21 / Perú / Pág. 18 / 09-02-2012

NIÑOS SUFREN EN “TICLIO CHICO”. Más de 300 niños del asentamiento humano ‘Ciudad de Gosen’, conocido como ‘Ticlio chico’, en Villa María del Triunfo, recibieron atención médica especializada del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). La doctora Rosa Vilca, especialista del Minsa, expresó que las IRAs son un problema de salud principalmente en zonas de pobreza.

Trome / Actualidad / Pág. 12 / 09-02-2012

Ojo / Metrolima / Pág. 4 / 09-02-2012

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA. Por Jeannette Marchena, Ginecóloga de la Clínica Concebir. Es importante diferenciar la menopausia del climaterio. La menopausia es la última menstruación que una mujer puede presentar, en tanto, el climaterio son todos aquellos síntomas que se presentan antes y después de esta última regla.

Trome / Familia / Pág. 23 / 09-02-2012

ASESOR LEGAL DE ESSALUD TIENE OCHO DENUNCIAS. Un caso más se suma a los cuestionamientos a la gestión del presidente ejecutivo de Essalud, Alvaro Vidal. El abogado Carlos Alberto Pajares Arana, designado por el titular de ese organismo como Subgerente de Asesoría Jurídica, tiene en su haber ocho procesos judiciales por apropiación ilícita, delito de quiebra, resistencia a la autoridad, omisión a la asistencia familiar, entre otros.

Perú 21 / Política / Pág. 5 / 09-02-2012

Perú 21 / Portada / Pág. 1 / 09-02-2012

MINSA ATIENDE A HERÍDOS POR COLAPSO DE TUBERÍAS. Doce personas heridas tras el colapso de una tubería en el Asentamiento Humano Santa María, en el distrito de San Juan de Lurigancho, fueron atendidas ayer en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). La Dirección de Salud IV Lima Este (Disa Lima Este), informó que ochos personas fueron evaluadas inmediatamente en el Hospital de Lurigancho, y otros cuatro en el Centro de Salud Santa María.

Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 2 / 09-02-2012

El Men / Política / Pág. 2 / 09-02-2012

La República / Sociedad / Pág. 18 / 09-02-2012

MAS SALUDABLES. En temporada de verano disminuye la calidad alimenticia de los niños porque los padres enfocan su atención en las actividades que realizan sus hijos como parte de sus vacaciones; sin embargo, esto pasa de ser una simple realidad para convertirse en un problema real de nutrición infantil. PROTEÍNAS EN LAS TRES COMIDAS: Los alimentos constructores se encuentran en las proteínas (alimentos de origen animal), los energizantes en los . cereales y tubérculos, y los reguladores en las frutas y verduras que contienen vitaminas y minerales. Sugiere el Lic. José Quispe, Nutricionista y docente del Instituto de Gastronomía, Hotelería y Ciencias de la Alimentación ISOTUR.

El Popular / Nutrición / Pág. 12 / 09-02-2012

GESTIÓN DE BARRIOS GASTÓ S/. 30 MLLNS. EN PUBLICIDAD. La gestión de Fernando Barrios como presidente ejecutivo de Essalud durante el gobierno aprista gastó más de 30 millones de soles en publicidad, pese a que en la mayoría de hospitales no había ni para gasas, algodón ni medicamentos para atender a los enfermos, denunció el congresista Yonhy Lescano.

El Peruano / Política / Pág. 6 / 09-02-2012

«PREVENGO, LUEGO DISFRUTO». Continuando con su labor y compromiso en prevención Apropo (Apoyo a Programas de Población), lanzará la campaña de sensibilización «Prevengo, luego disfruto», la misma que se realizará de manera inicial en el distrito de Lince con miras a replicar en los demás distritos limeños. La campaña consiste en la realización de divertidas representaciones teatrales a cargo de un grupo de Clauns quienes en un lapso no mayor de 15 minutos dejaran un mensaje que busca sensibilizar a los jóvenes respecto a la importancia de prevenir en salud, así evitar embarazos no planificados o contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Extra / Escolar / Pág. 13 / 09-02-2012

DOS MAMÁS DAN A LUZ TRILLIZOS EN MATERNIDAD. Dos mamás alumbraron trillizos el pasado fin de semana en el Instituto Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima. En el primer caso, Graciela Zela (49), natural de Puno, dio a luz por cesárea a dos niños y una niña el viernes 3, a las 11:31 de la noche.

