A PONERSE EL SEGURO: EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS SE DUPLICÓ LA POBLACIÓN ASEGURADA EN EL PAÍS. En los últimos cinco años la población asegurada (con seguro público, privado o mixto) se duplicó: pasó de 36.2 % a 65.9 %. «Este crecimiento se debe a la estabilidad política y económica de los últimos años, que permitió un aumento del empleo formal y una mayor capacidad adquisitiva de la población», dice Carlos Joo Luck. «Y también a la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, que obliga a todo ciudadano a contar con un seguro de salud para reducir exclusión, aumentar cobertura y plasmar el acceso a los servicios de salud», agrega.

Caretas / Especial Día de la Medicina / Pag. 78 / 04-10-2012

 

ESSALUD RECUPERARÁ CITAS PERDIDAS POR HUELGA MÉDICA. Para no perjudicar a los pacientes asegurados, se recuperarán todas las citas y horas-médico perdidas durante la huelga de los galenos del seguro social, que culminó hace casi un mes. La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, aseguró que se ha formado un equipo de trabajo para determinar los impactos que dejó la citada medida de fuerza.

Correo / Ciudad / Pag. 3 / 04-10-2012

 

ESSALUD INCREMENTA SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN A LOS RECIÉN NACIDOS. Con la presencia de la titular de Essalud, Virginia Baffígo, ayer se inauguraron los nuevos ambientes del servicio de neonatología del hospital Guillermo Almenara, en La Victoria, hecho que permitirá aumentar la atención médica a los recién nacidos.

El Comercio / Lima / Pag. A8 / 04-10-2012

 

ATENCIÓN MÉDICA A BAJO COSTO. Al menos 5 mil vecinos de Surco se beneficiaron con la Campaña Promocional de Salud que permitía atenciones médicas en el Hospital Municipal con un costo de solo 4 soles. Según el alcalde de la comuna, Roberto Gómez Baca, esto tiene como objetivo reducir el impacto ocasionado por la huelga de los médicos del Ministerio de Salud (MINSA). Explicó que la tecnología en este nosocomio es de última generación.

La Primera / Municipios / Pag. 15 / 04-10-2012

 

OBSTETRAS ABANDONAN LOS HOSPITALES. Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) quedaron abandonados cuando más de 20 mil obstetras, enfermeras, cirujanos, dentistas, trabajadores médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas y otros profesionales de la salud del sector se plegaron al paro indefinido que los galenos del portafolio acatan desde setiembre. Ayer, todos cesaron sus labores, y lo harán hasta hoy, en reclamo de mejoras salariales y el nombramiento del todo el personal.

Ojo / Metrolima / Pag. 5 / 04-10-2012

 

MEDICAMENTOS GENÉRICOS «CURAN» EL BOLSILLO. AHORRO. Hasta 23 nuevos soles pueden ahorrarlas personas que recurran a los medicamentos genéricos para el tratamiento de infecciones respiratorias de origen bacterial en comparación con los productos de marca informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

El Nacional / Sociedad y Familia / Pag. 10 / 04-10-2012

 

MÉDICOS EXIGEN ENTRE EN FUNCIONES EL INSN. Esta vez desde el frontis del Instituto de Salud del Niño, en San Borja, los médicos del Minsa que acatan una huelga hace 16 días realizaron un plantón en el que demandaron mejoras salariales y la participación del ministro de Economía, Luis Castilla, en las negociaciones con el Ejecutivo.

Nuevo Sol / Sociales / Pag. 4 / 04-10-2012

 

AHORRE HASTA S/.23 EN TRATARSE POR INFECCIONES RESPIRATORIAS. Son ¡guales a los de marca, cuestan menos y tienen la misma calidad, eficacia y seguridad Hasta 23 nuevos soles pueden ahorrar las personas que recurran a los medicamentos genéricos para el tratamiento de infecciones respiratorias de origen bacterial en comparación con los productos de marca informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Min. de Salud (Minsa).

Nuevo Sol / Sociales / Pag. 6 / 04-10-2012

El Chino / Actualidad / Pag. 6 / 04-10-2012

   

VERDAD Y BENEFICIOS DE LAS INVESTIGACIONES CLÍNICAS EN EL PERÚ. Lamentablemente, en el mundo, la mayoría de estudios clínicos se realizan en Estados Unidos y en los países europeos. Y solo el cinco por ciento del total de los estudios clínicos se realizan en Latinoamérica. De este número, solo el seis por ciento es realizado en nuestro país, según información de ALAFARPE. La razón, la falta de presupuesto destinado para esta actividad, y de respeto a la propiedad y las patentes. (…) HACIENDO MEMORIA. La investigación clínica se potenció luego de la Segunda Guerra Mundial. Antes de ella no se tenían conocimientos sobre las terapias efectivas contra el cáncer, los antibióticos para enfermedades infecciosas  graves, las vacunas, ni sobre las nuevas terapias para enfermedades psiquiátricas o degenerativas (como la diabetes mellitas y la hipertensión arterial). En el Perú se desarrollan estudios clínicos desde 1996, según fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA). Y recién desde 2003,  es el INS quien se hace cargo de regular y controlar su ejecución.

