Los inicios de la remodelación de la sede central de la Clínica Ricardo Palma en San Isidro son inminentes, según declaraciones del Gerente General, Dr. Mario González, siendo el plazo máximo de finalización de dichas obras de adaptación y adecuación de nueve meses. Dichas obras marcan el inicio de un plan más ambicioso que, de forma progresiva, abordará la remodelación del conjunto de la clínica, buscando que los espacios dedicados a profesionales y pacientes respondan a las necesidades de una clínica moderna y a las expectativas de los trabajadores y los pacientes.

“Nos vamos a enfocar primero en la sede central y para lograrlo hemos llevado a cabo un análisis de viabilidad que demuestra la necesidad, la pertinencia y la rentabilidad de este proyecto. La construcción, la adaptación o ampliación, debe responder a las necesidades de mejora de los servicios, así como a las expectativas de los pacientes y de los profesionales sanitarios; incorporando las innovaciones funcionales, arquitectónicas y tecnologías existentes que resulten coste-efectivas. Solo así podremos ser competitivos en un entorno donde la competencia y la mejora son continuas”, señala.

La Clínica Ricardo Palma – socio estratégico del Grupo Quirónsalud desde finales del 2016 – busca afianzar su posición como una de las clínicas clave en Lima adecuando estructura, procesos y marco de gestión a la realidad de la sanidad privada actual. “Queremos garantizar nuestra posición en un entorno de crisis como el que vivimos actualmente para que, una vez consolidada y afianzada, podamos plantearnos otro tipo de proyectos más ambiciosos. Las posibles ampliaciones están íntimamente ligadas al comportamiento futuro del mercado”, explica el Dr. González.

En relación a ello, Mario González, señala que en los planes funcionales encargados de ir diseñando el futuro de las actuaciones en infraestructura a llevar a cabo, se recogerán aquellas que se consideren claves para abordar la realización del proyecto arquitectónico, bajo una perspectiva funcional y organizativa; analizando aquellas actuaciones arquitectónicas que haya vivido la clínica desdesus inicios, con objeto de comprender mejor la evolución y las necesidades que ha ido presentando.

Además, señala que el proceso de planificación de la construcción o modificación de un centro no puede ser ajeno al proceso de cambio continuo que vive el mundo sanitario, como son:

  • Cambio en el rol del paciente, manifestado por:

– La mejora en el acceso a la información hace que los pacientes estén más y mejor informados, lo que genera un aumento de la exigencia y las expectativas en su relación con los profesionales y los centros sanitarios.
– La mayor participación e implicación de los pacientes en las decisiones que les afectan, directa o indirectamente.

  • Cambios continuos en el establecimiento y en el desarrollo de tecnologías sanitarias, que implica necesidades de espacios flexibles y circuitos de funcionamiento diferentes.
  • Tendencia sostenida hacia la ambulatorización de procesos y disminución de la estancia hospitalaria.
  • Incorporación a la actividad sanitaria de las nuevas tecnologías de la información, con el impacto en los procesos y los espacios que ello conlleva.

Por todo lo señalado, expresa el Dr. González, el plan funcional es la piedra angular sobre la que el proyecto arquitectónico (y la posterior ejecución del mismo) debeasentarse y completar todas las variables necesarias para llevar a cabo la actividad asistencial de una manera óptima.

“El objetivo que se pretende con la realización de una nueva intervención arquitectónica, debe buscar la mayor eficacia en los servicios a prestar juntamente con un adecuado uso de los recursos disponibles. Hay que detallar de manera clara y con cifras las causas que justifican la necesidad de actuaciones sobre las infraestructuras”, remarca.

Las expectativas de los accionistas de la clínica y de Quirónsalud son muy altas con esta alianza, la cual aportará valor a ambas entidades y las hará más competitivas en una industria que busca conquistar a más pacientes.

BACK