ADVIERTEN QUE GRUPO OVIEDO FAVORECE A SUS COMERCIALIZADORAS. El Grupo Oviedo, que administra judicialmente a Pomalca y Tumán, le vende azúcar a las compañías comercializadoras que ellos mismos controlan, con un descuento de alrededor de un quinto frente al precio de mercado, advirtieron fuentes del sector. «Así, parte importante del flujo de caja que generan las azucareras se queda en las comercializadoras que son casi enteramente de propiedad del Grupo Oviedo», agregaron. Los hermanos Oviedo Pichotito, a cargo del Grupo Oviedo, forman parte de diversas empresas de distintos rubros, ya sea en calidad de socios, directores o gerentes. AZUCARERA DENUNCIA A ONP. El gerente legal de Pomalca, José Carlos Isla, informó que ha presentado una denuncia penal contra el jefe de la Oficina de Normalización Previsional, José Luis Chirinos, por un presunto delito de calumnia y difamación agravada. «El viernes dijo Chirinos a la prensa que los administradores de Pomalca y Tumán se habrían apropiado ilícitamente de los aportes que hacen los trabajadores a la ONP. Y eso no es cierto», comentó Isla. Asimismo indicó que a la fecha la Sunat, Essalud y la ONP no le han notificado la suspensión de los embargos contra Pomalca y Tumán, por lo que consideró que en cualquier momento los acreedores pueden ejecutar esas medidas.
Gestión / Economía / Pág. 6 / 08-02-2011

USA A EX VICEMINISTRO COMO CHIVO EXPIATORIO. Luis Alberto Salgado responsabilizó también al presidente Alan García de utilizar en beneficio propio el caso del ex viceministro de Justicia, Gerardo Castro, acusado de intentar sobornar edel viceministerio de Justicia Eduardo Alfredo Gordillo Tordoya, quien solo permaneció un mes en el cargo tras denunciarse que había presionado para la contratación de apristas en el sector y había cobrado medio millón de soles como pensión de Essalud, cuando aún trabajaba en el Congreso como asesor del congresista Mauricio Mulder.
La Primera / Política / Pág. 7 / 08-02-2011

TOLEDO EN SU MEJOR MOMENTO. Mientras el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, se mantiene en una posición tan cómoda como su querido Punta Sal, sus rivales electorales de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, han entrado en una verdadera pugna por asegurarse los votos que les den el pase a la ansiada segunda vuelta. Y es que en la última encuesta de CPI, elaborada en exclusiva para Correo, Toledo se afianza en la punta de las preferencias con 30.2%, cinco puntos más que el mes anterior. Cuadro. ENCUESTA CPI. ¿Sobre que temas de interés nacional diría usted que los candidatos presidenciales deberían hacer o profundizar propuestas en lo que queda de la presente campana electoral? Mejorar la atención en Essalud. 1.3%.
Correo / Encuesta / Pág. 12-13 / 08-02-2011

JUBILACIÓN PARA MYPES. El grueso de los trabajadores en el Perú se encuentran laborando en las denominadas pequeñas y microempresas (MYPE) las cuales, también han sido ya normadas en cuanto a su régimen previsional, restando aun el reglamento respectivo. Sin embargo, a grandes rasgos, los siguientes son los principales aspectos de dicho sistema previsional: -El fondo se conforma con un aporte conjunto entre el Estado y los afiliados, de 50% cada uno. -Dentro de esto, se estima que el trabajador y/o empleador de una mype aporten hasta un máximo de 4% de la Remuneración Mínima Vital correspondiente, sobre la base de 12 aportaciones al año, es decir, el asegurado aportará un máximo de S/. 22.00 mensuales y el Estado aportará un monto igual.
Nuevo Sol / Jubilados / Pág. 7 / 08-02-2011

