CONSIDERAN PRIORITARIA LA PROTECCIÓN DE DATOS. El proyecto de ley Nº 4079, que propone proteger los datos personales o privados que manejan las empresas de sus clientes y establece sanciones para quienes lucran o comparten sin permiso dicha información, fue debatido ayer en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Justicia del Congreso. A la cita acudieron representantes del Indecopi, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Reniec, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, Essalud, la Red Científica Peruana, Defensoría del Pueblo y especialistas en la materia. Rolando Sousa Huanambal, presidente de la comisión, aseguró que el tema es para ellos prioritario porque no puede permitirse que sigan existiendo quienes hagan negocios sin respetar la privacidad y aseguró que todas las sugerencias recibidas ayer serán estudiadas y, de ser el caso, incorporadas en un dictamen que entrará a debate en la comisión en dos semanas. “Existe un alto nivel de consenso en torno al tema”, adelantó.
El Comercio / Economía / Pág. B4 / 02-03-2011

SOLO MEDICINAS EFICACES. El Seguro Social de Salud (Essalud) decidió adquirir solo fármacos cuya eficacia esté debidamente comprobada y sirvan para curar a los pacientes, anunció el presidente ejecutivo de la institución, Félix Ortega Álvarez. «Ya no se comprarán medicamentos que estén fuera del petitorio farmacológico y que no posean una eficacia comprobada. Así, utilizaremos mejor nuestros recursos y con el mismo monto de dinero se podrá atender más eficientemente a más pacientes. GUÍAS. Ortega Álvarez manifestó también que las guías clínicas se uniformizarán en todos los hospitales del país, a fin de que el tratamiento aplicado a un paciente con cáncer que se encuentra en Lima sea el mismo que se brinda a uno de Puno, Ayacucho o cualquier otra región del Perú.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 02-03-2011

JUECES ORDENAN A ESSALUD VENDER MEDICINAS MÁS CARAS. La presión que presuntamente harían los laboratorios a algunos médicos de Essalud para recetar medicinas que no tienen evidencia científica (Gestión 01.03.2011) es un problema que tiene otras aristas que llegan hasta el Poder Judicial. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertó de que además del gasto perdido, el seguro social tiene que litigar contra las decisiones de jueces que le ordenan distribuir medicinas que no solo están fuera del petitorio farmacéutico, sino que son más caras.
Gestión / Economía / Pág. 8 / 02-03-2011

¿QUIÉN ES LUCHO CASTAÑEDA LOSSIO?. El ex alcalde de lima nació el 21 de junio de 1945, en Chiclayo, Lambayeque. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio particular Manuel Pardo de Chiclayo. Al terminar, se traslada a Lima para ingresar a la facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde obtiene el título de Abogado. Tiene estudios de postgrado en el Centro de Altos Estudios Militares del Perú. De 1990 a 1996 fue presidente ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy Essalud. Funda el Partido Solidaridad Nacional, con el que postula sin éxito a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2000, en la cual resulta ganador Alberto Fujimori, para continuar trabajando más adelante en otras entidades públicas y privadas.
La Verdad / Especial / Pág. 9 / 02-03-2011

LAGUNA SE TRAGA A NIÑO EN VENTANILLA. Era nieto de mujer que falleció un día antes en Hospital Sabogal. Enterró a su abuela un día antes, ahora lo velan a él. Por descuido de sus padres, y a pesar de sus dotes de nadador, un calambre impidió a un niño de seis años volver a la superficie de una lagunilla mientras sus padres atendían a otro hermano con síndrome de down. Quisieron pasar un día de diversión. El menor identificado con las iniciales Ángel M. H. (6) cayó en una laguna de la zona de Los Humedales en el distrito de Ventanilla, lugar donde acudió junto a su padre Juan Morocho Rodríguez (48) buscando un día de sano esparcimiento. En un descuido, el niño ingresó a la parte más profunda de la laguna de casi dos metros y se ahogó. Tras largos minutos buscándolo, los pobladores rescataron al pequeño quien a pesar de los intentos por reanimarlo no resistió y llegó cadáver al Hospital de Ventanilla. Los restos del menor fueron velados en su vivienda ubicada en la manzana 11 lote 30 del asentamiento humano Feliz Moreno.
El Chino / Policiales / Pág. 3 / 02-03-2011

