FARMACIAS SE COMPROMETEN A FACILITAR LA VENTA DE GENÉRICOS. Las cadenas de farmacias no solo publicarán información detallada de los precios de los medicamentos que ofrecen al usuario final. De ahora en adelante también pondrán a disposición de los consumidores una lista de los genéricos disponibles en todos sus locales. Esto último será posible gracias a un acuerdo que suscribirán esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Acanab). “Para acabar con la asimetría en la información que existe en el mercado no solo se necesita tener la información disponible, sino también poder acceder al producto. Con esta iniciativa las farmacias se comprometerán a ofertar medicamentos genéricos en sus locales”, explicó a El Comercio el titular del sector, Óscar Ugarte.
El Comercio / Economía / Pág. B7 / 05-04-2011
El Comercio / Economía y Negocios/Portada / Pág. B1 / 05-04-2011

MÁS DE 3 MILLONES SERÁN VACUNADOS. Casi 3 millones y medio de peruanos serán vacunados gratuitamente por el Ministerio de Salud (Minsa) contra la influenza estacional, que este año ya contiene protección contra el AH1N1 y las cepas más letales de la influenza, anunció el ministro Óscar Ugarte Ubilluz, quien dio inicio a la inmunización en Lima y Callao en el hospital 2 de Mayo.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A12 / 05-04-2011
El Peruano / Actualidad / Pág. 16 / 05-04-2011
La República / Política / Pág. 2 / 05-04-2011
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 05-04-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 05-04-2011
Nuevo Sol / Sociales / Pág. 6 / 05-04-2011
Extra / Política / Pág. 4 / 05-04-2011
El Chino / Locales / Pág. 6 / 05-04-2011
El Popular / Actualidad / Pág. 6 / 05-04-2011

ALERTA POR VIRUS DE INFLUENZA EN OTOÑO. Si durante el calor el peligro son las radiaciones ultravioleta, el frío de otoño trae consigo la amenaza del virus de la influenza. Así lo afirmó el director del Centro del Asma y Alergia, Carlos Hinojosa, quien precisó que corren más riesgo de contraer este mal quienes sufren de enfermedades crónicas como la diabetes, problemas renales, asma, entre otros. «Ellos tienen mayor posibilidad de enfermar y morir por las complicaciones de esta infección viral», señaló Hinojosa. Vacunación masiva. Por su parte, el Ministerio de Salud anunció ayer que en total 3 millones 414 mil 902 peruanos serán vacunados gratuitamente contra la influenza estacional, que este año ya contiene protección contra el AH1N1 y las cepas más comunes y letales de la influenza
La República / Sociedad / Pág. 24 / 05-04-2011

TOLEDO CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL. Con el enunciado de “redibujar el rostro social”, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, desplegará en esta última semana de campaña su nueva estrategia rumbo al 10 de abril. Su paquete de ofertas sociales van desde una jubilación con un aporte mínimo de S/. 3 mensuales para los trabajadores independientes hasta la construcción de 500 mil viviendas para los más pobres. Con esta nueva estrategia busca enfatizar su interés en temas que hasta ahora habían sido capitalizados por Ollanta Humala. Apelará, además, a pedir el voto de los indecisos. “Más vale cholo conocido que cholo por conocer”, señaló. La agenda social de Toledo incluye: generar 3,5 millones de empleos, Seguro Integral de Salud (SIS) para los trabajadores independientes como ambulantes y lustrabotas, elevar el sueldo mínimo a 850 soles, acabar con el Contrato Administrativo de Servicio (CAS), aumentar las pensiones a los jubilados y ampliar el Programa Juntos a zonas urbanas.
La República / Política / Pág. 3 / 05-04-2011

HUMALA ACEPTA TENDER PUENTES A RIVALES. Visiblemente agotado y ojeroso pero animado, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, adelantó en Cajamarca que, en caso de que el pueblo peruano acoja su propuesta nacionalista y le permita pasar a una segunda vuelta, estaría dispuesto a tender puentes con las otras fuerzas políticas, incluida la derecha. Entre su larga lista de compromisos, Ollanta insistió en que creará un Sistema Universal de Salud gratis para todos. También dijo que dará prioridad en el uso del agua al consumo humano, a las actividades renovables y, en tercer lugar, a las actividades no renovables.
La República / Política / Pág. 4 / 05-04-2011