AUMENTO PARA PENSIONISTAS SÍ ES POSIBLE. Desde hace más de 10 años los jubilados que pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no perciben un verdadero aumento. Sin embargo, esta realidad podría cambiar si las regiones cancelan la deuda de 380 millones de soles que tienen con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ente estatal que administra los fondos pensionarios. En este sentido, los funcionarios de la ONP, Jesús Muñoz y Jorge Gibbons, informaron que tos gobiernos regionales, provinciales y distritales constituyen los mayores deudores al Estado. COBRARÁN DEUDA. Adelantaron que ante estos incumplimientos el recaudador de la ONP aplicara las medidas dispuestas por la ley que contempla, incluso, el embargo. «Se ha formado un grupo de trabajo integrado por funcionarios de Sunat, Essalud, Fonafe, Ministerio de Economía y ONP que está tomando acciones conjuntas como proponer al Congreso la penalización del incumplimiento de los aportes porque se están quedando con dinero del trabajo y poniendo en riesgo las prestaciones actuales y del futuro», explicó Jesús Muñoz.
El Men / Jubilados / Pág. 5 / 08-02-2011

MUERE OBRERO TRAS AGONIZAR UNA SEMANA. Marcelino Sedano Aponte (35) murió el sábado luego de una semana de estar internado en el hospital Almenara a donde fue evacuado tras sufrir la caída de un volquete en una construcción de la Corporación Wong en La Molina.
La Primera / Policial / Pág. 18 / 08-02-2011

INICIAN VACUNACIÓN A NIÑAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. La vacunación a niñas de 10 años de Lima y Callao contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino, se inició ayer en 15 hospitales y 270 centros de salud, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El funcionario indicó que la meta de su sector es inmunizar a más de 85 mil niñas en la capital. La jornada de vacunación comenzó en el área de pediatría del hospital Arzobispo Loayza (Cercado de Lima). Ugarte estuvo en ese nosocomio y subrayó que el único requisito para acceder a la vacunación es la presentación del DNI de la menor o su partida de nacimiento.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 08-02-2011
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 08-02-2011
El Peruano / Portada / Pág. 1 / 08-02-2011
La República / Sociedad / Pág. 24 / 08-02-2011
Expreso / Nacional / Pág. 12 / 08-02-2011
Perú 21 / Ciudad / Pág. 16 / 08-02-2011
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 08-02-2011
El Chino / Locales / Pág. 6 / 08-02-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 8 / 08-02-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 08-02-2011

ACCIONES COORDINADAS. Con el fin de impulsar medidas preventivas que eviten la propagación del dengue en la capital de la República, donde se decretó la alerta amarilla, el Ministerio de Salud (Minsa) inició coordinaciones con la empresa del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) La Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa capacitó al personal médico, de gestión ambiental, de seguridad e higiene ocupacional y de asistencia social de Sedapal sobre las formas de prevención y los síntomas de la enfermedad.
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 08-02-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 08-02-2011

DENGUE EN HUARAL. El licenciado Roly Pasquel Santillán, jefe de la Dirección de Salud del Área de Epidemiología del hospital San Juan Bautista de Huaral, confirmó el primer caso del dengue «importado» en el centro poblado de Peralvillo-Chancay. El paciente, Jorge Luis Gedres Peralta (44), llegó de Toca- j che, en San Martín, con él virus del dengue.
Ajá / Noticias / Pág. 5 / 08-02-2011

3,8%. DE LAS PLAYAS del litoral limeño ha sido declarado no saludable en el último reporte de la Dirección General de Salud (Digesa).
El Comercio / Metropolitana / Pág. A11 / 08-02-2011

DECLARAN EN EMERGENCIA HOSPITAL EL CARMEN POR GRAVE DETERIORO. No puede más el hospital El Carmen de Huancayo: las columnas y vigas de las diferentes salas, pabellones y ambientes tienen rajaduras y representan un peligro para los pacientes y los mismos trabajadores, por lo que la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín lo declaró en emergencia. En julio del 2008 el nosocomio hizo noticia cuando los médicos denunciaron la situación precaria del local y su implementación al extremo que debían realizar intervenciones quirúrgicas utilizando herramientas como taladros, alicates, cizallas y martillos. También empleaban bolsas de plástico comunes para cubrir los zapatos de los galenos y técnicos en las salas de operaciones. EN PUNTOS. El 15 de julio del 2008 El Comercio corroboró que en El Carmen usaban herramientas típicas de un taller de carpintería o mecánica. En agosto de ese año en una sorpresiva visita el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, entregó equipo médico. En enero del 2009 el nosocomio renovó su vetusto instrumental médico.
El Comercio / Regiones / Pág. A13 / 08-02-2011