MÁS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO TENDRÁN UN LACTARIO. Lograr que todas las instituciones públicas del país tengan un lactario para que las madres que trabajan puedan extraer y almacenar la leche materna, para luego dársela a sus hijos es la meta impuesta por las autoridades del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunos «nudos críticos» atrasan su implementación, los esfuerzos apuntan a lograr que este año haya un incremento progresivo de instituciones que cumplen con el decreto supremo 009-2006-Mimdes.
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 02-03-2011

GESTANTE ES DONANTE 10 MIL DE ÓRGANOS. La gestante Ángela Pezo Guerra, de 25 años de edad, firmó el acta de consentimiento número 10 mil a favor de la donación de sus órganos y tejidos en caso de fallecer por muerte encefálica, campaña que promueve la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT). Al acudir a su control prenatal en el hospital Santa Rosa, fue captada y sensibilizada por el personal del área de Procura de la ONDT, el que le brindó una charla informativa y le explicó cómo puede salvar la vida de otras personas mediante este acto altruista y solidario.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 02-03-2011

ASIGNAN PARTIDA PARA LUCHAR CONTRA DENGUE. El departamento de Madre de Dios cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de nuevos soles para afrontar el brote de dengue registrado en Puerto Maldonado y otras localidades de esta región y que hasta la fecha afectó a 582 personas, de las cuales solo 27 se encuentran internadas. Así lo informó ayer el ministro Óscar Ugarte Ubilluz, quien detalló que del monto transferido el Ministerio de Salud (Minsa) asignó 1 millón 899 mil nuevos soles, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) transfirió dos millones 300 mil.
El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 02-03-2011
Correo / Perú 360º / Pág. 8 / 02-03-2011

CUSCO: 23 CASOS DE DENGUE AUTÓCTONO. Según el último reporte epidemiológico de la Región de Salud de Cusco, hasta el momento se han registrado un total de 23 casos de dengue autóctono en el distrito de Camanti. Por su parte, Carlos Mesones, de la Dirección de Inteligencia Sanitaria, indicó que en el distrito de Pillcopata solo se detectaron 9 casos de dengue importado, los cuales ya están controlados. Pero las falsas alarmas no se han hecho esperar. Por ejemplo, el sector Salud ha descartado 50 casos sospechosos de dengue a la fecha. EN MADRE DE DIOS. Pero hay otra región que también se ha visto perjudicada con esta enfermedad, tal es el caso de la región Madre de Dios. En ese sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que esa zona cuenta actualmente con más de cuatro millones de nuevos soles, destinados por su sector y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para afrontar el brote de dengue, que hasta la fecha afectó a 582 personas, de las cuales 27 están internadas.
La República / Sociedad / Pág. 26 / 02-03-2011

RED DE ATENCIÓN DE SALUD ESTARÍA LISTA EN MAYO DEL 2012. Mayor cobertura. Gracias al aseguramiento universal de salud. Más peruanos se beneficiarán con unión de servicios público, privado y del seguro social. La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) anunció que en mayo del 2012 concluirá la implementación de la red regional de atención en salud, la cual busca ofrecer una mejor y oportuna atención en el país.
La República / Sociedad / Pág. 26 / 02-03-2011

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UCSURY EL MINISTERIO DE SALUD. La Universidad Científica del Sur (UCSUR) y el Ministerio de Salud (MINSA) firmaron un convenio de Cooperación Docente-Asistencial que tiene por objetivo orientar a los alumnos, docentes y el personal de la salud hacia un cambio de actitud que favorezca la atención integral de los problemas de salud en el país. Gracias a esto, la Universidad Científica del Sur, reafirma su compromiso de contribuir a la mejor formación de sus estudiantes; y desarrollará sus actividades académicas bajo los principios de multi e interdisciplinaridad en los establecimientos del MINSA.
Cosas / Cosas Hombre / Pág. 113 / Marzo 2011

AMAZONAS. Evalúan declarar en emergencia sanitaria la provincia de Condorcanqui debido al aumento de casos de rabia, informó el Director Regional de Salud de esa región, doctor José Velásquez Vílchez.
La Primera / Nacional / Pág. 22 / 02-03-2011