DENUNCIAN FALTA DE EQUIPOS PARA RECIÉN NACIDOS. Personal médico del hospital Santa Rosa, de Pueblo Libre, realizó ayer un plantón en dicha sede para protestar por la falta de equipos e insumos que se necesitan para atender a los recién nacidos. “No es un reclamo de sueldos; queremos salvar vidas”, dijo el presidente del Cuerpo Médico de ese nosocomio, César Tejada. Según Tejada, “hasta carecen de los insumos para las pruebas del laboratorio”. Por todo ello también han pedido la inmediata destitución del director general del hospital Santa Rosa, Celso Zelaya. “El Ministerio de Salud ya le hizo una evaluación, pero no conocemos los resultados”, lamentó y dijo que sus protestas continuarán.
La República / Sociedad / Pág. 24 / 05-04-2011

BABA DE CARACOL NO BORRA CICATRICES. El ministerio de Salud (Minsa) advirtió que las cremas fabricadas a base de la baba de caracol no borran cicatrices, arrugas ni estrías, y tampoco rejuvenecen la piel, pues sus supuestas propiedades dermatológicas no cuentan con ningún fundamento científico. Es decir, no son «productos milagrosos», como los vende la publicidad. La baba de caracol sólo sirve para facilitar el desplazamiento del caracol y carece de propiedades terapéuticas en la piel humana o en su organismo, advirtió Lida Hildebrandt, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
El Peruano / Actualidad / Pág. 17 / 05-04-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 05-04-2011

100 MIL MUJERES ABORTAN AL AÑO. El aborto inseguro es un problema que no solo afecta al recién nacido, sino también a la madre. La prueba es que se ha convertido en la segunda causa de muerte materna en el Perú y una de las principales en los países de la subregión andina. POR POLÍTICAS DE IGUALDAD EN SALUD. La titular del Mimdes, Virginia Borra, dijo que el estudio identifica los problemas de desigualdad e inequidad en la atención de la salud para la mujer. ”Los países de la subregión apuntamos a políticas integrales educativas y de salud para mejorar esta situación”, agregó. Al no existir un protocolo del aborto terapéutico, en nuestro país muchas mujeres optan por el aborto inseguro, es decir clandestino, sin especialistas y en condiciones desfavorables. El Ministerio de Salud aún no aprueba ese documento.
La República / Sociedad / Pág. 25 / 05-04-2011

MEDICINAS MÁS BARATAS. Los principales productos de GlaxoSmitriKIine, en todas las farmacias y clínicas del país, tendrán una reducción de hasta el 55% del precio original. En dicha lista se encuentran medicamentos para la hiperplasia prostática benigna, para la rinitis alérgica y la vacuna contra el cáncer del cuello uterino. Pretenden bajar precios a todos sus productos.
La Primera / Ciencia y salud / Pág. 16 / 05-04-2011

LABORATORIOS GRÜNENTHAL OTORGA PREMIO NACIONAL. La Asociación Peruana para el Estudio del Dolor (ASPED) y Laboratorios Grünenthal, convoca a los médicos y profesionales de la salud involucrados en el manejo del dolor, a participar en el Premio Nacional de Investigación en Dolor «John Bonica». Habrá premio de hasta US$/ 1000 para el primer puesto.
La Primera / Ciencia y salud / Pág. 16 / 05-04-2011

POR UNA GESTIÓN PÚBLICA HONESTA. Alianza por el Gran Cambio declara su respeto al estado democrático de derecho, al equilibrio de poderes y al régimen de democracia representativa, garantizando la libertad de expresión y el derecho de participación de todos los ciudadanos. Con base en ello, consideran que la autoridad debe fomentar el diálogo y la concertación como mecanismo esencial de una verdadera democracia participativa. Asimismo, plantea la participación más activa de la mujer, del adulto mayor, de las personas con capacidades diferentes, de las personas en situación de vulnerabilidad, de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas, afroperuanos, en la vida social, económica y política del país. En un eventual gobierno de Alianza para el Gran Cambio, se impulsará el Seguro Universal de Salud y la descentralización para mejorar la capacidad ejecutora de las regiones y municipalidades.
El Peruano / Especial Elecciones 2011 / Pág. 4-5-6 / 05-04-2011