CONFIRMAN TRES PRIMEROS CASOS DE DENGUE. El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, Ciro García Vilela, informó que han confirmado tres casos de dengue en la región, los cuales constituyen los primeros de este año. Se trata de dos muchachas y un adulto que ya se encuentran en estado de cuidadosa observación. El caso más reciente es de un adulto de 52 años, quien el último 24 de enero viajó a Jaén, en Cajamarca. Los dos primeros fueron de dos chicas, de 22 años, quienes estuvieron en el balneario de Máncora, junto con una amiga de Lima. Hasta el momento hay 47 casos sospechosos de contagio.
El Comercio / Regiones / Pág. A13 / 08-02-2011

DENGUE AVANZA EN 9 PROVINCIAS MÁS DE LORETO Y COBRA NUEVA VÍCTIMA. El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, continúa generando alarma en la región Loreto. El citado mal ya no se encuentra localizado en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, pues según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto este se está extendiendo a las provincias de Requena (48 casos), Nauta (64), San Lorenzo (72), Contamana (13), Trompeteros(5), entre otras. No solo eso. Según el último comunicado de dicha institución, la región ya tiene 12,940 casos de dengue y el número de víctimas subió a 14 (nueve son menores de edad) con el fallecimiento de un profesor de 46 años.
La República / Sociedad / Pág. 24 / 08-02-2011

PREVIENEN EL DENGUE. Más de 15 toneladas de objetos inservibles fueron recolectados en la provincia de Atalaya, en Ucayali, durante una campaña de limpieza desarrollada con el propósito de eliminar y evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Las brigadas trabajaron en los sectores de Ángel Arellano, Pascual Alegre, Los Ángeles, Señor de los Milagros, Las Brisas, Mira-flores, entre otros. Recolectaron llantas, latas, cáscara de cocos y otros objetos en desuso que fueron trasladados hacia el botadero municipal de la ciudad de Atalaya, donde serán incinerados. El alcalde encargado Pruhl de Pinho Ríos afirmó que la iniciativa fue impulsada por el sector Salud cómo una medida preventiva para impedir la aparición de casos de dengue, enfermedad que ya ha cobrado víctimas mortales en varios puntos del país.
El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 08-02-2011

PARO DE 24 HORAS EN EL DATEM. Todas las actividades se encuentran paralizadas en San Lorenzo, capital de la provincia del Datem del Marañón, por paro de 24 horas que acatan sus pobladores frente a la negativa del gobierno regional de Loreto y el Ministerio de Economía de disponer en la provincia de una unidad ejecutora de salud que permita manejar presupuesto designado por el sector para la zona, donde desde hace meses no se han otorgado recursos para atender casos de hepatitis B que presenta la etnia Candoshi-Shapra. Por ello, en los próximos días de no ser escuchados anunciaron radicalizar medida con toma de la estación número 5 de Electroperú ubicada en Manseriche.
La Primera / Nacional / Pág. 17 / 08-02-2011

NIÑO DE 4 AÑOS PESA 50 KILOS. Tiene solo cuatro años pero su peso ya bordea los 50 kilos. Así es el pequeño «Luisito», quien a su corta edad marca al subirse en una balanza casi 50 kilos, razón por la cual su abuelita Rosa Galindo (52) solicitó desde Ayacucho ayuda a las autoridades para trasladar a su niño a Lima y tratar aquí su obesidad. Ante el pedido de Rosa la Policía Nacional de la región se comprometió a trasladarlo a Lima para que reciba tratamiento médico. Asimismo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que al llegar a la capital Luisito se podía atender en cualquier hospital del Minsa.
La República / Sociedad / Pág. 24 / 08-02-2011

