Para ayudar a despejar las dudas más básicas, la red de clínicas SANNA quiere destacar algunos puntos de la lactancia que todas las personas deben conocer, para apoyar a los padres en estos momentos.

1.- No sólo el bebé se beneficia.- La Dra. Julia Sánchez Bermúdez, pediatra especialista en Lactancia Materna en SANNA Clínica El Golf, explica que los beneficios no sólo son para el bebé, sino también para la madre ya que la protege contra el cáncer de ovario y el de mama, y la ayuda en la recuperación pronta del útero después del nacimiento, disminuyendo las hemorragias.

Al bebé, la lactancia lo ayuda de diversas maneras. La composición de la leche materna le brinda proteínas, enzimas y células vivas que sólo se encuentran en este alimento, fortatransleciendo su sistema inmunológico y protegiéndolo de enfermedades y de las alergias.

2.- Influye en su desarrollo emocional.- Es muy importante para el bebé, ya que contribuirá en la relación afectiva y social entre madre e hijo.

Ayudará a que desarrolle una buena autoestima al sentirse protegido, creando un lazo muy fuerte y una base para su vida emocional.

3.- Favorece a la inteligencia.- La doctora Sánchez Bermúdez indica que es sorprendente cuánto dar de lactar contribuye a la inteligencia del niño, mejorando su coeficiente intelectual. Así, la leche materna no sólo lo protege y potencia un buen desarrollo, sino que ayudará a que tenga mejores capacidades.

4.- El bebé decidirá cuánta leche necesita.- Muchas veces los padres tienen la inquietud sobre cuánta leche debe tomar el bebé. La lactancia, es una alimentación natural y se adaptará a la demanda que tenga el niño, por ello recibirá toda la leche que necesita mientras que la madre le dé pecho. Esto quiere decir que el bebé va a mamar, lo que quiera mamar. No se mide el volumen de leche que la madre produce. Lo importante es que cuando el bebé vaya al control del mes muestre un crecimiento adecuado y una evaluación óptima.

5.- El contacto con la madre debe ser constante.- A la lactancia no se le puede poner un tiempo, ni un horario estricto, en especial cuando es un recién nacido, porque el bebé debe estar con su madre para afianzar la relación y poder alimentarse cuando lo necesite.

BACK