El Popular / Actualidad / Pág. 6 / 09-02-2012

Trome / Actualidad / Pág. 7 / 09-02-2012

PENSIONISTAS RECOGERÁN BOLETAS EN ESSALUD. En los próximos meses, los jubilados de Essalud podrán recoger sus boletas de pago en los 121 Centros del Adulto Mayor (CAM) distribuidos en todo el país, anunció dicha institución.

El Men / Jubilados / Pág. 5 / 09-02-2012

ALERTA POR LLUVIAS. El Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los establecimientos de salud de 16 departamentos se encuentran en alerta verde o amarilla, ante cualquier suceso provocada por las lluvias registradas en el país.

El Men / Locales / Pág. 6 / 09-02-2012

BEBIDA AYUDA A REDUCIR EL COLESTEROL. Essalud logró una bebida en base al sacha inchi que reduce los niveles de colesterol y tiene buen efecto en la salud caridovascular.

El Comercio / Economía y Negocios / Pág. B8 / 09-02-2012

Perú 21 / Perú. / Pág. 18 / 09-02-2012

El Peruano / Actualidad / Pág. 23 / 09-02-2012

NEGLIGENCIA DEJA A PACIENTES DE VIH SIN TRATAMIENTO POR 9 DÍAS. Los pacientes de VIH en Iquitos denunciaron que desde el 1 de febrero el Hospital Regional de Loreto no tiene los medicamentos necesarios para el tratamiento antirretroviral, indispensable para su recuperación. «Una negligencia del Ministerio de Salud que le permite al VIH avanzar en nuestros cuerpos». Así calificó el desabastecimiento Silvia Barbarán, diagnosticada con el mal hace 17años.Ella además es presidenta de la Asociación Lazos de Vida, dedicada al cuidado de seropositivos.

El Comercio / Regiones / Pág. A14 / 09-02-2012

El Comercio / Portada / Pág. A1 / 09-02-2012

SALUD REALIZÓ CONCURSO PARA NOMBRAR DIRECTORES. Como parte de las políticas de transparencia que promueve el Ministerio de Salud, más de 50 médicos participaron en el examen de evaluación del concurso público para nombrar a los directores de institutos especializados y hospitales.

La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 09-02-2012

PRIMERA DAMA INICIA EN EL CUSCO CAMPAÑA PARA PREVENIR EFECTOS ADVERSOS DE LA RADIACIÓN SOLAR. La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, inició en Cusco una campaña nacional para prevenir los efectos adversos de la radiación solar, a través del uso constante del sombrero en zonas donde la radiación ultravioleta es de alta incidencia. La Primera Dama -quien estuvo acompañada del ministro de Salud, Alberto Tejada-, anunció la distribución gratuita de sombreros y cremas protectoras en este distrito cusqueño ubicado a 3,693 msnm.

Del País / Política / Pág. 3 / 09-02-2012

El Peruano / Regiones / Pág. 15 / 09-02-2012

Regresar

AVISOS

AUTORIZAN VIAJE DE PROFESIONAL DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO – “SAN BARTOLOMÉ» A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN EL OCTAVO CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO DE BRONCOSCOPIA PEDIÁTRICA AVANZADO

El Peruano / Normas Legales / Pág. 637-638 / 09-02-2012

El Peruano / Normas Legales / Pág. 599-601 / 09-02-2012

APRUEBAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL NACIONAL HIPÓLITO UNANUE

El Peruano / Normas Legales / Pág. 639-640 / 09-02-2012

El Peruano / Normas Legales / Pág. 599-601 / 09-02-2012

APRUEBAN CONFORMACIÓN DE LAS UNIDADES Y/O AREAS FUNCIONALES DE PROGRAMACIÓN, ADQUISICIONES, ALMACÉN E IMPORTACIONES, PATRIMONIO Y SERVICIOS AUXILIARES EN LA OFICINA DE LOGÍSTICA DE LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

El Peruano / Normas Legales / Pág. 639 / 09-02-2012

El Peruano / Normas Legales / Pág. 599-601 / 09-02-2012

BACK