ACCESO DE TRABAJADORES DEL HOGAR A ESSALUD. La normatividad vigente garantiza el derecho de los trabajadores del hogar a disfrutar de la seguridad social. Para cumplir ello, los empleadores deben tomar en cuenta la siguiente información. 3. Con la inscripción en la Sunat automáticamente se produce el registro en Essalud. Para recibir atención médica el trabajador del hogar debe contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes en el que solicita la atención médica, y tener vínculo laboral vigente. En caso de accidente, los trabajadores del hogar asegurados tienen derecho de atención desde el primer mes de aportación. 4. El costo del seguro equivale al 9% de la remuneración o ingreso mensual del trabajador del hogar, que no puede ser menor a la remuneración mínima vital (S/.600). La declaración y pago de aportes son realizados por el empleador mensualmente en los bancos (Essalud trabaja con casi todas las entidades bancarias). Para ello se emplea el formulario Nº 1076 que entregan los mismos bancos.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A15 / 07-02-2011

DESTINAN S/. 6 MILLONES PARA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE. Una partida de seis millones de nuevos soles destinó el Ministerio de Salud para la campaña de prevención del dengue en Lima, en especial en los conos de la capital, donde se detectó la aparición de zancudos trasmisores de la enfermedad.
Así lo informó el titular del sector, Óscar Ugarte, quien aseguró que los hospitales del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Lima, así como de Essalud y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, se encuentran preparados para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse respecto a esta enfermedad.
El Peruano / Actualidad / Pág. 17 / 07-02-2011
La República / Sociedad / Pág. 23 / 07-02-2011
Expreso / Nacional / Pág. 12 / 07-02-2011
El Chino / Salud y Familia / Pág. 11 / 07-02-2011
Perú 21 / Ciudad / Pág. 16 / 07-02-2011
Ojo / Nacional / Pág. 5 / 07-02-2011
Trome / Actualidad / Pág. 10 / 07-02-2011
El Popular / Actualidad / Pág. 6 / 07-02-2011

PÁNICO POR EL DENGUE. Hugo Piña Maytahuari (46) se convirtió en la víctima número 13 del dengue, quien la madrugada de ayer dejó de existir tras una larga agonía en el Hospital m Essalud de Iquitos, en el que horas antes también pereció una niña de siete años de edad. La última víctima mortal murió cuatro días después de adquirir el dengue. Ambos pacientes desarrollaron cuadros clínicos con síndrome ictérico-hemorrágico. La población de Iquitos se encuentra consternada y teme que la enfermedad, que ya se extendió a Junín y Lima, siga cobrando vidas humanas. Asimismo, en el hospital César Garayar García de Iquitos falleció Femando, niño de cuatro años de edad que ingresó a ese nosocomio con un cuadro de asfixia el martes pasado.
Ojo / Nacional / Pág. 5 / 07-02-2011

FALTAN MÉDICOS EN MOYABAMBA. El director de EsSalud Alto Mayo, médico Pedro Bogarín Vargas, lamentó que a pesar de contar con una moderna infraestructura y equipos de última generación, en el recientemente inaugurado hospital de Moyobamba, no cuentan con los especialistas necesarios para su puesta en operación. «Realizamos como 5 convocatorias e incluso desarrollamos un video mostrando las bondades de esta parte de nuestra región y así lograr el concurso de médicos especialistas, pero ello no dio resultados», indicó el director del hospital.
La Primera / Nacional / Pág. 17 / 07-02-2011

REQUISITORIADO A EMBAJADA DE COSTA RICA COMO PREMIO. El requisitoriado de la justicia peruana y ex alcalde aprista de Nuevo Chimbóte, Valentín Fernández Bazán, habría salido del país gracias al gobierno de Alan García, que lo nombró agregado civil en la embajada peruana en Costa Rica. La resolución lleva la firma del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y allí se precisa que Fernández es designado en el cargo desde el primero de febrero. Ello hace presumir que el procesado exburgomaestre ya salió del país, pues cuenta con una licencia de trabajo que le otorgó la Gerencia de Essalud, a donde debió retornar a trabajar tras cesar en la alcaldía.
La Primera / Pataditas / Pág. 2 / 07-02-2011