Caretas / Especial Día de la Medicina / Pag. 72-73 / 04-10-2012

   

SE RECUPERARÁN LAS HORAS – MÉDICO PERDIDAS POR LA HUELGA DE ESSALUD. Para no perjudicar a los pacientes asegurados, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, aseguró que se recuperarán todas las citas y las horas-médico perdidas durante la huelga de los galenos de la institución, que concluyó hace casi un mes.

Del País / Local / Pag. 11 / 04-10-2012

Nuevo Sol / Actualidad / Pag. 3 / 04-10-2012

 

ANUNCIAN DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE ESSALUD. La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, anunció la descentralización administrativa de esta institución para que las redes asistenciales a nivel nacional manejen sus recursos y ejecuten sus programaciones. «Esta medida se aplicará en breve. El gran cambio de Essalud será gradual, sólido y sostenible, en beneficio de los asegurados», dijo en la ceremonia del 29 aniversario del hospital III Suárez Angamos, en Miraflores.

La Razón / Actualidad / Pag. 8 / 04-10-2012

 

ADMINISTRACIÓN DE ESSALUD SE DESCENTRALIZARÁ. La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, EsSalud, doctora Virginia Baffigo de Pinillos, anunció la descentralización administrativa de esta institución, para que las redes asistenciales a nivel nacional manejen sus recursos y ejecuten sus programaciones. «El nuevo modelo de la Seguridad Social de Salud será dejar a los hospitales de alta complejidad, como el Rebagliati, Almenara y Sabogal, funcionar de la mejor manera posible, en tanto que los nosocomios de nivel III y II manejarán sus recursos y harán su programación», refirió.

El Men / Locales / Pag. 4 / 04-10-2012

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL SÍNDROME DEL OJO SECO?. Por  Paso muchas horas frente a la computadora y esto me está ocasionando un fuerte ardor en los ojos. ¿Podría sufrir eso que llaman ojo seco? Pregunta, Carla Flores. Responde DRA. ZANY SILVA, OFTALMÓLOGA DE LA CLÍNICA INTERNACIONAL. Es una dolencia muy común que consiste en una deficiente lubricación de la superficie ocular. Esta puede ser leve, moderada o severa. Afortunadamente, la más común de  todas es la primera, la cual está relacionada con cambios hormonales en las mujeres, consumo de determinados medicamentos y estrés.

La República / Sociedad / Pag. 21 / 04-10-2012

   

UN AGRADECIMIENTO PARA QUE SIGAMOS COMPARTIENDO. Los peruanos podemos atribuirnos una serie de cualidades. Quizá que somos creativos, emprendedores, amigables, etc. Pero ¿acaso podemos decir que somos solidarios también? Para determinar ello, tomemos como ejemplo el evento de caridad más significativo y mediático en el país: la Teletón, cruzada a favor de los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios que se lleva acabo desde 1981.

El Comercio / Economía-Publicidad y MKT / Pag. B12 / 04-10-2012

El Comercio / Escape / Pag. 27 / 04-10-2012

 

A CORRER POR LA TELETÓN. El 5 y 6 todos podemos colaborar con la Teletón. Si eres deportista, podrás ayudar a recaudar fondos al sumarte a la primera carrera pedestre. Serán 8 km a recorrer desde Barranco hasta el Estadio Nacional. Recuerda que el monto recolectado se destinará a los niños de la clínica San Juan de Dios.

El Comercio / Escape / Pag. 25 / 04-10-2012

 

TELETÓN. Recordó que este 5 se inicia la Teletón 2012, recolecta promovida por el Hogar Clínica San Juan de Dios para dar una adecuada atención a niños discapacitados.

El Nacional / Política / Bitacora / Pag. 4 / 04-10-2012

 

AVISOS

 

NORMAS LEGALES

——————

Disponen traslado de profesional a la jefatura del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima y designan Jefes de Órganos de Control Institucional en diversas entidades

RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° 366-2012-CG

El Peruano / Normas Legales / Pag. 754-755 / 04-10-2012

BACK