ELIGIERON A NUEVOS PRESIDENTES. Con el 75% de los votos válidos en todo el país, los galenos César Palomino Colina y Jesús Bonilla Yaranga se convirtieron en los nuevos presidentes de la Federación Médica Peruana y la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, respectivamente. Es preciso aclarar que los resultados oficiales se darán a conocer recién hoy o el miércoles. Pero las proyecciones hechas por las bases de todo el país de los cuerpos médicos que representan a la lista número 1 indicaron que la mayoría de votantes apoyó abrumadoramente a los ganadores de la lista en mención.
La República / Sociedad / Pág. 25 / 08-02-2011

VETAN PRODUCTOS PERUANOS. El gobierno argentino prohibió la comercialización y el uso en su país de 35 productos cosméticos y medicinales «no autorizados», procedentes en su mayoría de Perú, Bolivia, Paraguay y Colombia, informaron hoy fuentes oficiales. Los productos que no cuentan «con antecedentes de inscripción ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmar) fueron incautados en el marco de un procedimiento realizado por la Policía Federal, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado. La mayoría de las presentaciones fueron fabricadas en nuestro país y Bolivia.
La República / Economía / Pág. 16 / 08-02-2011

DENUNCIAN FALTA DE ANTIRRETROVIRALES. Preocupante. Alrededor de 300 pacientes con VIH/Sida del Hospital de la Policía no estarían recibiendo el tratamiento completo para controlar la citada enfermedad debido a que en dicho nosocomio existe un desabastecimiento de los antirretrovirales, fármacos que evitan el avance de este mal. Así lo denunciaron ayer decenas de familiares de los pacientes e integrantes de la ONG Fines +, quienes realizaron un «plantón por la vida» en la puerta principal del Hospital Central de la Policía, ubicado en la avenida Brasil. LLEGARÁN EN CINCO DÍAS. Por su parte, el coronel Alberto Villalobos, gerente general del Fondo de Salud Policial (Fospoli), manifestó que si bien faltan algunas medicinas antirretrovirales estas se pondrán a disposición de los pacientes a más tardar dentro de cinco días porque se encuentran en proceso de compra.
La República / Sociedad / Pág. 24 / 08-02-2011
Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 08-02-2011
La Razón / Política / Pág. 7 / 08-02-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 08-02-2011

ROBAN RED DE SALUD. Dos vigilantes de la Red de Salud de Leoncio Prado (Huánuco) fueron maniatados y amordazados por siete sujetos encapuchados que ingresaron a dicha sede, ubicada en la cuadra 9 de la avenida Ucayali. Los malhechores se llevaron tres lap top y el equipo de transmisión radial. Varias personas calificaron el robo de extraño, pues ocurrió en momentos en que se investigan presuntos actos de corrupción en esta institución de salud.
Ojo / Regional / Pág. 7 / 08-02-2011

CREAN BIOLARVICIDA QUE PUEDE AYUDAR A FRENAR AVANCE DEL DENGUE. Los reportes de muertes a causa del dengue y otras enfermedades infecciosas podrían disminuir drásticamente –tal como se ha demostrado dentro y fuera de nuestro país– con la utilización de un biolarvicida creado por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). “Al mes pueden producir 10.000 de estos biolarvicidas, pero estamos en capacidad de una mayor producción. Todo pasaría por el factor de la demanda”, aseguró a El Comercio la investigadora Palmira Ventosilla, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH.
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B18 / 08-02-2011

CAMPAÑA DE SALUD. Hasta este domingo se llevará a cabo una gran campaña de acupuntura especializada en el moderno Centro Médico Grau 700. Todas aquellas personas que tengan dolor de espalda, padezcan de artrosis o artritis en manos, cuello, cadera y rodillas o tengan alguna dificultad para orinar, pueden separar cita al teléfono 3330790.
Expreso / Nacional / Pág. 12 / 08-02-2011

LA PREGUNTA DE AYER. ¿Cree que el Ministerio de Salud está combatiendo adecuadamente el dengue? Si 27% No 73. Participantes 774
Perú 21 / Plaza de Armas / Pág. 4 / 08-02-2011

BACK