OLLANTA ESTARÁ EN LA SEGUNDA VUELTA. Entrevista a El ex congresista Javier Diez Canseco, una de las figuras más representativas de la izquierda histórica, postula al Congreso por la alianza Gana Perú, que encabeza Ollanta Humala. -¿Una función central del próximo Congreso debe ser investigar la corrupción en el gobierno de Alan García, formando una comisión investigadora como se hizo para el gobierno de Fujimori? Javier Diez Canseco: -En mi opinión, sí. Esa es una las propuestas que estoy presentando. Este gobierno está teñido de escándalos y corruptelas desde su instalación. El shock de inversiones fue el primer anuncio de la corrupción generalizada en el gobierno. Hemos tenido el tema de las ambulancias, de los patrulleros, de los útiles escolares, el espionaje telefónico, los petroaudios, los problemas en Essalud, la concesión del puerto de Paita, lo del puerto del Callao, y ahora los decretos de urgencia. Pero junto al tema de control y fiscalización, el Congreso debe recuperar su capacidad de legislar, de la que ha abdicado reiteradamente entregando facultades legislativas al gobierno central para que haga y deshaga como le venga en gana. Esa abdicación del Congreso a legislar le permitió a García sacar los decretos que atentaban contra las tierras comunales y los derechos de las comunidades nativas, y por eso se produjo el Baguazo.
La Primera / Especial / Pág. 12-13 / 07-02-2011

¡REDUCIRÍAN EDAD PARA ACCESO A «GRATITUD»!. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, anunció que hará la gestión con los representantes del Ministerio de Economía para ver la factibilidad de reducir el requisito de edad (actualmente de 75 años) para que más adultos mayores puedan acceder al Bono Gratitud. Durante la ceremonia, fueron empadronados más de mil adultos mayores de 75 años que a la fecha no cuentan con pensión de la ONP, no están asegurados en Essalud y que no reciben apoyo social de ningún programa impartido por el Gobierno, a excepción del seguro de salud del SIS.
Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 5 / 07-02-2011

BIEN COBRADO. Essalud reglamentó en cuanto a la exigencia a los empleadores sobre el reembolso de los costos de atender a los trabajadores asegurados y sus familiares cuando los primeros no hayan efectuado la declaración ni el pago oportuno de las aportaciones. El procedimiento, publicado en El Peruano a finales de enero, establece que las liquidaciones de cobranza se emitirán en un plazo de 15 días hábiles una vez brindada la prestación al trabajador. La deuda notificada se pagará en los bancos autorizados considerando el interés moratorio que cobra la Sunat (1.2% mensual).
Semana Económica / Previsional / Pág. 16 / 06-02-2011

PRECIOS QUE MATAN. “Hace tiempo sospechaba que algo estaba mal, pero no teníamos la certeza hasta este informe que, por fin, elaboró la Digemid”, señaló el ministro de Salud Óscar Ugarte la mañana del 22 de enero, tras confirmar lo que muchos de sus antecesores trataron de denunciar sin pruebas: que las exoneraciones tributarias otorgadas por el Gobierno (desde el 2001) a favor de un grupo de medicamentos para combatir el cáncer, no fueron trasladadas íntegramente al consumidor. Según dicho estudio, solo cuatro de los ocho casos analizados en el mercado redujeron sus precios (aunque en menor proporción al 22,9% esperado). Los otros cuatro no mostraron mayores variaciones. MÁS COMPETENCIA. El Consejo de Ministros también dio luz verde al Minsa para comprar medicamentos oncológicos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autorizar a todas las entidades estatales de salud a sumarse a las compras corporativas de medicinas. Con ambas propuestas el ministro Ugarte aspira a alentar la competencia en un mercado altamente concentrado y abaratar el costo de las medicinas. Santiago Roca, ex presidente del Indecopi, señala que el Gobierno está obligado por la Constitución a defender y promover la competencia. Es más, recuerda que la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 3 dice claramente: El Estado podrá asumir las acciones que considere necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de oferta de los productos en beneficio de los consumidores. “Nada de eso infringe la ley. La actuación del Estado en este caso debe ser ejemplar para que esto no vuelva a suceder en otros sectores de la economía”, agrega. Alfredo Bullard, ex presidente del tribunal de la Sala de Defensa de la Competencia de Indecopi tiene la misma posición.
El Comercio / Suplemento Día 1 / Pág. 12 / 07-02-2011