SUSPENDEN DESTRUCCIÓN DE DRAGAS EN MADRE DE DIOS. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció ayer la suspensión indefinida de la acciones de intervención de dragas en el departamento de Madre de Dios, a fin de concertar un plan de formalización y reconversión de la minería informal con las autoridades de esta jurisdicción de la selva central. Informó que hasta el momento se destruyeron 35 dragas y artefactos similares, pero tras la reunión con el presidente regional Luis Aguirre y representantes de la Federación Minera de Madre de Dios, se optó por suspender las operaciones de manera indefinida. «Hemos dado una muestra de buena voluntad para el diálogo, no es un signo de debilidad. Además, el paro de Puerto Maldonado es eminentemente político», manifestó. En Puerto Maldonado Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, afirmó que durante la reunión que sostuvo con los dirigentes mineros de Madre de Dios observó una buena actitud para levantar las acciones de protestas que llevan a cabo en los últimos días y dar paso a la pacificación. Dijo que la solución alcanzada en Lima entre el Ejecutivo, autoridades regionales y representantes mineros, por la cual no habrá actividades militares contra las dragas, «abre un camino de tranquilidad para la región».
El Peruano / Política / Pág. 6 / 02-03-2011
La Primera / Nacional / Pág. 23 / 02-03-2011

MEF APRUEBA S/. 723.4 MLLNS. EN UN CRÉDITO SUPLEMENTARIO. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de recursos, vía crédito suplementario, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, hasta por 723 millones 403 mil 111 nuevos soles para garantizar la continuidad de diversos proyectos de inversión pública. Según un decreto supremo del MEF, publicado ayer, dicho monto se destinará a financiar proyectos de inversión que están a cargo de la Municipalidad Provincial de Tarma, así como a los vinculados a los sectores Educación y Salud, de responsabilidad de los gobiernos regionales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
El Peruano / Economía / Pág. 7 / 02-03-2011
La Razón / Economía / Pág. 13 / 02-03-2011
Expreso / Economía / Pág. 16 / 02-03-2011
La Primera / Economía / Pág. 12 / 02-03-2011

JUNTOS ENTREGÓ SUBSIDIOS POR S/. 2,000 MILLONES A POBRES. Entrevista a Iván Hidalgo Presidente de Juntos. ¿Qué nos comenta acerca de la lenta disminución de la desnutrición crónica infantil en el país? Iván Hidalgo: Es en la zona rural, precisamente, el área donde se ha establecido la estrategia de lucha contra la pobreza (Juntos), interactuando con varios sectores (salud, educación, etc.), donde se están observando los mejores resultados en la reducción de la desnutrición crónica infantil (ver cuadro). ¿Pero cómo puede mostrarse que Juntos contribuye en esa reducción? Iván Hidalgo: Una de las causas de la desnutrición y la pobreza son las enfermedades recurrentes (diarreas e infecciones continuas). Juntos incrementa la oferta de salud en áreas de extrema pobreza a través de la entrega del paquete denominado CRED (vacunas y control mensual de salud, peso y talla del niño, charlas educacionales y estimulación temprana, entre otros) cuyo número en el ámbito rural se ha más que duplicado entre el 2005 y 2009.
Gestión / Economía / Pág. 6 / 02-03-2011

CON OLLANTA, SALUD Y EDUCACIÓN GRATUITAS. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo ayer que, de ganar las elecciones del 10 de abril, habrá Educación y salud gratuitas y de nivel competitivo con el sector privado. Explicó que para ello su posible administración elevará el presupuesto para esos sectores y recuperará recursos que el Estado, por inacción de éste y anteriores gobiernos, no ingresan al fisco. También anunció una reforma tributaria bajo el principio de que el que gana más paga más y la aplicación de impuestos directos porque los indirectos los paga el consumidor. En este sentido reiteró, además, su propuesta del canon minero y el impuesto a las sobreganancias. “Planteamos un programa de nutrición infantil con desayunos y almuerzos en los colegios y un programa de salud preventiva para que nuestros niños vayan sanos. Hoy día, por ejemplo, en la Amazonía, el dengue y la malaria son enfermedades muy comunes para los escolares”, recalcó Ollanta Humala.
La Primera / Política / Pág. 3 / 02-03-2011

BANDERAS BLANCAS, OTRA VEZ… Por Uri Ben Schmuel. Alucinantes las declaraciones del titular de Salud, Osear ligarte, tras la reunión con los cabecillas de los mineros «informales» (depredadores, mejor dicho) de Madre de Dios: «Hoy los mineros hicieron una tregua en deferencia a que estaba aquí. Se dialogó y notamos que hay una buena actitud para la pacificación», dijo el ministro a RPP. Más candelejón, imposible.
La Razón / Política / Pág. 2 / 02-03-2011

BACK