ALCOHOL CAUSA 16% DE MUERTES EN VARONES ENTRE 15 Y 45. Los problemas derivados del consumo de alcohol generan el 12 por ciento de muertes en el país y su impacto en los varones entre los 15 y 45 años de edad es aún mayor, pues representa el 16 por ciento de los fallecimientos, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
El Peruano / Actualidad / Pág. 17 / 05-04-2011
La República / Sociedad / Pág. 25 / 05-04-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 05-04-2011

CONCEJOS FIJAN CRITERIOS CONTRA TABACO. Con multas de hasta una unidad impositiva tributaria (S/.3.600) podrían ser sancionados los locales que no cumplan con controlar el consumo del tabaco. Así lo acordaron 22 municipios limeños, que elaboraron un proyecto de ordenanza municipal única sobre el tema, en coordinación con la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat). Entre las infracciones que serían castigadas con la multa máxima figuran la venta de cigarrillos a menores de edad y permitir que se fume en establecimientos de salud, centros educativos, dependencias publicas y centros laborales en general. En ciertos casos, se contempla el cierre definitivo por reincidencia.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A11 / 05-04-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 05-04-2011
Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 4 / 05-04-2011

PELIGRO DE RADIACIÓN EN EL HOSPITAL SANTA ROSA. Médicos y pacientes del hospital Santa Rosa en Pueblo Libre se encuentran expuestos a altos niveles de radiación que en el futuro podrían provocarles males cancerígenos, debido a que los equipos de rayos X son obsoletos por haber sido adquiridos en los años cincuenta y emitir, ahora, rayos dañinos. Así lo denunció ayer el presidente del Cuerpo Médico, César Tejada Bechi, durante un «plantón» efectuado en el patio del citado nosocomio para pedir la destitución del actual director ejecutivo del hospital, Celso Zelaya Vidal, a quien culpan de malos manejos técnicos y administrativos. «Fuera director incapaz», «hospital en crisis por deficiente gestión de Zelaya», escribieron en pancartas los galenos del lugar, quienes denunciaron la existencia de incubadoras y ventiladores del área de neonatología también obsoletos, así como el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias.
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 05-04-2011

PERFIL SOBRE GÉNERO Y SALUD SUBREGIONAL. Con el objetivo de contribuir a la implementación de la política de igualdad de género en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los estados de la región, a través de la identificación de las principales barreras y oportunidades en los países de la subregión, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, presentó ayer la publicación Perfil de Género y Salud en la Subregión Andina.
El Peruano / Actualidad / Pág. 15 / 05-04-2011

PREOCUPACIÓN POR DESVALIDOS. Para la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, es satisfactorio que los candidatos presidenciales, que participaron en el último debate, hayan hablado sobre las políticas de salud que aplicarían a favor de los sectores más desvalidos, como los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niños. Destacó, sin embargo, la importancia de no llegar al asistencialismo hacia esos sectores, sino que se propicie la inclusión de esta población en actividades productivas que les permitan generar sus propios recursos.
El Peruano / Especial / Pág. 4 / 05-04-2011

USAN TEJIDOS DE VACA EN CORAZÓN HUMANO. Una novedosa técnica que reemplaza la válvula aórtica del corazón con tejidos de vaca mostró un índice de supervivencia similar al de las operaciones a corazón abierto y extendió la esperanza de vida, reportaron investigadores estadounidenses. La cirugía consiste en insertar en el corazón, a través de un catéter en alguna arteria de la pierna o de la caja torácica, un tubo que sosténgalas tapas de tres válvulas interconectadas hechas con tejido de vaca.
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 05-04-2011

BACK