¿TODO LISTO PARA EL COLEGIO?. “Cada año tenemos que prestarnos dinero de donde sea para ir comprando de a pocos todo lo pedido en el colegio. Este año no sé qué haremos en casa para comprar la ropa escolar y los útiles de mis niños”. Esta es la dura confesión que nos hace un sufrido padre, que junto a su esposa y sus dos hijos de 10 y 8 años, se “rompía la cabeza” buscando uniformes y artículos escolares buenos, bonitos, pero sobre todo baratos, por las calles de Lima. Y es que sus palabras son el reflejo más claro del grado de preocupación que viven las familias peruanas cada año al empezar la campaña escolar. ALGUNOS CONSEJOS ANTES DE COMPRAR. Los padres de familia no deben, en lo posible, adquirir útiles de color y olor fuerte, ni aquellos que tengan fácil desprendimiento de la pintura, ni los que son de tamaño muy pequeño porque los niños pueden sufrir una asfixia. Las autoridades sanitarias recomendaron verificar que en los útiles esté presente el Registro Sanitario que otorga la Dirección General de Salud (Digesa).
La República / Sociedad / Pág. 20 / 07-02-2011

APRA BUSCA ARRASAR PATRIMONIO DEL PERÚ. A pocos meses de concluir el segundo gobierno de Alan García los escándalos de corrupción se multiplican. Apristas, desesperados, hacen sus faenones en los organismos públicos. Si el primer gobierno de Alan García Pérez es calificado como el más desastroso de la historia republicana por batir los récords de hiperinflación, su segundo mandato (2006-2011) será conocido por la posteridad como la “era de los faenones”, por los numerosos hechos de corrupción en todas las esferas. 2º FAENÓN: CASO SIS. El médico aprista Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del Seguro Integral de salud (SIS), fue hallado responsable del robo de S/. 19 millones, bajo el pretexto de la compra de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 que asoló Pisco, Ica y Chincha. Sin embargo, el 14 de junio del 2008, el presidente Alan García otorgó el derecho de gracia a Espinoza por sufrir de una supuesta enfermedad neoplásica, permitiéndole abandonar la prisión de San Jorge.
La Primera / Política / Pág. 3 / 07-02-2011

JESÚS MARÍA PIDE A SEDAPAL TAPAR BUZONES. En un oficio enviado a Sedapal, la Municipalidad de Jesús María exigió la reparación o cambio de cerca del 80% de las tapas de buzones de desagüe de la Residencial San Felipe debido a su mal estado y porque de esas alcantarillas salen ratas. En la campaña de desratización emprendida en el distrito, personal de Sanidad de la comuna y del Ministerio de Salud comprobó que unos cien buzones de la residencial no guardan las condiciones de seguridad para evitar la salida de roedores. Asimismo, vecinos se han quejado por la presencia de ratas. Este Diario intentó comunicarse con voceros de Sedapal para saber la reacción de la empresa, pero no hubo respuesta a las llamadas
El Comercio / Metropolitana / Pág. A12 / 07-02-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 07-02-2011

DENGUE EN SELVA CENTRAL. Tres casos de personas infectadas con el dengue han sido confirmados por las autoridades de salud en la Selva Central del país. Marisela Acosta López, del centro de salud de Chanchamayo, informó que los tres pacientes proceden del distrito de Perene, en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.
El Men / Locales / Pág. 6 / 07-02-2011

NO LLEVE MASCOTAS A LA PLAYA. La presencia de las mascotas en las playas o piscinas representan un peligro para la salud de los veraneantes, debido a que pueden transmitir diversas parasitosis y enfermedades bacterianas a través de las heces y orina, así como causar accidentes por mordeduras, señaló Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).
Trome / Actualidad / Pág. 6 / 07-02-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 07-02-2011
Extra / Salud / Pág. 11 / 07-02-2011

AGUA POTABLE PARA EL SUR DE LIMA. Más de 10 grandes empresas de España, Japón, Corea, Israel, Estados Unidos, Australia, Singapur y México están interesadas en invertir unos $190 millones en la construcción de la Planta de Desalinización de Agua de Mar – Aguas Lima Sur II, que se tiene previsto edificar en el distrito limeño de Santa María del Mar. Esta iniciativa privada, presentada el año 2009 por la corporación Biwater USA Inc., abastecerá de agua potable, mediante el tratamiento de las aguas marinas, a cerca de 300 mil pobladores de los distritos de Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana. Entrevista a la jefa de Proyecto de Saneamiento de ProInversión, Rossina Manche Mantero C: ¿Qué otros temas se han tomado en cuenta? Rossina Manche: En el aspecto ambiental se han adaptado normas de la Organización Mundial de la Salud trabajadas con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Correo / Ciudad / Pág. 12-13 / 07-02-2011

LA PREGUNTA DE HOY ¿Cree que el Ministerio de Salud está combatiendo adecuadamente el dengue? Contéstala en: www.peru21.pe
Perú 21 / Plaza de Armas / Pág. 4 / 07-02-2011

BACK